¿Los albaicineros somos tontos?

Publicado en La Opinión el 01/04/2008.

Loli Santos, Ciudadanos por Granada.

El día 23 de febrero y 29 de marzo, de 11h a 14 h, la Asociación ‘Ciudadanos por Granada’ junto con la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, se concentraron en Puerta Real y en el Arco de las Pesas, respectivamente, con una muestra fotográfica denunciando el deterioro  del barrio del Albaicín. En los pies de foto podían leerse frases como: “Mira Chitín como se aparca en el Albaicín”, dirigido al concejal de tráfico; “ Mª Fran, antes de venderlo en Fitur, limpiadlo, arregladlo, y dadle un poco de ‘glamour’”, dedicado a la concejala de Turismo; “La Iglesia prefiere que su patrimonio se pierda o se lo coma el demonio”, por la Iglesia de San Luís destruida en el año 1933 durante la República; “Lo que hay que inventar para colocar una cuña”, por la Fundación Emasagra; “Si hacer graffiti es un arte que lo hagan en otra parte”, denunciando como está de pintadas el barrio. Y otros como: “Entre coches, andamios y basura no se puede andar por parte alguna”, “Albaicín patrimonio de la ineficacia, del desorden y de la dejadez”, “Si paseas por el Albaicín cuidado,  puedes terminar electrocutado”, por la cantidad de cables que inundan las calles, “Si tu permiso depende de cultura con un poco de mala suerte llegará antes tu sepultura”, etc.

De este evento, la concejala de urbanismo hace la siguiente lectura: “Como la manifestación fue en la plaza del Carmen, no la pude ver porque yo estoy en las Hermanitas de los Pobres en Gran Capitán, pero conozco el mal estado en que está el barrio, por esto vamos a sacar un concurso de ideas para cambiar el pavimento”. ¿Quién ha pedido cambiar el pavimento? Los albaicineros aceptamos la incomodidad del empedrado, de las cuestas,  la estrechez de sus calles tortuosas y todo lo  que conlleve mantener la idiosincrasia  de este barrio, aunque tengamos que seguir calzando zapatos con suela de goma. Lo tienen difícil  las  personas que pretenden llegar en coche hasta la puerta o andar por estas calles con zapatos de tacón alto. Lo que no se puede hacer es adaptar el barrio a las exigencias caprichosas de algunas personas. Es impensable que el concejal o concejala que llegue a este Ayuntamiento pueda permitirse modificar a su antojo la fisonomía de un barrio que va a cumplir un milenio.

Quisiera recordarle que el Albaicín fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad por el trazado y pavimento de sus calles y homogeneidad de sus viviendas. Sorprende la  falta de nivel de sus técnicos como para que haya que convocar un concurso de ideas para descubrir  cómo pavimentar el barrio. Es preocupante también que siga confiando en los concursos del Sr. Valle después de la experiencia y consecuencias del cuarto Real de Santo Domingo. O el del Zoco, que se hizo para recibir 30 millones de la comunidad Europea, se adjudicó en 70 millones  y hoy va por 500 millones invertidos. O el del archivo municipal que se adjudicó en 400 millones y, con mucha suerte, sobrepasará los 1500  millones. No hay que ser prepotente. Los vecinos del barrio son los mejores  conocedores  del mismo. Déjese  asesorar por ellos. El Albaicín es distinto. En las capitulaciones lo reconocían así los propios Reyes Católicos “…el Albaicín, un barrio muy especial por su historia, su paisaje y sus gentes, con enormes ventajas que la mayoría de los granadinos no saben apreciar, la principal, el poder gozar de una vida apacible y relajada a pesar de vivir en el centro de la ciudad…”

Nosotros, los albaicineros, queremos lo mejor para nuestro barrio pero ¿y usted, lo  quiere? ¿Este Ayuntamiento lo quiere? No se necesita tanto dinero sino gestionarlo mejor. Los problemas del Albaicín caben en la palma de la mano y usted puede remediarlos. Tome medidas para que se rehabiliten las casas vacías y se habiten, aunque para ello tenga que llegar a la expropiación. Sólo así se resuelven dos grandes problemas: la falta de población del barrio y dar fin a las ocupaciones ilegales. Policía Local presente que recupere la seguridad y potencie los comportamientos cívicos. Defienda las maravillosas vistas del barrio eliminando la maraña de cables que recorren las fachadas y el mar de antenas sobre sus tejados. Ayude a salvar y rehabilitar las más de 50 casas moriscas que aún quedan en el Albaicín. Hay ejemplos claros de ciudades como Toledo, Cáceres o Teruel que potencian sus barrios históricos ubicando museos y organismos oficiales en sus casas catalogadas. Solo hay que seguir los pasos ya dados por otros. Ayúdenos a conseguir el auténtico y singular barrio del Albaicín para que nunca deje de ser Patrimonio de la Humanidad y orgullo de Granada.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>