La capital da por perdidos 8,5 millones de multas de tráfico impagadas

La Policía impuso el año pasado sanciones por valor de menos de la mitad de lo presupuestado y una tercera parte de las que se pusieron en 2006. Sólo se han cobrado 3,3 millones de los 11 previstos.

Publicado en Granada Hoy el 26/06/2008.

El Ayuntamiento de la capital ha dado por perdidos ya 8,5 millones de euros que tenía previsto ingresar en concepto de multas de tráfico impuestas en los últimos años y que no han sido abonadas. Esta cantidad y otros 69 millones de euros de otros conceptos suman 77,8 millones en total que el municipio ha considerado este año como de “dudoso cobro”, lo que implica sacarlos de los ingresos previstos en el futuro. Las sanciones de tráfico han dejado de ser recientemente para el Ayuntamiento una fuente de ingresos tan importante como lo ha sido en los últimos años. Al reconocimiento de los ocho millones de dudoso cobro se une la escasa imposición de sanciones del año pasado.
Durante la elaboración del presupuesto para 2007 se previó la recaudación de multas por valor de 11 millones de euros. Pero al finalizar 2007, la Policía sólo había impuesto sanciones valoradas en 5 millones de euros, menos de la mitad de la cantidad prevista y menos de un tercio de las multas que la Policía impuso el año anterior, 16,7 millones de euros.
Además, el municipio sólo ha conseguido ingresar 3,3 millones de euros de los 5 millones multados y de los 11 presupuestados. Es decir, en total, un 30 por ciento de lo que el Ayuntamiento había previsto ingresar. Se trata de un elemento a tener en cuenta ese año, dado que el Ayuntamiento creó la Agencia Tributaria propia y retiró las competencias de recaudación a la empresa privada que durante años se había dedicado a ello. Este dato va a revelar la eficacia de la recaudación de sanciones durante la primera etapa de la Agencia.
Los 5 millones de multas impuestas en 2007 contrastan de forma muy acusada con los 16,7 millones del año anterior. La actividad sancionadora fue entonces tres veces más intensa que la de 2007, un año en el que el Ayuntamiento afrontaba unas elecciones municipales y durante los primeros seis meses los partidos políticos abrieron una larga precampaña y campaña electoral.
Pero cuando la anterior concejal de Economía, Isabel Nieto, hizo las previsiones para 2007 no debió de tener en cuenta estos factores, dado que sustentó en el capítulo de multas y en el de recaudación del IBI el aumento presupuestario necesario para compensar otras pérdidas de ingresos previstas respecto al año anterior. Era el caso de la venta de las acciones municipales de Emasagra, que en 2006 habían reportado al Ayuntamiento 28 millones de euros.
Pero los incrementos previstos tanto en multas de tráfico como en el IBI no se han hecho realidad. Frente a los 51 millones de ingresos presupuestados por el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, sólo se han emitido recibos por valor de 46 millones, lo que ha provocado un déficit en este apartado de 4,6 millones de euros. Pero no todo han sido desaciertos entre la realidad y lo presupuestado. Nieto aumentó mucho las previsiones de ingresos por los impuestos de Plusvalías y Construcciones. En el primero le ha faltado un millón de euros para llegar a los 8,8 millones previstos, pero en el segundo casi se ha duplicado la cantidad. Es decir, se ha pasado de los 8,3 millones presupuestados a 14,1 millones de euros de derechos reconocidos a favor del Consistorio. La edil explicó en su día que sus esperanzas estaban puestas en este apartado porque 2007 debía ser el año en el que se verían los resultados del plan de inspección municipal centrado en los impuestos donde más fraude se producía.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>