Arrancan las obras del distribuidor norte, que absorberá 50.000 vehículos diarios

La nueva autovía tendrá 2,5 kilómetros de longitud y enlazará la A-44 a la altura del cruce de Maracena con la A-92 dentro del término de Alfacar. La Junta quiere descongestionar de tráfico la Circunvalación de la capital.

Publicado en Ideal el 02/02/2008.

El atasco de tráfico que padece toda la zona de influencia del Parque Comercial Kinépolis y el rodeo de una veintena de kilómetros que han de dar muchos automovilistas que se dirigen a Granada desde el Levante peninsular, tienen ya los días contados. La Junta de Andalucía se ha metido de lleno en la ejecución del denominado ‘distribuidor norte’, una autovía de tan sólo 2,5 kilómetros de longitud pero que está llamada a solucionar estos y muchos otros problemas de circulación. No sólo de la capital granadina, sino también de varios pueblos de de su Área Metropolitana. Esta nueva carretera enlazará la A-44 (Bailén-Motril) a la altura del cruce de Maracena con la A-92 (Sevilla-Baza) en la intersección del municipio de Alfacar. Dispondrá de dos carriles en cada sentido -incluso tres en un pequeño tramo más próximo a la ciudad de Granada para que circule por el mismo el transporte público-, tendrá mediana de separación y las características propias de una vía de alta capacidad, pese a que discurre por varios términos municipales densamente poblados y que acotan extraordinariamente su trazado.
Las entradas y salidas de la nueva infraestructura viaria se han resuelto con cuatro grandes rotondas: las dos citadas al comienzo y final de esta autovía más otras dos intermedias. Una dará acceso directo al Parque Comercial Kinépolis y la otra a la carretera de Pulianas, muy próxima al barrio granadino de Almanjáyar.

Plazos y coste

La adjudicataria de las obras de esta nueva autovía, la constructora OHL, lleva ya trabajando en ella varias semanas. El plazo de ejecución que se le ha marcado para la terminación de la misma es de 21 meses y el presupuesto final supondrá un montante de 7,5 millones de euros. La Consejería de Obras Públicas pretende que esta infraestructura no sufra retraso ninguno y pueda estar plenamente operativa antes de que acabe 2009.
La urgencia de la puesta en marcha del ‘distribuidor norte’ viene dada por el crecimiento exponencial del número de vehículos que circulan por la zona a la que dará servicio y por el inminente inicio de las obras del nuevo parque comercial que se construirá junto a Kinépolis y en el que se asentará, entre otras, la multinacional sueca del mueble Ikea.
Obras Públicas estima que esta autovía absorberá en su tramo más próximo a la ciudad de Granada una intensidad de tráfico de unos 50.000 vehículos cada día. Vehículos que se restarán, sin duda, a la ya saturada Circunvalación de Granada (A-44) y en menor medida, a la propia A-92 en su tramo de Alfacar al enlace con la A-44.

Visita de alcaldes

El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Francisco Cuenca, explicó ayer sobre el terreno los trabajos que se realizan en la nueva autovía. Sus interlocutores fueron los alcaldes de los municipios de Pulianas, Alfacar, Jun, Nívar y Güevéjar,, así como varios responsables empresariales de estas localidades y de firmas asentadas en el Parque Comercial Kinépolis.
Cuenca explicó a unos y otros los pormenores técnicos de la obra y les garantizó que la nueva autovía respondía a los requerimientos hechos por los ayuntamientos citados. «Pretendemos no sólo enlazar dos grandes infraestructuras como son la A-92 y la A-44 sino también resolver los problemas de tráfico que existen en la zona norte de la capital y sus pueblos limítrofes, al confluir una gran zona comercial con otra de alta densidad poblacional», señaló el responsable político.
Cuenca junto a los ediles y empresarios presentes, recorrió la zona donde maquinaria pesada ha empezado a explanar terrenos. Se trata de la tercera rotonda en dirección Alfacar, en la confluencia de la calle Merced Alta con la carretera de Pulianas. Allí y a la vista de la actuación de la constructora, el delegado de Obras Públicas quiso dejar claro que aunque la puesta en marcha de la moderna infraestructura pretende aliviar de forma significativa el caos de tráfico actualmente existente «lo cierto es que los problemas de desplazamiento se solucionan sobre todo con una apuesta importante por el transporte público». Y en este sentido, apuntó que será con la llegada del metro cuando «de verdad» se note el cambio en la movilidad de todas las personas que residen en el Área Metropolitana.

Distribuidor sur

Por lo que respecta al distribuidor sur’, Cuenca afirmó que se halla algo más retrasado. Las previsiones pasan por que el proyecto esté acabado a mitad de 2008 para que las obras puedan comenzar en 2009. Este arco dará salida al tráfico de Ogíjares, La Zubia, Cájar, Huétor Vega, Gójar y Armilla, con una longitud de tres kilómetros y medio. Será una válvula de escape para la Ronda Sur y la Circunvalación, dos arterias saturadas al extremo. Los últimos estudios estiman que por la Ronda Sur circulan 66.736 vehículos diarios y 50.905 por la primera y única Circunvalación.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>