La juez desestima la denuncia del Ayuntamiento contra el macrobotellón.

Publicado en Ideal el 27/03/2008.

No constituye infracción penal ni administrativa porque el ‘botellódromo’ es espacio “habilitado” para ello.

La juez de Instrucción número 2 de Granada ha desestimado la solicitud del Ayuntamiento de la capital que pidió la colaboración de la Guardia Civil, Policía Judicial o unidades equivalentes para rastrear y averiguar la dirección de IP del convocante de un ‘macrobotellón’ previsto para mañana.

En el auto fechado hoy la juez expone que puesto que la convocatoria se hace para acudir al ‘botellódromo’ y éste es un espacio habilitado por el Ayuntamiento de Granada para el desarrollo de este tipo de concentraciones, la conducta de convocatoria “no es constitutiva de infracción penal”.

Tampoco sería de “infracción administrativa”, según la resolución, porque la indicada concentración viene referida a “un espacio urbano habilitado a tal efecto” para el desarrollo de concentraciones sociales de esta naturaleza por el propio Consistorio.

Así lo pone de manifiesto la juez, que atiende asimismo al informe del Ministerio Público en el que el fiscal considera “inatendible” la demanda del Ayuntamiento por falta de presupuestos legales exigidos.

“Futurible”

En su informe el fiscal recuerda que la conducta de convocatoria desde el portal ‘tuenti’ no es constitutiva ni de infracción penal ni administrativa porque es un espacio urbano habilitado para ello y además es “futurible” y no un hecho presente que, aún en el caso de producirse en espacio no habilitado, “no sería posible sancionar hasta que la concentración se produjera”.

La denuncia fue presentada por el Ayuntamiento el pasado 25 de marzo contra el convocante de un ‘macrobotellón’ presuntamente organizado por persona desconocida a través de un mensaje electrónico difundido a través del portal de la red social ‘tuenti’.

El mensaje

En dicho mensaje, supuestamente dirigido por persona residente en Sevilla invitando a la participación masiva en la Fiesta de la Primavera 2008 a celebrar en Granada, invita a los “jóvenes sevillanos” a asistir de forma masiva, a modo de competición, al citado evento social en el ‘botellódromo’ de Granada, situado en el circunvalación, a la altura de la salida de Méndez Núñez.

De acuerdo con la Ley 7/2006, de 24 de octubre, es sancionable la permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas, y ese no es el caso.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>