El PGOU propone edificar todo el suelo de El Fargue no protegido

Publicado en La Opinión el 06/12/2007.

El nuevo documento dibuja 5.000 viviendas más en los nuevos asentamientos de las que planteaba el propio PP en abril.

El plan acepta el cierre del anillo sugerido por la Junta.

El documento de revisión del PGOU de Granada propone construir 5.000 viviendas más en las zonas urbanizables respecto al PGOU presentado en abril. El nuevo documento también baja el porcentaje de VPO.

La renovación realizada por el PP en las últimas elecciones municipales, y el equipo de gobierno conformado después, empieza a percibirse en la gestión local. El documento que marca las previsiones de crecimiento de la ciudad de Granada para los próximos años, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es reflejo de un nuevo modelo de ciudad, que propone edificar más de 17.480 nuevas viviendas en suelos urbanizables.
El documento de aprobación inicial del PGOU incorpora un aumento de más de 5.000 viviendas en las nuevas áreas de expansión de la ciudad, respecto al documento presentado en el mes de abril por el propio PP. El planeamiento, que pasará a pleno el próximo 21 de diciembre, prevé la construcción de 17.480 nuevas viviendas en Canto Grande, El Fargue y los Rebites, principalmente, y en Bobadilla y la carretera de Víznar, frente a las 12.344 que propuso el anterior equipo de gobierno en las mismas zonas.
La diferencia más importante se da en Canto Grande y en El Fargue. En la primera, casi se duplica el número de viviendas, al pasar de 5.900 a las 9.946 del avance actual. El crecimiento en Canto Grande llega hasta el límite del trazado de la segunda circunvalación y choca con las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG).
En El Fargue, el crecimiento es espectacular. El diseño de la Gerencia de Urbanismo plantea ocupar todo el suelo no protegido, es decir, agotar la reserva de suelo prevista en el POTAUG. La construcción en esta zona supondrá levantar un total de 2.501 casas unifamiliares aisladas y más de mil adosadas de protección oficial en la ladera de la montaña. En este caso, el número de viviendas protegidas se limita al establecido por la legislación, el 30%. Ello se debe, según la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, al elevado coste que tiene la construcción en un terreno con fuertes desniveles, como lo es la zona del Fargue.
El aumento en el número de viviendas tiene su correspondencia en los metros cuadrados de terrenos que se pretenden urbanizar. De los más de 8 millones de metros en suelo urbano y urbanizable que suponían los nuevos desarrollos urbanísticos propuestos en el mes de abril, se ha pasado a cerca de 11 millones, que según la memoria del documento del PGOU suponen el “11,5% del término municipal”.
Se percibe, además, una diferencia en el número de viviendas protegidas entre las dos propuestas de planeamiento. En el del mes de abril, el porcentaje de VPO era prácticamente igual a las de viviendas libres. Constituían el 50,09% del total, mientras que las protegidas suponían un 49,9%. En el documento presentado ahora, el porcentaje de VPO es inferior: 44,9%.
El nuevo PGOU presenta, también, un cambio en la planificación de las grandes infraestructuras de comunicación para la capital. La innovación más significativa es la aceptación del trazado de la Junta de Andalucía para el cierre del anillo de la circunvalación. En concreto, la memoria del documento urbanístico detalla que la alternativa de la consejería de Obras Públicas “es de carácter metropolitano y, en función del resultado de su Estudio Informativo, y según la solución que se adopte por la Junta, el Ayuntamiento podría modificar el esquema de red viaria, modificando su propuesta de cierre del anillo”.
El equipo de gobierno recoge entre sus apuestas para el desarrollo de la capital el teleférico a Sierra Nevada en base al apoyo institucional del pleno municipal y por los beneficios que creen que reportaría a la ciudad granadina. Junto a las diferencias, el nuevo PGOU mantiene algunas tendencias que ya se iniciaron en el anterior mandato, como los aparcamientos periféricos. La intención es la de establecer un sistema de parkings que limiten la entrada del tráfico al centro de la ciudad y los nuevos planteados completan esta idea. A los ya construidos junto al Palacio de Deportes, en el colegio de los Escolapios o bajo la Glorieta de Arabial, se sumarán los de la Huerta del Rasillo, Tráfico, Cervezas Alhambra y el Estadio de la Juventud .

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>