La Junta garantiza que la expansión del PTS no concluirá en Ogíjares

Publicado en Granada Hoy el 16/11/2007.

La carrera de Granada de los municipios del Cinturón Ogíjares, Otura, Padul y Las Gabias por hacerse con la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud sigue abierta. La delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, devolvió ayer cierta calma al debate abierto esta semana por el consejero de Innovación, Tecnología y Ciencia, Francisco Vallejo, que anunció la apuesta de la Junta de ampliar el complejo biosanitario en los terrenos reservados por el POTAUG (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada), es decir, en Ogíjares. Jiménez aseguró que así será, porque, según dijo, el suelo del municipio metropolitano, con 281.000 metros cuadrados, es la opción “más viable y rápida” para que el Campus crezca “a corto plazo”. Si bien, matizó: “esperamos que el PTS pronto necesite más suelo” y tenga que abordar su segunda fase. Y ahí manifestó que tendrá mucho que decir el informe encargado por el Campus a una empresa externa para analizar las propuestas de los municipios candidatos y que aún, según el gerente del Parque, Jesús Quero, no está acabado. O lo que es lo mismo, aún hay esperanzas para los aspirantes.

Pero las reacciones ayer de los distintos partidos políticos han restado fuerza a las aspiraciones de Granada de conseguir que el PTS no salga fuera de su término municipal. De hecho, fueron los portavoces de los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada los que se encargaron de realzar los inconvenientes de la propuesta del gobierno de la capital y alejaron de este modo cualquier atisbo de consenso sobre la oferta de incluir un millón de metros cuadrados en suelo protegido de la Vega.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Javier Torres Vela, que acusó al gobierno local de “enredar” y de entorpecer el desarrollo del PTS, apuntó que la opción de la capital, en terrenos protegidos en la Vega, se retrasaría el crecimiento del complejo biosanitario “al menos, cinco o seis años”, al a vez que respaldó la decisión de la Junta de abordar la expansión en los terrenos reservados en el POTAUG.

Las mismas críticas arreciaron en las filas del grupo de Izquierda Unida, que mantiene un frontal rechazo que la ampliación del Campus en Granada ciudad se haga a costa de “invadir” zonas protegidas de la Vega. La portavoz de IU, Lola Ruiz Domenech, que convocó una rueda de prensa para explicar la posición de su grupo, aclaró que su oposición se produce porque la propuesta del Ayuntamiento contraviene el acuerdo adoptado en Pleno por todos los grupos político para sumar la ciudad en la Red de Ciudades por el Clima. En su opinión, “sembrar la Vega de ladrillos es incompatible con la lucha en nuestra ciudad para combaitr el cambio climático”, afirmó.

En medio de todo este frontal rechazo a la oferta de la capital, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, lanzó una defensa de la reserva en el nuevo PGOU de la capital de un millón de metros cuadrados en terrenos protegidos para el PTS, del que dijo “espera” que sea “bien vista por la Junta de Andalucía”.

Los otros tres municipios -Ogíjares parece que acogerá una parte del PTS- mantienen todavía esperanzas. Todos sus alcaldes mantienen que apenas poseen datos sobre la decisión final. Eso sí, tienen el compromiso de la Fundación del Parque Tecnológico de la Salud de que se les comunicará por escrito. Y, además, por lo pronto, la decisión se retrasa.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>