Acuerdo con la familia Lorca para poner en marcha el centro cultural

El alcalde responde a Chaves que «ya era hora de que se comprometiera» a desbloquear grandes proyectos como el Centro Lorca y el gran espacio escénico.

Publicado en Ideal el 09/03/2007.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció ayer que el Gobierno andaluz ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Lorca sobre los estatutos del Consorcio del futuro Centro Federico García Lorca de Granada, que albergará el legado del poeta granadino, al tiempo que confió en que a lo largo de este mes se puedan firmar tanto esos estatutos del consorcio como el convenio para su constitución.En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, indicó que la reunión celebrada ayer con ese fin ha durado el tiempo suficiente para que se pudieran resolver los asuntos pendientes, resaltando que ahora sólo existe un documento que se va a remitir al resto de la instituciones que participan en el consorcio para que lo conozcan. La consejera confió además en que también se pueda dar a lo largo de este mes el «ok» a la empresa adjudicataria de las obras del futuro centro.
Se mostró convencida de que este acuerdo será una satisfacción tanto para los granadinos como para los demás andaluces, ya que se va a tener un centro de referencia con el legado, objetos, enseres y documentos del poeta, que son propiedad de la Fundación.
Señaló que durante las negociaciones, tanto las instituciones públicas como la Fundación, que es una entidad privada, han «salvaguardado» sus respectivos intereses, y se han desarrollado en un tono de conciliación y de convicción de que habría un acuerdo final. Tras insistir en su satisfacción por el acuerdo señaló que existe una financiación garantizada de la Unión Europea de 18 millones de euros para la creación del centro y que la Junta hará la aportación que le corresponde de, en torno, a un 25 por ciento.
Para Rosa Torres, 2010 es sin duda una buena fecha para contar con el centro, si bien no quiso dar un plazo por cerrado ya que sería algo «aventurado».

Críticas del alcalde

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), sostuvo ayer que «ya iba siendo hora» de que la Junta de Andalucía se comprometiera a resolver los problemas relativos al Espacio Escénico y el Centro Lorca, tal y como ayer anunció en la capital granadina el presidente de la Administración autonómica, Manuel Chaves, al que le recordó el «gran retraso» que sufren ambos proyectos. En declaraciones a los periodistas, el primer edil manifestó que, a pesar de que en 2003 se firmó el acuerdo de protocolo para el Centro Lorca, la Junta, a día de hoy, «aún sigue mareando la perdiz». Y eso que, según apuntó, «nos hicieron hacer la cesión del solar de forma urgente, hacer los trámites y quitar un transformador».
Por ello, Torres Hurtado lamentó que un edificio que «tenía que estar terminado, ni siquiera haya empezado a construirse. «Ahora viene el presidente de la Junta a decir que esto está ya listo. Pues muchas gracias señor Chaves, pero hemos perdido cuatro años», aseveró.
Respecto al Espacio Escénico, el primer edil valoró que con este proyecto «estamos en las mismas», recordando que el Ayuntamiento tuvo que instar al Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) «con total premura» para que se hiciera el cambio de zona verde de donde iba el solar. Sin embargo, según afirmó, hasta ayer por la tarde la Junta de Andalucía no envió el convenio al Ayuntamiento, justo después de que Chaves lo anunciara. En cualquier caso, el alcalde dijo que no le pondrá ninguna pega. Por último, Torres Hurtado confió en que el anuncio del presidente de la Junta sea verdad, y no «una promesa electoral más que le sirva para decir que ahora se harán las cosas que llevan tres años paradas», según manifestó.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a resolver en el presente mes los problemas relativos al Espacio Escénico y el Centro Lorca, ambos en Granada, que además de un compromiso del PSOE constituyen uno «personal» del socialista con los granadinos.

Con financiación

En rueda de prensa, Chaves indicó que los dos proyectos cuentan con «financiación» por lo que serán una realidad, si bien reconoció que han existido algunos problemas para la redacción de estatutos o ubicación de los proyectos, entre otros. En este sentido, el presidente autonómico se refirió a la reunión que se celebró entre la Junta de Andalucía y la Fundación Lorca a fin de «ultimar» el conflicto existente entre ambas y llegar a un acuerdo sobre los estatutos que regirán el Consorcio. Respecto al Espacio Escénico, Chaves aclaró que se ha enviado ya un proyecto de convenio al Ayuntamiento que recibirá de forma inminente, por lo que manifestó que los dos compromisos se iniciarán “rápidamente”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>