La Junta quiere empezar la ópera ya para que no se pierda el dinero

Está dispuesta a encargar un concurso de ideas antes de que se cree el consorcio, pues el plazo apremia. Si acaba al año sin gastar los 259.000 euros presupuestados, las partidas podrían esfumarse.

Publicado en Ideal el 04/09/2007.

Primero, la buena noticia: la Junta de Andalucía dispone de un presupuesto de 259.000 euros para empezar a gastarlos en el futuro teatro de la ópera de Granada. Segundo, la mala: si ese dinero no se invierte este mismo año, puede perderse. Tercero, la situación: hasta que no se constituya un consorcio que dirija el teatro, es difícil la posibilidad de invertir, y en esta tarea se puede tardar muchísimo tiempo. Y cuarto, los propósitos: la Junta se plantea la idea de empezar a invertir ella misma mientras no se crea el consorcio con el objetivo de que no se pierda la buena cantidad de euros que se ha presupuestado.
Este es el principal asunto que ayer trataron representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Granada en una importante reunión de trabajo que mantuvieron. Además de los temas barajados, es destacable el clima que presidió la sesión: puro buen rollito. Parece que se aleja la relación bronca que durante mucho tiempo han mantenido las dos instituciones, que ahora prometen ir cogidas de la mano para solventar los problemas de Granada, que no son pocos. Hay elecciones a la vista.
A la reunión de ayer acudieron los concejales Isabel Nieto, José María Guadalupe y Juan García Montero, mientras que por parte de la Junta asistió su delegado de Cultura, Pedro Benzal.
Éste puso ayer encima de la mesa el asunto de las inversiones en el teatro de la ópera, también conocido como espacio escénico. A su juicio, es necesario encontrar una fórmula para que la Junta, o también el Ayuntamiento de Granada, puedan empezar a invertir antes de que se constituya el consorcio que regirá los destinos del gran teatro granadino. Y es que la constitución de dicho consorcio puede ser muy lenta, ya que exige la participación de varias instituciones y cada una de ellas debe dar el visto bueno a los estatutos, lo que exige un proceso sencillo pero dilatado.
Por ahora, ya se sabe dónde se ubicará el teatro -junto a CajaGranada- y qué instalaciones tendrá, pero falta la constitución del consorcio.
Si triunfa la tesis de Benzal -y todo parece apuntar a que triunfará- la Junta podría encargar ya mismo -en septiembre u octubre- un concurso de ideas para que quede perfilado cómo será el gran teatro. El criterio, en cualquier caso, es el de comenzar los trabajos cuanto antes, de modo que el espacio escénico de Granada pueda estar listo en un plazo de unos cinco años.
Estas ideas quedarán mejor perfiladas en una nueva reunión que mantendrán las dos partes. Será el 13 de este mismo mes de septiembre, y a ella acudirá el viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez. Esta presencia puede ser clave para que las inversiones en el teatro de la ópera reciban el pistoletazo de salida.
Calendario
La reunión del día 13 fue acordada ayer por los concejales granadinos y el delegado de Cultura, pero no fue la única fecha fijada. Y es que además del tema del espacio escénico, la reunión de ayer sirvió para tratar otros asuntos que afectan al patrimonio granadino.
Por un lado, los concejales y el delegado de la Junta abordaron el tema del Cuarto Real de Santo Domingo, que lleva años pendiente de importantes intervenciones, sobre todo relacionadas con el palacete del siglo XIX que abraza parcialmente la Qbba. Y además, también se refirieron a cómo recuperar convenientemente los restos de la primera plaza de toros de Granada, que fueron retirados de la avenida de la Constitución cuando se construyó el aparcamiento de coches y el túnel de Severo Ochoa.
Pues bien, el día 10 de septiembre -o sea, la próxima semana-, los mismos representantes del Ayuntamiento y de la Junta visitarán cada uno de estos dos emplazamientos para ver sobre el terreno las posibles alternativas o soluciones. Al mismo tiempo, ambas partes acordaron mantener otra reunión en octubre para tratar de asuntos de programación cultural en Granada en las que las dos están implicadas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>