Usted está aquí: Inicio // Hablamos con... // Entrevista con D. Sebastian Pérez

Entrevista con D. Sebastian Pérez

Visita a Sebastián Pérez. Presidente de la Diputación de Granada.

Tras felicitarlo por llegar a la Presidencia y por el esfuerzo realizado, pasamos a los puntos que nos interesaban.

-         Ofrecimiento de Sebastián para organizar un coloquio para hablar públicamente de todos los temas que se le van a plantear en Los Condes de Gabia; se le exponen las dudas sobre el éxito de público si no se hace una difusión previa importante.

-         Nos habla de un facsímil de Pedro Antonio de Alarcón, del que está muy orgulloso y nos ofrece, pero al final se le olvidó.

-         Sueldo de los políticos: “es una leyenda urbana contra la que no se puede luchar y que en realidad es uno de los sueldos más bajos de los sueldos sociales normales”. “Ha tomado la medida de bajar en un 40% el número de cargos de libre designación; ha bajado los sueldos y ha eliminado las dietas de los políticos. Legalmente solo se puede cobrar un sueldo y él (Sebastián) cobra el sueldo de Presidente de la Diputación, habiendo renunciado expresamente a los demás, y aun así se ha rebajado un 42% respecto al sueldo que cobraba Caler; (Caler 105.000 euros y Sebastián 62.000 euros). Un caso diferente es lo que cobran los funcionarios y técnicos que están sujetos a un convenio firmado por la anterior corporación y los sindicatos, en el que se pueden pasar (y de hecho pasan) hasta 1.000 euros de dietas al mes. Un diputado provincial cobra dos mil y pico de euros al mes y no cobran ningunas dietas”.

-         Con respecto al coche oficial “Usa el del anterior presidente que es un Audi A8, con antenas, teléfonos y frigorífico, en sus desplazamientos exteriores al área metropolitana, pero dentro de esta utiliza un Peugeot 206, con el que tiene problemas de credibilidad por parte de los agentes locales que comprueban que realmente es el presidente de la Diputación, pero que él prefiere este medio”.

-         Niega que esté metiendo asesores, o implementadores (Arcadio); de este tema dice “la mentira tiene las patas muy cortas”. Con respecto a la arquitecta hija de un compañero de partido, que ha entrado en Diputación, parece no saber nada, y dice que si ha entrado sin concurso ha sido con “fondos de 3 ó 6 meses”. De la posibilidad de haber segmentado el contrato para hacerlo sin concurso, que se le plantea, no responde nada. Lo que si dice claramente es que “tiene la diputación 1.800 funcionarios y que más de 1.000 son de carnet, metidos por la anterior corporación y en muchos casos con exámenes amañados”. “La Junta de Andalucía esta recolocando a todos los contratados de los que se ha prescindido en la Diputación tras su llegada”.

-         Del  tema de los pisapapeles, explica que no son tales, sino que con la intención de rebajar los gastos de protocolo en un 70%, se hizo un diseño del escudo de la ciudad de Granada sobre un soporte de mármol de Sierra Elvira, para los regalos protocolarios. Esto es lo que se denominan pisapapeles en la noticia que apareció en la prensa.

-         Del caso de Luis González, explica que su partido estaba convencido de que ganarían las elecciones y por tanto tenían un proyecto económico en el que Luis seria el director general de economía de la Junta de Andalucía; al ser adversos los resultados de las elecciones se le pide a Luis su vuelta a la Caja para que sea la vista y el oído de Sebastián en los consejos de administración y que el hecho de que se pueda pensar que es un colaborados mas del desastre de la Caja es un mal colateral asumible.

-          De los altos cargos, dice que se pierden personas de categoría que serian rentables en sus puestos porque Granada no admite el que se le paguen sueldos altos y el máximo que se puede ofrecer es de 50.000 euros anuales. Que se ha tenido que renunciar a varias personas interesantes por ello.

-         Se está elaborando un catalogo del patrimonio de la Diputación, al igual que hizo en el Ayuntamiento; acuso a la anterior corporación de haber permitido un expolio de gran magnitud en las distintas dependencias; del palacio de Bibataubín, el mobiliario ha sido repartido y maltratado y parcialmente perdido (quizás las mejores piezas). Una escultura de López Burgos, que ahora se encuentra en su despacho, apareció tirada en un descampado de Armilla.

-         El edificio de San Juan de Dios va a ser entregado en su totalidad a los hermanos, dando marcha atrás del planteamiento de Caler de quedarse con 1.500 m2 en dependencias del patio principal, ya que entiende que quien mejor va a cuidar el inmueble son los que lo van a pagar y llevan 500 años cuidándolo.

-         No es cierto que le hayan pedido la colección de arte moderno; el MA, según él, ha muerto.

-         El Centro José Guerrero va a quedar como está. Se ha llegado a un acuerdo con la familia; se recupera a la antigua directora que fue cesada por el gobierno del Psoe. Reconoce, eso si, que el acuerdo tiene un coste elevado. Espera potenciar el Centro con una mayor difusión y promoción de  sus actividades, que serán más frecuentes, aprovechando su situación en el centro de la ciudad.

-         El Nevada está sub-judice y se asumirá lo que digan los jueces.

-         Respecto a la segregación de municipios, dice que no se van a tramitar, pero que se han anunciado para complacer a las corporaciones que los han presentado (¿????).

-         Su postura ante el metro es que no se termine ya que no será nunca rentable y habrá que pararlo. (Cuando menos es una postura curiosa cuando se han gastado muchos millones de euros que irán a la basura y no se oyó al PP decir que no se hiciera cuando aun no se había gastado el dinero y se estaba a tiempo de emplearlo mejor).

-         El aeropuerto es el drama importante de Granada; el gobierno de España apostó por Málaga y en ocho años se ha gastado allí 2.000 millones de euros, mientras que en ese mismo periodo, en Granada se han invertido 6 millones de euros. Piensa que su final es inevitable.

-         No ha querido hablar sobre Zoido como nuevo presidente del PP de Andalucía, al planteársele lo correcto que sería un presidente no sevillano. (lo hemos entendido al día siguiente cuando hemos visto en la prensa que los ocho presidentes provinciales, entre los que se encuentra el, han votado a Zoido para que se haga cargo del puesto. Así que ya tenemos un sevillanista acérrimo al frente).

-         No quiere Agreda como museo de la ciudad, prefiere el Banco de España.

-         Reivindica el Colegio de Niñas Nobles, actualmente ocupado por Alianza de Civilizaciones, para oficina de información provincial, o una oficina referente de  turismo rural, etc.

-         Quiere potenciar la producción de la provincia de Granada, como los espárragos, el jamón de Trevelez, la oveja segureña, etc y hacer un museo en la Alpujarra.

-         Sebastián denuncia el estado en que se encuentra la Casa Cuna de Armilla con la iglesia destrozada, por lo que propone que hagamos una excursión algunos representantes de CxGr.  También que se han hecho unos chalet que no ha conseguido todavía saber quien los habita ni por que.

-         Respecto a las medallas, reconoce que se equivocó (¿?), que lo que quería premiar era una trayectoria democrática (¿?????). Las personas que el quería premiar eran Sánchez Faba e India, pero no podía (quería) dejar fuera a los demás presidentes.

-         Al preguntarle por la trascendencia que había tenido el gesto de sacar los papeles de Iván Chávez en el Senado, nos contesta que allí no les dieron importancia ya que era una irregularidad y no un delito.

-         Se le preguntó si había colocado en Emasagra a su cuñada como decía Juanma. Nos aclaro que a su cuñada la había mandado el presidente de CajaGranada Antonio García Claret, en comisión de servicios con una beca, al ser una socióloga de valía y que además era bilingüe y pertenecer a una empresa llamada Sedeland cuyo trabajo interesaba a Emasagra, pero que en ningún momento fue contratada por Emasagra.

-         Es falso que el Ayuntamiento haya vendido otros cincuenta años el 49 % de Emasagra. Legalmente no se puede hacer y no se ha hecho.

-         De Emucesa si ha sido vendido el 49 % porque el Ayuntamiento necesita liquidez.

-         Se hablan de temas generales de imagen del Ayuntamiento con Isabel Nieto, de planificación de la ciudad con rutas turísticas, de conventos, de iglesias, etc. y nos pide aportaciones para las actividades del bicentenario de la fundación de la Diputación. También nos adelanta que se va a cerrar TG7, aunque García Montero ha dicho a Remedios Murillo que lo que se va a hacer es pasarla a gestión externa.

-         Tras llevarnos a ver la custodia y el viatico que se habían recuperado y se encuentran en su despacho, así como la escultura de López Burgos (la del descampado) y pasarnos a ver el hidromasaje que Caler había instalado en el trasdespacho, damos por terminada la visita a Sebastián Pérez, Presidente de la Diputación de Granada.

Deja un comentario


× cuatro = 12

Aviso Legal Copyright © 2012 Ciudadanos Informados. Todos los derechos reservados.
Diseño basado en CHANNEL, por Theme Junkie. Funciona con WordPress.