La cumbre entre Torres Vela y Torres Hurtado sella el comienzo de las obras de la estación AVE-Metro

Publicado en Granada Hoy el 04/07/2007.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), y el portavoz de la oposición municipal, Javier Torres Vela (PSOE), mostraron hoy su “satisfacción” al término de la primera reunión celebrada entre ambos, tras la constitución del Ayuntamiento, para tratar los “grandes asuntos de la ciudad”, que culminó con la garantía de que la estación de AVE y metro será “intermodal”.

El AVE y el Metro fueron los dos temas propuestos inicialmente por el líder de la oposición para reunirse con el primer edil, que añadió posteriormente otras cuestiones que analizaron en el encuentro celebrado esta mañana en el Consistorio de la capital, con la presencia también del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, que informó posteriormente.

Las infraestructuras coparon así el protagonismo en este encuentro, que pretende ser el primero de los muchos que, según dijeron PSOE y PP, mantendrán en el presente mandato para resolver lo que “de verdad importa en política” que son los problemas de los ciudadanos.

Así, “no hay graves dificultades” en los dos grandes temas referidos “hasta donde yo alcanzo a ver”, según manifestó Torres Vela, que informó del “acuerdo político” alcanzado entre el equipo de Gobierno municipal y la oposición para que la estación del AVE y metro sea intermodal, además de lo ya acordado del paso soterrado por la Chana de las vías del tren hasta su llegada a Andaluces.

No precisó ninguno de los dos ediles cómo se llevará a cabo, ni plantearon opción ya que eso es una cuestión que compete a los técnicos, según indicaron, para solventar la comunicación entre ambos medios de transporte, que puede ser “por ascensor, escaleras mecánicas o rampa”, dijo Torres Vela.

El Consistorio va a solicitar una reunión de la Comisión Tripartita para cerrar el acuerdo técnico de la intermodalidad, según manifestaron al término del encuentro en sendas comparecencias, ya que existe también acuerdo sobre la financiación del proyecto, por lo que las obras del metro “podrían comenzar inmediatamente”.

En este punto, el Ayuntamiento está a la espera de recibir la documentación remitida a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, si bien pueden iniciarse las obras, tras la licitación de tramos prevista para este mes, puesto que estará condicionada a la intermodalidad de la estación.

Aunque el encuentro fue positivo para ambas partes y se acordaron otras cuestiones como la continuidad de las obras del Paseo del Salón, siempre que se mantenga como “jardín histórico”, hubo discrepancias importantes en asuntos de interés como la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) o el museo de la ciudad.

En relación al PTS, Torres Vela reiteró su planteamiento electoral para que la ampliación se lleve a cabo en los terrenos previsto por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug), que se extenderían por los municipios de Granada, Ogíjares y Armilla, mientras que el PP plantea utilizar terrenos de la Vega.

Sería un “error histórico”, lamentó Torres Vela, “perder años” que serían necesarios en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para utilizar los terrenos que proponen los ‘populares’, que, según Mérida, continuarán hablando sobre este tema con el líder de la oposición en el Ayuntamiento.

Aunque no aclararon por dónde, sí que llegaron a un punto de encuentro en lo que respecta a la ampliación de la Universidad de Granada para que se realice en el término municipal de la capital. El futuro museo de la ciudad es una propuesta que ambos defendieron como un “proyecto de máximos”, si bien existen divergencias por la ubicación que, según dijeron, no fue abordada en este encuentro. Torres Vela propone precisar primero qué proyecto museográfico se quiere para así posteriormente buscar un gran centro en la ciudad.

Por su parte, el PP ha defendido continuamente la ubicación del proyecto en el edificio que era antigua sede del Banco de España, en la Gran Vía, un espacio que será sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Escuela de Fiscales.

La polémica propuesta sobre el cierre del anillo, según el PP, y la ronda este metropolitana, según el PSOE, está en “compás de espera” para conocer el estudio informativo que la Junta de Andalucía elabora sobre la propuesta socialista y buscar entonces entre todos la mejor opción.

Sobre el Estadio de la Juventud, tanto el Ayuntamiento de la capital como el portavoz del PSOE municipal destacaron la necesidad de remodelarlo, aunque no es una urgencia prioritaria. Eso sí, hay sintonía para que sea la Junta la que acometa las obras y el Ayuntamiento el que gestione después el Estadio. Mérida destacó que se han llegado a puntos de encuentro “muy importantes”, por lo que tildó la reunión de “positiva”, algo que, por otra parte, responde al ofrecimiento realizado por el Consistorio a la oposición, a quien “tendió la mano” para alcanzar acuerdos en los próximos cuatro años.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>