¿Qué nos pasa?

Publicado en La Opinión el 12/09/2009.

Remedios Murillo Cubillas, Mujeres y Ciudadanos por Granada.

Bien quisiera saberlo yo y poder contestarme a mi misma esta pregunta inquietante ¿Qué nos pasa a los granadinos? ¿Qué “fatum” nos persigue?, pero al mismo tiempo esta inquietante interrogación sin respuesta, ayuda a reflexionar sobre ese carácter apático, indolente y negativo en el que se mueven la mayoría de mis paisanos. Creo que ninguna de las provincias que nos rodean, en esta Andalucía imparable, es tan cómoda para ejercer la política y dejar hacer a nuestros gobernantes (de cualquier signo político) que ante tan poca exigencia terminan viviendo de las rentas y viendo pasar los días desde las ventanas de sus buenos despachos. ¡Es tan bonito el panorama de Granada desde las alturas! que  todo parece precioso y se olvidan de que la ciudad, a pie de calle, en un caos en el que se malvive, se percibe un empobrecimiento galopante y se constata el deterioro manifiesto del patrimonio artístico y cultural.

Este diario publicaba el pasado martes un artículo muy sesudo de M.A. Ratia que titulaba “Mil años contra Doscientos” y en él se comparaba la evolución de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución que se ha de celebrar en Cádiz en el 2012 y el Milenio que en el 2013 habrá de celebrarse en nuestra ciudad. El Consorcio  que organiza las celebraciones de “La Pepa” en la Tacita de Plata se constituyó en Julio de 2007, es decir cinco años por delante para preparar, gestionar recursos y cerrar los actos, sin duda espléndidos, para esta celebración histórica. En Granada, a dos años de la efeméride del Milenio, aún no está constituido formalmente el Consorcio, D. David Aguilar espera humillado y desolado (me imagino que rondándole por la cabeza la renuncia) que le confirmen como Comisario, aunque, la verdad, con esos espectaculares presupuestos que se han librado, no sabemos si serán suficientes para pager el alquiler de locales y comprar  los  ordenadores necesarios, aunque bien pensado, pueden pedírselos al señor Zapatero que los va a regalar como rosquillas.

La falta de respeto para con nuestra ciudad, las falsas expectativas, las mentiras en cuanto a las promesas, el incumplimiento en las fechas de los proyectos, el abandono del Patrimonio, la falta de equipamientos de los que otras ciudades pueden presumir desde hace años,  la ejecución perversa del tranvía-metro, etc. etc. nos hace pensar a los miembros de” Mujeres y  Ciudadanos por Granada” que nuestra ciudadanía está enferma, que , quizás absorbidos por los problemas  personales, están olvidando que esta casa de todos que es Granada, se está cayendo, que sus desconchones y deterioros acabarán afectando a cada familia en su bienestar personal, en ese día a día que ahora centra su atención, olvidando que la riqueza de nuestra ciudad nos ha de venir por el turismo, la cultura (¿qué pasa del nuevo teatro?) e incluso por la recreación de nuestras más de veinte mil hectáreas de vega fértil a las que, con creatividad y conocimiento, ( sin ambiciones perversas) podemos convertir en un emporio agrícola, en el futuro próspero del área metropolitana que ha quedado libre del ladrillo Lo que está claro, después de tantos años de autonomía, es que esta ciudad no reivindica suficientemente, que no sabe hacerse temer  y que la Junta de Andalucía – que es la que tiene que financiar los grandes proyectos- nos ha tomado por el pito del sereno. Hecha esta afirmación, que puede ser argumentada hasta la saciedad ¡Algo habrá que hace, digo yo!, nos va en ello un futuro que ya no es solo nuestro, sino una deuda contraída con nuestros herederos.

Esta entrada fue publicada en Artículos de Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>