Las administraciones pactan por fin enterrar las vías del AVE y crear una nueva estación

Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento zanjan en dos horas un problema enquistado más de 10 años.

Publicado en Ideal el 14/09/2007.

Es un hito histórico. En sólo seis horas, las administraciones central, autonómica y local, han desbloqueado proyectos que estaban sin definir, en algún caso, desde hace dieciséis años: ya en 1991 se empezó a hablar del Espacio Escénico, y en 1993 se firma el primer convenio para soterrar la estación del ferrocarril.
Las promesas de la Junta de Andalucía de cambiar de táctica y colaborar en los grandes temas de la capital granadina, parece que se hacen realidad. A las 13.00 horas de ayer, en la Delegación de Cultura, Junta y Ayuntamiento se ponían de acuerdo en dos asuntos básicos: el futuro espacio escénico de la ciudad, y el Plan Director de la Alhambra.
En otro escenario muy distinto, en Madrid, a las cinco de la tarde empezaba una reunión entre el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, para desbloquear la llegada del AVE a la capital. Y lo consiguieron. El tren de alta velocidad entrará en la ciudad como quería el Consistorio, soterrado desde antes de La Chana, para acabar en una estación igualmente soterrada y en el mismo lugar donde está la actual.
Satisfacción y cautela
La satisfacción de cuantos responsables políticos del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada fueron consultados por este periódico era patente. También la cautela, pues los acuerdos habrán de ser plasmados en un ‘protocolo de intenciones’ que tendrá que ser firmado por las tres administraciones.
Pese a ello, ni los más optimistas hubieran apostado hace poco más de tres meses, es decir antes de las elecciones municipales, por un acuerdo de este alcance. Era impensable.
Paso a paso
Lo acordado ayer en Madrid en relación con la penetración del AVE en la capital granadina tiene varios referentes. El primero, es que el moderno tren circulará por un tramo final soterrado. Se resuelve así la división del barrio de La Chana que provoca en la actualidad la vía convencional y que hubiese aumentado con la del AVE. Se acepta la tesis del Ayuntamiento de Granada.
El segundo acuerdo es el de construir una moderna estación de AVE también bajo tierra y como punto final al trayecto de la infraestructura viaria, que arranca en Antequera. Una estación que resolverá igualmente otra cuestión pendiente: la intermodalidad. O lo que es lo mismo, la conexión de la línea del AVE con la del metro, de tal forma que quien viaje en un transporte u otro no tenga que desplazarse fuera de este recinto para cambiar de medio de locomoción. Cuestión aparte que tendrán que resolver los técnicos, es la profundidad a la que se soterrará la estación para garantizar esa intermodalidad. Cuatro o seis metros es la disyuntiva.
El tercer punto, con la necesaria la aquiescencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es el desvío del río Beiro en dirección Oeste. Cuestión imprescindible para ubicar la nueva estación del AVE y su conexión con el futuro metro de la ciudad sin problemas de afectación del cauce fluvial en cuestión.
El cuarto y último paso, la liberalización de los terrenos que queden por encima del tramo soterrado y de la propia estación del AVE. Una liberalización que servirá para dotar a la capital de nuevos equipamientos, tal y como recoge el PGOU, siempre que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento decidan que esto es lo mejor y se pongan de acuerdo en ello.
Por último, la financiación. El coste de la entrada del AVE a Granada y la ejecución de la nueva estación ferroviaria habrá de ser determinado por los técnicos una vez estén hechos los proyectos. A todas luces parece que la cantidad barajada hace unos años, 300 millones de euros, puede haberse quedado desfasada y su corrección se desvelará en su momento.
Sea como fuere, las tres administraciones también dijeron ayer que sí, que adelante. Incluso el modelo ya empleado en otras ciudades -60% a cargo de Fomento, 20% por la Junta de Andalucía y el 20% restante por el Ayuntamiento de Granada- podría ser la fórmula elegida. «De lo que no se habló fue de fechas, puesto que es imposible sin conocer los proyectos y sin haber concretado la intermodalidad», señaló Francisco Cuenca, delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas.
Visión municipal
La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, expresó igualmente su satisfacción por el resultado de la reunión en Madrid. En tono más comedido que otros participantes en el encuentro, Nieto aseguró que lo resaltable del mismo es la voluntad expresada por el Ministerio de Fomento de no poner ninguna traba para adaptar el proyecto de llegada del AVE a Granada con el necesario acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para la conexión intermodal. La del metro. Nieto avanzó que el lunes habrá otra reunión entre el Consistorio granadino y la Junta para perfilar por su parte la conexión entre los dos medios de transporte «y que podamos firmar así el protocolo de intenciones entre las tres administraciones».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>