ASOCIACIONISMO:CREAN UN COLECTIVO PARA INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD

Ciudadanos por Granada: participación como máxima.

Publicado en La Opinión el 22 de junio de 2007.

P. Escribano

Ciudadanos por Granada, una asociación de personas que cubren todo el espectro ideológico pero en la que está vetada la afiliación a cargos políticos y a miembros de algún partido político, promete en sus estatutos dar un “empujón” a los responsables institucionales para que estos se despojen de su indolencia.

Los concejales, delegados y demás autoridades granadinas deberían inquietarse porque el pasado miércoles Ciudadanos por Granada tenía 70 socios y tras concluir su presentación en sociedad las solicitudes de inscripción se les agotaron.

El “gancho” de este colectivo es muy potente: dar voz a los granadinos y que los políticos les escuchen. Para ello, cuentan con la sabiduría de personalidades que destacan en casi todos los ámbitos. Es el caso de Arcadio Roda, catedrático de Medicina de la UGR; Mariluz Escribano, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación; José Prados osuna, economista; o Juan Manuel Segura ex gerente de la Fundación Albaicín, “granaínos” preocupados por su ciudad y el bienestar de sus vecinos.

El objetivo es potenciar la participación ciudadana en la toma de decisiones y exigir a quien corresponda la consecución de políticas efectivas”, manifestó la coordinadora de la asociación, Remedios Murillo. Con esta máxima pretenden abrir cauces de diálogo entre Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y desbloquear los grandes proyectos, “un trabajo colectivo más allá de las ideologías”, añadió Murillo.

Cauces de trabajo

Para solventar los grandes males de la capital, la mayoría derivados de choques y discrepancias entre las administraciones municipal y regional, la nueva agrupación ha creado varios grupos de trabajo que diseccionen cuestiones como el urbanismo, la cultura y el patrimonio, las infraestructuras y el desarrollo, o el medio ambiente. Nuestra preocupación no se limita al botellón y el ruido, existen obstáculos mucho más difíciles de superar y que requieren de la colaboración de la sociedad”, apuntó el secretario de Ciudadanos por Granada, Manuel Navarro.

La vía civil para la consecución de los fines y valores es un fenómeno reciente en España. El caso más conocido es el de Ciutadans, que obtuvo tres representantes en el Parlament catalán. “Nuestro enfoque es más una crítica a la pasividad política y administrativa, pero de manera constructiva”, señaló Navarro, para quien el colectivo es “independiente, porque agrupa distintas percepciones políticas y se comparten las mismas inquietudes por la ciudad”.

Ciudadanos por Granada tiene previsto analizar grandes temas estructurales como los planes estratégicos y el PGOU, que serán objeto de estudio junto a aspectos muchos más concretos. Así las murllas del Albaicín, el espacio escénico de la capital, los museos o el AVE son algunas de las materias que estos granadinos pondrán sobre la mesa y esperan finiquitar con éxito.

Fundación

La asociación Ciudadanos por Granada nace de una idea que se remonta al año 2005, cuando varias organizaciones se unieron para luchar contra el botellón tras los acontecimientos del Día de la Cruz de ese mismo año. De este modo, las AA VV del bajo Albayzín, la AA VV del Realejo, Granada contra el Ruido y Mujeres por Granada aunaron esfuerzos por una causa común. El compromiso con la ciudad derivó hace unos meses en la constitución del nuevo colectivo, Ciudadanos por Granada, que incluye a gran parte de los miembros de la plataforma creada hace dos años.

Unos estatutos plagados de valores granadinos

La asociación Ciudadanos por Granada se define como una organización libre e independiente de cualquier grupo político, organización sindical, religiosa, económica o de cualquier otra índole; democrática y soberana en la toma de decisiones. En su carta fundacional destaca “las condiciones naturales, un legado histórico y un patrimonio natural, artístico, intelectual y social que pueden ser una base privilegiada para un auténtico progreso humano, que integrando lo material con lo intelectual y cultural, permita a la ciudadanía desde el respeto y la colaboración mutuos alcanzar los niveles de desarrollo que todos deseamos”. En defensa de estos valores surgió Ciudadanos por Granada, “otra forma de colaborar por este desarrollo de la ciudad”, según Francisco Morales, miembro y vocal de la asociación.

Las frases

Remdios Murillo: “Esta asociación despierta un entusiasmo colectivo porque ha sido creada por amor a la ciudad y para mejorarla”

Manuel Navarro: “Las instituciones deben abandonar los debates estériles y ponerse a trabajar. Vamos a luchar por la Granada que merecemos”.

Franacisco Morales: “Hay que empujar a los granadinos a que participen en las decisiones y a los políticos para que actúen”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>