Presupuesto inversiones 2008

El PSOE presenta 48 enmiendas a los Presupuestos andaluces 2008, entre otras la celebración del Milenio del Reino de Granada y el agua para Baza y Huéscar

Publicado en Granada Digital el 26/11/2007.

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz registró hoy un total de 48 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos para la comunidad autónoma de 2008, la mayoría de las cuales están destinadas a programas y proyectos relacionados con el medio ambiente, el desarrollo de infraestructuras viarias y proyectos culturales.
Entre las enmiendas con carácter provincial, se encuentran, según un comunicado del grupo socialista, en lo referente a la provincia de Almería, las relativas al transporte aéreo entre Sevilla y Almería y Hospital Materno Infantil de Almería.
En la provincia de Cádiz, la Ciudad de la Justicia de Jerez, así como diversos proyectos medioambientales en la Bahía de Cádiz.
En Córdoba, destacan las enmiendas referidas a mejora del acceso a La Rambla desde la carretera A-386 y otras para el desarrollo de proyectos culturales como las relacionadas con el Castillo de Carcabuey y el Plan Director del Yacimiento de Torreparedones.
En la provincia de Granada, destacan las enmiendas para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada 2013 y el abastecimiento de agua a las comarcas de Baza y Huéscar. Entre las enmiendas relativas a la provincia de Sevilla, destacan las destinadas a Planes de Formación en el sector Industrial y de la Hostelería.
En Huelva, el Plan General de Transformación del Andévalo Occidental Fronterizo y la enmienda sobre Programa de Empleo: Empleo y nuevos yacimientos de empleo. En Málaga, destacan las enmiendas relativas a Centro de Interpretación en el paraje de la desembocadura del Guadalhorce y otras para el desarrollo de diversos espacios culturales en la provincia.
La portavoz adjunta del grupo socialista, Antonia Moro, destacó que la mayoría de la enmiendas presentadas por su formación “son provinciales y ponen el acento en el desarrollo de proyectos de carácter inversor”. Entre las enmiendas generales, destacan las relacionadas con la sostenibilidad y las infraestructuras tecnológicas, como la relativa a la difusión y promoción de políticas energéticas eficientes y sostenibles y al Laboratorio I+D+i en materia de prevención de riesgos laborales.

La Junta invertirá en Granada 581,6 millones durante 2008, un 25 por ciento más

Publicado en Granada Hoy el 26/10/2007.

La Junta de Andalucía invertirá en Granada durante el año 2008 581,6 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 25 por ciento con respecto a las cifras del año anterior.

De este modo, según reveló esta mañana en Granada la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, la inversión del gobierno andaluz supone 660 euros de media por granadino.

La inversión más fuerte de la Junta en Granada, será la infraestructura del metro, que con 60,3 millones de euros, absorbe buena parte de la inversión. Según ha revelado Gutiérrez, la intención del departamento que dirige es que en 2008 ya hayan comenzado las obras de todos los tramos de la gran obra.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, destacó que el presupuesto de 2008 ha crecido un 121,7 por ciento respecto al de 2004, y afirmó que la partida de 60,3 millones destinada al metro permitirá “impulsar” las obras en los cuatro municipios por los que transcurre e iniciar los estudios para la ampliación de esta línea 1 hacia el norte y el sur de la provincia -hacia Atarfe y Churriana y Las Gabias-.

Las carreteras de la provincia recibirán 61 millones de euros, de los cuales destacó las inversiones para el área metropolitana, para la que se destinarán 11,5 millones de euros para las obras del distribuidor Norte y Sur, el enlace de Santa Fe y la Ronda Este, cuyo estudio “se presentará a principios de año”.

Para la Alpujarra se consignan 13 millones, para el eje Lanjarón-Cherín y el eje Cherín-La Calahorra. Para Baza y Guadix se contemplan partidas de 4,3 millones, que irán destinados, entre otros, para los accesos de La Peza-Lopera a la A92, cuyas obras, según dijo, comenzarán a finales de año, y para el tramo de la Autovía del Mármol entre Baza y Purchena.

Para la comarca de los Montes Orientales la Junta destina 5,5 millones de euros para la carretera Guadahortuna-Iznalloz y la redacción de proyecto de la de Iznalloz-Darro. En cuanto al Poniente granadino, se consigna una partida de 10,8 millones, para los accesos de la Ronda Norte de Loja y las conexiones de Alhama con la A-92 y Salar con la A-92.

Para la Costa el presupuesto provincializado contempla 2,4 millones de euros “para los nuevos accesos a Motril, que unan a esta localidad con las grandes vías”. Teresa Jiménez también destacó un proyecto “tan novedoso como importante” como la ampliación del tercer carril de la A92 desde Granada hasta Salinas, “un proyecto que en fase de estudio aparece por primera vez en las cuentas andaluzas”.

Conexiones ferroviarias con Jaén, Motril y Pulpí.

En cuanto a las partidas no provincializadas, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, que fue la encargada de presentar los presupuestos de la Junta en Granada, informó de la inclusión en los mismos de la redacción de un estudio de conexión ferroviaria con Motril, la elaboración del estudio informativo del trayecto Guadix-Pulpí (Almería) y la posible conexión de Granada con Jaén.

Respecto a la primera, Gutiérrez señaló que el estudio tardará aproximadamente dos años en elaborarse, y contempla la conexión hacia Málaga -hacia su interior-, hacia Almería -que permitiría la conexión con el Corredor Mediterráneo- o hacia Granada -con un “gran problema” de desnivel de cota en muy poco espacio-.

En cuanto a la conexión con Pulpí, la consejera señaló que la Junta ha optado por la localidad almeriense y no por Almendricos, en Murcia, para que fuera competencia de la comunidad. Ésta línea y la de Granada Jaén “serían básicamente para mercancías”. Para ambas, además, no descartó la alta velocidad porque será algo “que tengan que estudiar los técnicos”.

Tampoco están provincializadas las partidas destinadas a la integración del AVE en Granada, el Plan Integral del Distrito Norte en la capital y el proyecto de localización de puertos deportivos en el litoral granadino.

En lo que se refiere a las partidas para Cultura, la delegada del Gobierno andaluz destacó la inversión provincializada para el Centro Lorca, con 1,5 millones de euros, y para el Espacio Escénico, un millón de euros. Para este último, Jiménez apuntó que la Junta contribuirá a poner en marcha proyectos, aunque no especificó si la partida contempla las obras del futuro espacio ya que el comienzo de las mismas estará condicionado a la constitución del consorcio.

Fermasa

Además la Junta contempla una partida de 120.000 euros en el apartado de Turismo para la redacción del proyecto de remodelación de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) -reivindicación del Ayuntamiento armillero-, si bien la delegada afirmó que si se hace necesaria una nueva consigna por el comienzo de las obras, se ampliará esta cantidad.

En materia sanitaria la Junta destinará 5,8 millones de euros para obras y equipamientos de centros de salud, 8,9 para continuar con la modernización de los hospitales públicos de la provincia –Motril, Baza y Granada– y 11,1 para la red de centros hospitalarios de alta resolución, continuando con las obras de Loja y comenzando el CHARE de la Alpujarra y para concluir también la obra civil del Hospital del Campus de la Salud.

Precisamente para el Campus de la Salud, Innovación destina 5,5 millones de euros, otros 13 para programas de I+D+i, 8,7 para el apoyo a los emprendedores y modernización y desarrollo empresarial y 26,5 millones para la Universidad de Granada.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente prevé actuaciones que superan los 62,3 millones de euros; 4,7 millones para la restauración ambiental de márgenes y riberas de la Cuenca mediterránea, tres millones para la conducción del abastecimiento de la Presa de Rules, 14,7 millones para el Ciclo Integral del Agua en el conjunto de la provincia y para dos proyectos que empiezan en 2008: la restauración medioambiental en Medina Elvira y el ajardinamiento del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife.

El presupuesto incluye otras partidas significativas como en Vivienda -17,5-, Empleo -66,8-, Agricultura -70,6-, Educación -69,7- y Cultura (17,5). Asimismo para el proyecto de la Escuela de Fiscales y Fiscalía del TSJA hay previstos 250.00 euros provincializados sobre un proyecto de unos seis millones.

En definitiva, la delegada de la Junta valoró el presupuesto como el “mejor de la historia de Granada”, con la que el Gobierno andaluz dijo estar cumpliendo. En este sentido, Jiménez resaltó que estas cifras “permitirán cerrar la legislatura con los compromisos cumplidos y con el rumbo puesto hacia la consecución de nuevas ambiciones para nuestra tierra, las que fuimos capaces de plasmar en el nuevo Estatuto de Andalucía, nuestro marco de referencia para los nuevos tiempos de Andalucía”.

La obra del Metro dispara en 2008 la inversión autonómica en Granada

El Gobierno autonómico ha desplegado hoy por las ocho provincias andaluzas a la mayor parte de sus consejeros para que expliquen los presupuestos andaluces del próximo año. En Granada, la encargada de defender las bondades de las cuentas de la Junta para 2008 será la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. Su desembarco, no obstante, no ha sido casual. De hecho, ayer en los órganos internos socialistas se daba por seguro que Obras Públicas será la “joya de la corona” de los presupuestos.

Según fuentes de la Junta y del PSOE de Granada, la consejera viene con los deberes bien hechos. Ha logrado arrancar un buen pellizco del presupuesto para su proyecto estrella: la línea 1 del Metro de Granada. Concretamente, el nuevo medio de transporte recibirá una partida de más de 60 millones de euros, según adelantó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías.

Este impulso presupuestario ha hecho que este año Granada sea, junto con Córdoba, la provincia en la que más aumentan las inversiones del Gobierno andaluz. Concretamente, el presupuesto de 2008 crece algo más de un 20 por ciento respecto a este año, superado sólo por la provincia cordobesa en cuatro décimas. Con ese incremento la provincia recibirá más de 550 millones de euros.

El aumento de las inversiones era previsible. No en vano, la consejera a finales de verano pasado fijó el horizonte para que el Metro comience a funcionar en la provincia en 2011. Hasta ahora la apuesta de la Junta ha sido tímida -en 2007 destinó 20 millones de euros, idéntica cantidad que en 2006-.

Este año las infraestructuras vuelven a copar las partidas más importantes de los presupuestos autonómicos. Así, según Zarrías, la Junta también ha destinado 400.000 euros para abordar el estudio de la conexión ferroviaria entre la provincia de Granada y Jaén. No será el único. Concepción Gutiérrez despejará hoy las previsiones de la Junta para a línea del tren de la Costa y el que unirá el norte de la provincia con el Levante.

Y, de nuevo, el Plan Más Cerca vuelve a cobrar altura. Adjudicado ya el inicio del Distribuidor Norte, que costará más de 7 millones de euros, y a la espera de hacer lo propio con el Distribuidor Sur, este año la Junta dedicará a este plan una importante inversión.

El consejero de la Presidencia también destacó el esfuerzo inversor que la Junta de Andalucía realizará el próximo año en su Plan de Vivienda, al que ha destinado en Andalucía más de 100 millones de euros, de los que, según señaló, Granada también se beneficiará.

La subida experimentada este año ya se repitió, aunque en 2007 las cuentas autonómicas crecieron un 10 por ciento con respecto a 2006. Concretamente, la Junta destinó este ejercicio 464 millones euros a la provincia, una cantidad que se verá incrementada en más de 90 millones para el próximo ejercicio.

Fuera del plano de infraestructura, los proyectos que más relieve adquieren se refieren al plano cultural y tienen a la capital como gran beneficiada. Concretamente, este año se espera que el Centro García Lorca y el Espacio Escénico, del que ya se ha convocado el concurso sobre su diseño y del que se prevé que a principios del próximo otoño puedan comenzar los trabajos, arranquen una importante partida inversión en los presupuestos de la Junta de Andalucía.

La Junta pone dinero para empezar todas las obras del metro y empezar a tramitar su ampliación a otros pueblos

Publicado en Ideal el 26/10/2007.

La consejera de Obras Públicas ha sido la encargada de presentar esta mañana los presupustos de la Junta para Granada en 2008, el último año de la legislatura. 581,6 millones de euros en total es la cifra prevista de inversión, lo que supone un incremento del 25,4% con respecto al año anterior.

La subida se sustenta fundamentalmente en el capítulo de Obras Públicas, que por sí solo se lleva 135,9 millones de euros, con una variación del 37,3% sobre 2007. No podía ser de otra manera. La maduración de los proyectos pendientes en la provincia demandaban esta vez sí una inversión extraordinaria.

Y el metro será la estrella. La Junta ha reservado 51 millones de euros para obras en 2008, según la consejera dinero suficiente para que empiecen los trabajos en toda la línea, incluido el trayecto que discurre por el Camino de Ronda. Lo novedoso –porque esto primero era casi una obligación- es que el gobierno andaluz ha presupuestado 8 millones para que empiece a tramistarse la ampliación del metro hasta Atarfe, por el Norte, y hasta Churriana y Las Gabias, por el Sur. El ‘papeleo’ llevará tres años, el tiempo que está previsto duren las obras de la primera línea.

Entre las actuaciones significativas del último presupuesto de la legislatura está la cosntrucción de un nuevo hospital en Órgiva o los estudios para hacer un tercer carril en la A-92 entre Granada y Salinas.

En materia ferroviaria se incluyen los estudios del corredor entre Granada y Jaén y de las posibilidades de conexión del Puerto de Motril. La Consejería de Cultura reserva partidas simbólicas para la construcción del Centro Lorca y para empezar la tramitación del gran espacio escénico.

Granada cae hasta el puesto 40 de España en inversión por habitante

Publicado en La Opinión el 27/09/2007.

Granada está entre las últimas doce provincias de España en inversión por habitante.

Los Presupuestos de 2008 suponen un retroceso con respecto a la mejoría de años anteriores. Cada granadino recibirá 12 euros menos de media.

Granada dará en 2008 un paso atrás. O al menos, volverá a avanzar, un año más, a un ritmo inferior al de la media nacional. El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 destina a la provincia algo más de 352 millones de euros, una cantidad que supone únicamente un avance del 2,9% con respecto a las cuentas del pasado año frente a un aumento del 21% de las inversiones para el conjunto de Andalucía. El tímido crecimiento, de apenas nueve millones de euros, supone un freno a la mejoría mostrada en ejercicios anteriores (las cuentas para 2007 crecieron un 11,6%, en tanto que el año anterior aumentaron un 25%).
Buena parte de los 352 millones -135 millones en concreto- está destinada, además, a la alta velocidad y deja la mayoría de proyectos de la provincia con partidas ridículas. La provincia es, como consecuencia, la segunda andaluza que menos dinero recibirá en términos absolutos, sólo por delante de Huelva, y la penúltima también que menos crece con respecto al año anterior, superando a Córdoba, que retrocede un 1,9%.
Vuelta atrás. Los Presupuestos para el próximo año dejan igualmente a la provincia en una difícil situación si se analiza la inversión por habitante. Las cuentas del Gobierno para 2008 relegan a Granada a la posición 40 de España, con 402,6 euros de media. Estos datos suponen una vuelta atrás con respecto a la tendencia de años anteriores. De hecho, las inversiones para este año situaban a la provincia en la posición número 37 con 414 euros por habitante.
La cantidad está además por debajo de la media andaluza y española. El Proyecto de Ley de Presupuestos destina a cada andaluz 539 euros, 137 más que la media provincial. Por su parte, la inversión ´per cápita´ se dispara hasta los 699 euros si se contempla el conjunto nacional, lo que incrementa las diferencias hasta los 297 euros con respecto a lo que recibe la provincia por cada granadino.
Con estos datos, la inversión por habitante en la provincia cae un 2,8% con respecto a los PGE de 2007, debido al casi nulo incremento de las inversiones frente al aumento experimentado por la población. Por el contrario, el Gobierno central destinará a cada andaluz 74 euros más que el pasado año, lo que supone una mejora del 15,9%. En cuanto a la media española, la inversión ´per cápita´ crece en 42 euros, que se traduce en una mejoría del 6,3%. En lo que respecta a Andalucía, Granada también es la penúltima provincia que menos dinero recibirá por habitante, sólo por delante de los onubenses, que quedan con 391 euros de media. Málaga y Almería, como ya ocurriera el pasado año, vuelven a ser las provincias que más inversión reciben proporcionalmente a su población. Los fondos destinados a cada malagueño suman 748 euros, 32 más que el pasado año y 209 euros más que la media andaluza. Por su parte, las partidas para Almería se sitúan en 719 euros por habitante, 180 más que en el conjunto andaluz. Almería, Jaén y Sevilla, son asimismo, las tres provincias que mayores avances experimentan en las cuentas del próximo año.

El Estado financia las obras de la segunda ronda pero deja el último tramo en el aire

Publicado en Ideal el 26/09/2007.

Los Presupuestos de la Administración Central para 2008 contemplan por vez primera una importante partida económica para la integración de la estación del AVE en Granada Granada recibirá el año próximo 352,8 millones de euros, sólo un 2,9% más que en 2007

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, presentado ayer por el ministro de Economía ante las Cortes, supone para la provincia granadina una clara situación de continuidad con respecto a las cuentas del presente año. El Estado, los organismos autónomos, las sociedades y otras entidades públicas se gastarán en esta parte de Andalucía un total de 352.874.690 euros, lo que equivale a un 2,90% más que en el ejercicio actual y refleja el mayor dispendio de la Administración Central en la últimos etapa democrática. Aunque éste se quede de nuevo corto. Sólo representa una inversión de 401 euros por habitante.
Debido a lo anterior, el crecimiento porcentual que suponen las Cuentas del Estado para con Granada dista mucho del que tienen en el ámbito autonómico. Andalucía recibirá más de 4.300 millones de euros, con un aumento nada menos que del 21% sobre la cantidad percibida en el presente año. La diferencia, por tanto, salta a la vista.
Y otro dato más. El importante montante económico que recogen los PGE para el próximo año significa un exiguo 8,14% del total de la inversión estatal en Andalucía. Una cantidad que dista mucho de la que por peso poblacional le correspondería a esta provincia y que la aleja de otras donde el Estado se gastará una fortuna. Caso de Málaga.
Esfuerzo inversor
A la hora de aclarar dónde va el dinero procedente del Estado, resulta significativo que el Ministerio de Fomento acapare por sí mismo 130,5 millones de euros de inversión. Con tal partida presupuestaria, el departamento que dirige Magdalena Álvarez centra su atención en la puesta en carga de los tramos de las autovías A-44 (Granada-Motril) y A-7 (Autovía del Mediterráneo), avanza otros nuevos del corredor de alta velocidad (AVE) entre Granada y Bobadilla, incorpora por primera vez una partida presupuestaria para la nueva estación de ferrocarril de la capital granadina, pero deja fuera de la programación el último tramo de la conocida como segunda circunvalación. En concreto, el que discurre entre Las Gabias y Alhendín.
Por lo que a las grandes carreteras respecta, cabe señalar que el conocido como ‘método alemán’ (pago al finalizar la obra) se utiliza para financiar prácticamente todos los tramos de la A-7. Así, los tramos como La Gorgoracha-Puntalón, Almuñécar-Salobreña, Carchuna-Castell de Ferro, Motril-Carchuna, Almuñécar-Taramay, Polopos-Albuñol, Guadalfeo-La Gorgoracha y Lobres-Guadalfeo tienen proyección en los PGE hasta 2011, en algunos casos. Una fecha, no obstante, que no debe implicar retrasos en la ejecución de la obra. Al menos sobre papel.
Algo similar cabría decir de la A-44 (Motril-Granada), que aparece en las partidas presupuestarias de Fomento como una autovía a rematar, con una inversión de 45,5 millones de euros. Es especialmente significativo que el tramo Ízbor-Vélez de Benaudalla tenga una dotación de 29,5 millones de euros y no tenga proyección presupuestaria en 2009, con lo que estará terminado el año próximo. También que el tramo Vélez de Benaudalla-La Gorgoracha tenga una dotación presupuestaria casi final, con 16 millones de euros, y se deje una pequeña cantidad de 1,6 millones para 2009. A la luz de estas cantidades, es lógico pensar que la A-44 hasta el enlace con Motril debe estar terminada a lo largo del próximo año.
Segunda ronda
Por lo que a la segunda circunvalación se refiere, también denominada A-44 en los PGE, resulta relevante que Fomento acometa -ponga en obras- tres de los cuatro tramos en que se ha dividido la misma. Aparecen en las cuentas del Estado el de Calicasas-Albolote, Albolote-Santa Fe, y Santa Fe-Las Gabias. Todos con destacadas dotaciones económicas y con proyección de finalización en 2011. Pero sin embargo, para el último tramo, el de Las Gabias-Alhendín, de 9,5 kilómetros de longitud, la dotación de Fomento recoge nada. O para ser más exactos, una cantidad de 50.000 euros sobre un coste total estimado de 881.790. En este caso, no hay proyección, no hay fecha de terminación de este tramo, lo que a todas luces compromete la ejecución de la obra en su totalidad y queda a la espera de los PGE de 2009 y años sucesivos.
El ferrocarril
Donde aparece más nítida la apuesta del Gobierno de Rodríguez Zapatero para con Granada es en materia ferroviaria. Al margen de obras menores como son la supresión de pasos a nivel en las vías convencionales, Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tienen prevista una inversión de 135,2 millones de euros en números redondos. Con tal cantidad se cubren las necesidades presupuestarias de los distintos tramos de la línea de alta velocidad (AVE), que si nos atenemos a los PGE no estaría terminada en su totalidad hasta 2011. Ese año es el último ejercicio con previsión presupuestaria. Lo que aparece por vez primera en las inversiones del Estado para con Granada es la ejecución de la estación del AVE en la capital. A tal fin, los PGE contemplan un gasto de 9,9 millones de euros, que se completan con partidas mucho más significativas en años sucesivos con el horizonte, igualmente, del año 2011.

Más dinero para la mejora del aeródromo y ampliación del puerto

El Ministerio de Cultura no contempla partida alguna para el Centro Lorca, pero el PSOE garantiza que dispondrá de fondos europeos

Publicado en Ideal el 26/09/2007.

Las empresas y entes públicos también tienen un peso muy significativo en la configuración de los PGE de 2008. En líneas generales, la tónica del pasado año se mantiene en cuanto a esfuerzo inversor en infraestructuras básicas para el desarrollo de la provincia, como son el aeropuerto de Granada y el puerto de Motril. El Centro Lorca, para el que no se presupuesta un solo euro en 2008 por parte de Cultura, puede tener financiación europea.
En el primero de los casos, la inversión de Aena en 2008 duplica la del año precedente y alcanza los 14,4 millones de euros. Con tamaña cantidad de dinero el Estado cubre una parte importante del presupuesto total de remodelación del aeródromo granadino y jienense, que incluye nueva torre de control, ampliación de la terminal, mejora del campo de vuelos y nueva central eléctrica, entre otras novedades.
Mejoras del puerto
Por lo que al puerto motrileño se refiere, Puertos del Estado ha previsto una inversión de 8,14 millones de euros. En este caso, existe una ligera rebaja sobre la cantidad gastada en el presente año -10,7 millones- aunque se mantiene el esfuerzo inversor que ha de alcanzar los 47,2 . Un dinero con el que se abarca una amplia gama de actuaciones para el recinto portuario, que van desde los sistemas de seguridad a infraestructuras del muelle de Las Azucenas e incluso a la ampliación del mismo.
Correos y Telégrafos destina por su parte una importante cantidad de algo más de 3 millones de euros a la modernización de instalaciones, mecanización, seguridad y sistemas de transporte propios de su cometido en Granada. Una expansión que supone completar unas inversiones totales de 18,5 millones de euros.
El Ministerio de Cultura, por su parte, también dedica a Granada una importante suma: 2,4 millones de euros. Se sitúa como el cuarto departamento inversor, tras Fomento, Medio Ambiente y Educación y Ciencia. Entre las apuestas para el próximo año destacan intervenciones como la de la Silla del Moro, la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Granada o la intervención en el Monasterio de San Jerónimo.
Medio Ambiente
Otro departamento que tiene un fuerte carácter inversor es el de Medio Ambiente. Salvando las distancias con Fomento, el ministerio que dirige Cristina Narbona destinará a Granada un total de 18,1 millones de euros. Y el abanico de actuaciones contempladas es muy amplio, pero entre las mismas sobresale por la relevancia social que tiene las destinadas a la presa de Rules, que completan precisamente en el año entrante una inversión global de casi 219 millones de euros. Coste de esta gigantesca obra hidráulica.
Junto a lo anterior, Medio Ambiente intervendrá también con distintas actuaciones en infraestructuras hidráulicas de las confederaciones del Sur y del Guadalquivir, así como con intervenciones para la recuperación del litoral granadino. Igualmente sufragará parte del coste de los paseos marítimos de Salobreña y La Herradura. También figuran entre las actuaciones de este ministerio algunas relacionadas con el abastecimiento y saneamiento de en las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El AVE acapara en 2008 un tercio de la inversión del Estado en Granada

Publicado en Granada Hoy el 26/09/2007.

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una inversión de 354.631.620 euros para el año 2008 en la provincia de Granada. Esa cifra significa un incremento de 8.342.350 euros respecto a la del año anterior (en porcentaje, un 2,41 por ciento más).  Si este año fueron las autovías, en 2008 el AVE es sin duda la estrella, ya que, con más de 135 millones, acapara prácticamente la tercera parte del total del gasto previsto por la Administración central.
Esos más de 354 millones significan un gasto de 401,76 euros para cada habitante de la provincia. Ahí también se produce un aumento respecto al presente ejercicio, ya que la inversión era de 395,22 euros para cada granadino. Sin embargo, se aprecia una disminución del 8,51 por ciento en el índice de inversión per cápita, que en 2007 era del 82,80 por ciento y en el próximo año será del 74,27. Para cerrar el capítulo de estadísticas, se puede destacar que el gasto previsto en Granada significa algo más del ocho por ciento del total de Andalucía, donde las arcas públicas destinan, en números redondos, 4.345 millones.
Como es lógico, el capítulo de infraestructuras es el que más inversiones genera. Y en ese sentido, el Ministerio de Fomento tiene, fundamentalmente, tres frentes abiertos: la Autovía del Mediterráneo (A-7), los tramos aún pendientes de finalización de la A-44, más conocida como la carretera a la Costa, y la mejora de los servicios ferroviarios con la implantación del AVE. En menor medida, además, se tiene en cuenta la segunda circunvalación de la capital granadina, así como actuaciones en el aeropuerto y en el puerto de Motril.
En la A-44, que según las previsiones del Gobierno debe estar finalizada durante el próximo año –y más específicamente, según aseguraron destacados líderes socialistas, antes del verano, lo que evitaría las temibles colas– la inversión prevista es de 45.569.210 euros, que se dividen a su vez en los 29.502.070 euros previstos para el tramo Izbor-Vélez de Benaudalla y los 16.067.140 del Vélez de Benaudalla-Alhendín. Aparte de eso, se destinan otros 250.000 euros a los tramos Las Gabias-Alhendín y Santa Fe-Las Gabias y se especifica que son el enlace con la A-338, lo que significa la segunda circunvalación de Granada.
En cuanto a la Autovía del Mediterráneo (A-7), el gasto es ligeramente superior: 47.198.900 euros. Se divide en ocho actuaciones, de las cuales la más importante, por presupuesto, es sin duda la que se acomete entre el núcleo poblacional de La Herradura y la urbanización Taramay, ambas en Almuñécar. Ahí, el gasto previsto es de 25.170.270 euros. En el tramo Albuñol-variante Adra se detalla una inversión cercana a los 20 millones (19.432.080). En los otros seis trozos de autovía en ejecución, las partidas son poco significativas.
Los plazos previstos de finalización de las autovías no impiden que aprezcan consinadas en los presupyesto partidas para años posteriores. Ello se debe al acuerdo alcanzado por Fomento con las empresas y al método llamado ‘alemán’, que puso en práctica el PP, por el que se abona la obra una vez concluida. Como ejemplo, el tramo de la A-7 Nerja-La Herradura, ya en servicio, pero aún con partidas.
También en relación con las infraestructuras, pero dentro del anexo de programación plurianual anualizada, el Estado incluye 135.278.000 euros en la construcción de la línea de alta velocidad (AVE), un presupuesto que incluye casi diez millones para la estación. Hay que especificar, en ese sentido, que se trata de la inversión prevista en el tramo de esa línea que discurre por la provincia de Granada. Si además se suman otros 65 millones, aproximadamente, en la de Málaga, el total supera los 190 millones.
La traducción de tanto número a datos más tangibles sería la siguiente: en la actualidad, seis de los once tramos ya están en obras y el Estado garantiza que antes de que finalice el año en curso comenzará a trabajarse en un séptimo. Con la inversión prevista para 2008 se podrán poner en marcha los otros cuatro, incluida la controvertida –por su conexión con el Metro– estación de llegada a Granada, para la que se destinan en torno a diez millones
La última novedad en el apartado de infraestructuras ferroviarias es la inclusión de dos partidas, cada una de ellas de 250.000 euros, para la realización de estudios previos a la construcción de una línea entre Granada y Almería. Completan el panorama las habituales partidas para la supresión de pasos a nivel que todavía existen.
Asimismo, en ese anexo de inversiones plurianuales se tienen en cuenta varios proyectos relacionados con el aeropuerto Federico García Lorca, como la nueva torre de control, las mejoras en el campo de vuelos o el aparcamiento de vehículos. En total, el gasto previsto para el próximo ejercicio es de 14.749.000 euros.
Respecto al puerto de Motril, se estima un gasto de 500.000 euros en la remodelación del enlace a la instalación portuaria y la mejora de los accesos a la N-340. También es significativo el gasto previsto por Mdio Ambiente, que de hecho es el segundo en volumen total de inversión: 17.623.502 euros que se invertirán en proyectos como la presa de Rules (algo más de 122.000 euros, las dotaciones para el acceso y uso público de la costa (2.163.460 euros) y los casi siete millones y medio en actuaciones de restauración hidrológico-forestal.

La provincia recibirá 352 millones del Estado, sólo un 2,9% más que este año

Es la segunda con menos inversiones en Andalucía mientras Málaga acapara el 25% de las partidas para la comunidad. Sólo el aeropuerto de la Costa del Sol percibirá más que toda Granada

Publicado en La Opinión el 26/09/2007.

AVE y poco más. Los Presupuestos del Estado para 2008 destinan a la provincia sólo un 2,9% más que este año. Más de la mitad se destina a la alta velocidad, lo que deja sólo partidas significativas para carreteras.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 vuelve a pasar de largo por Granada. El tímido avance apuntado por las cuentas estatales en años anteriores se ve frenado en las previsiones para el próximo año presentadas ayer por el Gobierno central. En total, la provincia recibirá unas inversiones por valor de 352,87 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% que se traduce en algo menos de diez millones por encima de los números fijados para 2007.
Sólo las partidas consignadas para la línea de alta velocidad entre Bobadilla y Granada reciben un fuerte apoyo por parte del Ejecutivo central. Si las cuentas para el presente año fijaban 90 millones, para el próximo alcanzan los 190,4, sumando las inversiones fijadas por Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). A ello hay que agregar casi diez millones más para la futura estación del AVE, lo que hace un total de 200 millones para el ferrocarril, más de la mitad de los Presupuestos para la provincia.
Por su parte, las autovías, la otra gran cuenta pendiente de Granada, ven rebajadas las partidas con respecto a lo invertido para 2007. Así, si en los pasados Presupuestos sólo la A-7 (la Autovía del Mediterráneo) y la A-44 (Bailén-Motril) sumaban unos 150 millones de euros, para el próximo año apenas contarán con 100 millones, incluyendo los 18,26 millones para la segunda circunvalación.
Como consecuencia, las cantidades consignadas para las autovías y la alta velocidad dejan casi en nada las inversiones para el resto de proyectos de la provincia. En concreto, ambas infraestructuras recibirán dos de cada tres euros destinados a Granada en 2008. Quedan fuera de los Presupuestos la conexión ferroviaria con la Costa o el Centro Lorca, mientras que otros proyectos deben conformarse con cantidades ridículas que apenas permitirán su puesta en marcha.
Aplazados. Tanto Fomento como los organismos autónomos retrasan una vez más las grandes inversiones en carreteras y ferrocarril para años posteriores, lo que alarga nuevamente los ya interminables plazos marcados periódicamente. En lo que respecta a la línea de alta velocidad, la mayor inversión, de unos 243 millones, queda fijada por el ADIF para 2011, mientras que la estación recibirá el mayor aporte en 2010.
Por su parte, la A-7 contempla las grandes inversiones entre los años 2009 y 2010, en tanto que buena parte de los tramos recibirá partidas simbólicas el próximo año. Las cantidades asignadas para los tramos de la A-44 de la carretera de la Costa en cambio, prácticamente garantizan su finalización en 2008.
A la cola. Granada es, en comparación con el resto de provincias andaluzas, la segunda que menos inversiones recibe. Los algo más de 352 millones para 2008 sólo superan las inversiones destinadas a Huelva, que en los últimos años ha estado siempre a la cola de Andalucía. Málaga es la provincia, por el contrario, que más dinero tendrá el próximo año. En concreto, 1.116,31 millones, un 25% de lo presupuestado para toda Andalucía. Con esta cantidad se acometerán las grandes inversiones en la provincia, como la segunda circunvalación o la definitiva llegada del AVE. Pero si hay un proyecto que acapara esfuerzo inversor éste es el aeropuerto de Málaga, que suma 359 millones, siete más que lo que recibirá toda la provincia de Granada.

El AVE contará con 200 millones, pero la ejecución total se aplaza a 2012

Las cuentas del Gobierno central se olvidan un año más de la línea a Motril y de la conexión con el Levante. La estación ferroviaria recibe 9,9 millones.

La línea de alta velocidad a Granada es la infraestructura que sale mejor parada en el reparto de fondos del Gobierno central. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha previsto una inversión que ronda los 190,4 millones de euros para el AVE Bobadilla-Granada, donde se incluye la partida presupuestada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y las previstas por el Ministerio de Fomento tanto en la provincia granadina como en la vecina Málaga. La lectura negativa, como siempre, tiene como protagonistas los plazos de ejecución, ya que el Gobierno aplaza la terminación del AVE al año 2012. La alta velocidad recibirá el año que viene 125,27 millones de euros por parte de ADIF, lo que supone un importante incremento respecto a los 90 millones destinados en los Presupuestos de 2007, y a lo que hay que unir 65 millones más de los tramos que discurren por tierras malagueñas. Fomento, por su parte, dedica 150.000 euros a la redacción de estudios informativos de la línea férrea a su paso por Granada.
A estas cantidades hay que sumar la prevista para la estación del AVE, a la que ADIF destinará 9,9 millones de euros en 2008 (con lo que la cifra total supera los 200 millones). El grueso de la inversión se repartirá entre los próximos tres años, sobre todo en 2010, cuando la estación recibirá 43,3 millones, según las previsiones de la programación plurianual.
Grandes olvidos. El capítulo destinado a inversiones ferroviarias vuelve a olvidar infraestructuras históricas para la provincia. Ni una mención al ferrocarril Granada-Motril, a pesar de ser una reivindicación desde hace décadas, ni a la conexión con el Levante. Al margen del AVE, sólo consigue ´rascar´ algún dinero la línea entre Granada y Almería, aunque la partida se limita a 250.000 euros destinados a la redacción de estudios informativos. Por último, la integración del ferrocarril en la capital se lleva 150.000 euros del Ministerio de Fomento, la mitad de lo presupuestado para el ejercicio 2007.

IU critica que los Presupuestos desprecian a Granada y son una ‘nueva frustración en infraestructuras’

Izquierda Unida mantiene que los Presupuestos Generales del Estado, que destinarán a Granada casi 353 millones de euros, “desprecian” a la provincia porque representan el 8,16 por ciento de la inversión dirigida al conjunto de Andalucía y suponen una “nueva frustración” en materia de infraestructuras.

El coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, para quien el Gobierno ha hecho en Andalucía un reparto “discriminatorio”, dice que si se tienen en cuenta que sólo pueden conocerse las inversiones consignadas como “regionalizables”, los organismos autónomos, agencias estatales y otras entidades públicas destinarán casi 164 millones de euros a Granada -un 9,53% del total de Andalucía-.
Por su parte, las sociedades mercantiles, estatales, las entidades públicas empresariales y otros organismos destinarán a Granada 188,74 millones de euros, -el 6,71 por ciento del total andaluz- según Vaquero, que sostiene que los presupuestos no respetan el porcentaje de la población granadina en el conjunto de Andalucía.
Para Vaquero, las inversiones en infraestructura suponen una “nueva frustración” para la provincia, al precisar que las principales inversiones de cinco tramos de la A-7 se retrasan a 2009 y 2010, lo que impedirá a su juicio que se cumpla el compromiso del PSOE, quien garantizó la conclusión de la autovía del Mediterráneo para 2009 y la de la costa para 2008.
La carretera Gr-43 Pinos Puente-Atarfe “inicia tímidamente” sus inversiones con 150.000 euros, mientras se deja para 2010 la principal inversión, de 10 millones de euros, explicó Vaquero, que criticó que “sólo el 12 por ciento de las inversiones de Fomento” en la provincia se destinan al ferrocarril -16 de los 114 millones de euros-.
Aunque subrayó el hecho de que el ADIF destine 125 millones de euros al AVE y 10 millones a la estación de la alta velocidad, confió en que no sea “una mera previsión” que se frustre luego por las “desavenencias” entre PSOE y PP.
El coordinador provincial de IU lamentó que queden fuera de las inversiones la conexión ferroviaria de Motril y su puerto con Granada, la reapertura de Guadix-Almendricos y la conexión de Granada con el Levante.
Vaquero, que criticó también que el Parque Nacional de Sierra Nevada “sólo” reciba 642.380 euros, mantiene que el crecimiento en un 2,9 por ciento de las inversiones en Granada respecto al año anterior evidencia que la subida prevista en el nuevo Estatuto de Andalucía y pactada con el Gobierno central no se ha aplicado en la provincia.

El Gobierno central vuelve a aplazar un año las autovías de la provincia frente a la promesas de los socialistas granadinos

Publicado en 20 minutos el 25/09/2007.

La autovía hacia Motril no estará hasta 2009 y la del litoral, hasta 2010.

La línea de alta velocidad recibe más que en 2007 y hay 10 millones para la nueva estación de tren.

Cada granadino toca a 400 euros, frente a los 737 de los malagueños o los 540 del andaluz medio.

Un año más, las cuentas nacionales dejan en entredicho la credibilidad de los políticos locales. Éste no ha sido el último verano de atascos para bajar a la playa, tal y como prometió el PSOE provincial hace tan sólo dos semanas.

Según los Presupuestos Generales del Estado, la autovía a Motril estará en obras hasta 2009. Los PGE destinan 29 millones de euros para terminar en 2008 el tramo de Ízbor a Vélez de Benaudalla -10 km- y 17,6 millones para finiquitar el de Vélez-La Gorgoracha entre 2008 y 2009.

Peor panorama aún tienen las inversiones para la autovía del Mediterráneo, que no ayudan en nada a que se cumplan el plazo prometido (2009) hace solo unos días. De hecho, el grueso de las partidas para acabarla se concentra en 2010 -con tres tramos, que suman 33 km-, cuando los PGE de 2007 sólo dejaron uno pendiente para ese año, el de Almuñécar-Salobreña -7,8 km-.

La mayor inyección para la segunda circunvalación no llegará hasta 2011, cuando se prevé que terminen la mayoría de tramos. También hay una primera partida para el estudio informativo de la autovía a Córdoba.

Línea de AVE y nueva estación

El corredor Bobadilla-Granada tiene 25 millones más. El proyecto, aún por cerrar, de la integración del tren de alta velocidad en la capital granadina cuenta con 10 millones de euros en las cuentas para 2008.
El año que viene habrá 125 millones de euros para ejecutar las obras de la línea del AVE Bobadilla-Granada, frente a los 100 millones que el Estado destinó en los presupuestos de 2007.

Sin embargo, la inversión importante tendrá lugar en 2011, año en el que se proyectan gastarse 243 millones de euros, y no será hasta 2012 cuando se finalicen las obras y tengamos, por fin, alta velocidad en Granada. Los presupuestos destinan también 250.000 euros al estudio de la línea de tren Granada-Almería, pero no hay nada de la unión en tren con Motril.

A la cola por habitante

Granada vuelve a ser una provincia castigada por las cuentas estatales de 2008. Frente a la lluvia de millones que recibe Málaga (737 euros/habitante) o Almería, somos los penúltimos, solo por detrás de Huelva. Aquí, los presupuestos se dejarán en total 353 millones: 400 euros por granadino -lo mismo que este año- y 140 menos que la media regional.

Cultura

Se lleva un pellizco el Monasterio de San Jerónimo, la Puerta de las Granadas, el «cementerio moro», como lo nombra el Estado, y la muralla nazarí. También hay dinero para el nuevo Archivo Histórico.

Medio Ambiente

Van 2,1 millones a dotaciones en la costa, 122.000 para la presa de Rules y casi 400.000 euros a nuevas infraestructuras en el Parque Nacional. De Educación, 1,5 millones se invertirán en el Instituto de Ciencias de la Tierra.

Otras infraestructuras

Un total de 14,7 millones -el doble que en 2007- van a parar a los proyectos de ampliación del aeropuerto. El puerto de Motril contará con 8,1 millones y 8,8 el centro de inserción social de presos de la capital.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>