INICIATIVA CIUDADANA

MANIFIESTO

 

Ante la inminente llegada del AVE a Granada y la incertidumbre que sentimos por los continuos cambios de criterio expresados por nuestras autoridades, el enfrentamiento entre las distintas administraciones, y la falta de planificación y debate sobre asuntos tan vitales para nuestra ciudad,  declaramos que:

 

La ciudad de Granada necesita que todos los recursos disponibles se concentren en un proyecto unitario y viable sobre el transporte público para superar la situación actual de estancamiento a la que se ha llegado. Bastaría con culminar, sin dudas ni dilaciones, los acuerdos adoptados durante estos últimos años y a los que han correspondido proyectos cuya ejecución está muy avanzada.

 

En relación con lo expuesto anteriormente, reiteramos las exigencias siguientes:

 

1. Que el tren llegue a Granada con los estándares establecidos parala AltaVelocidadEspañola con doble vía y recorrido electrificado.

2. Que la estación permanezca en la zona de Andaluces con la solución más adecuada a las exigencias de una instalación de este tipo y procurando la mejora del entorno urbanístico del sector urbano de Pajaritos, Campus Universitario de Fuente Nueva y Camino de Ronda.

3. Que finalice la conexión con el metro ligero–tranvía en su llegada ala Avenida Andaluces, cumpliendo con los objetivos largamente anunciados de la intermodalidad del transporte público de Granada.

4. Que se lleve a cabo la planificación, mejora y ampliación de los Servicios Públicos del Ferrocarril en beneficio de la posición estratégica de Granada en la red ferroviaria nacional y andaluza, realizando unas conexiones eficaces de toda la provincia que tengan en cuenta el papel de localidades como Loja, Motril, Baza y Guadix, entre otras.

 

La ciudadanía cree que la clase política que la representa debe realizar un esfuerzo común hasta ver ejecutados estos proyectos y cooperar, de forma eficiente, para sacar a la ciudad de Granada y su provincia de la situación de dejadez y abandono que las sitúan, desde hace varias décadas, al final de la renta per cápita de España.

 

 

 

 


Secretaría

info@estacionaveandaluces.com

 

Más información y adhesiones

facebook (Plataforma ciudadana por el AVE en Andaluces)

twitter (@AVEAndaluces)

 

 

Esta entrada fue publicada en Principal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a INICIATIVA CIUDADANA

  1. jose antonio garcia molina dice:

    Para quien lo quiera entender.
    Soy un “granaino” que vivo fuera de Granada pero ejerzo de ello, sigo la actualidad de mi Ciudad a diario, y por ello me siento obligado a participar en el debate que se ha abierto por la ubicación de la estación del AVE, o mejor dicho se debería abrir sobre la Estación del Ferrocarril, porque del AVE habría mucho de qué hablar.
    Se presento una gran propuesta arquitectónica diseñada por D. Rafael Moneo, que como era de esperar de este gran arquitecto supo plasmar en la misma la belleza paisajística del lugar. Pero hoy solo prevalecen conceptos economicistas marcados por esta etapa gris en que estamos y que todo invade, puede que sea la realidad, no lo niego, pero de esta saldremos y algunas decisiones tomadas bajo su pesimismo o bien como coartada, serán recordadas como algo nefasto.
    Hay decisiones que son de vital importación y esta del cambio de ubicación de la estación es posiblemente la de más calado urbanístico a la que se enfrenta la actual Corporación Municipal, pero que incumbe a todos los granainos, ya que su decisión puede resultar irreversible y he aquí mis consideraciones por qué no se debe deslocalizar.
    Granada es una ciudad que en el ámbito turístico es de las más atractivas a escala mundial y no es solo por nuestro monumento insignia como es la Alhambra, aunque este acapare toda la capacidad de asombro de nuestros visitantes. Hay una ciudad árabe una ciudad renacentista con grandes monumentos y sobre todo una gran calidad paisajística que realza nuestros monumentos, se imaginan una Alhambra sin ese fondo nevado o rocoso como telón de fondo que es Sierra Nevada tenemos una ciudad en 3D.
    Cuando se llega a Granada y se baja del tren la vista que se contempla es difícil de olvidar para aquel que llega por primera vez, y esa instantánea le predispone gratamente en su visita. Olvidamos con mucha frecuencia que las entradas a las ciudades, sobre todo las turísticas, es la primera imagen de la ciudad que aprecia el visitante y que ello influye enormemente en su predisposición hacia la ciudad, que mejor entrada que la actual con esa panorámica tan maravillosa de la ciudad y centralidad respecto a la misma.
    Para la nueva estación que se proyecta se han tenido en cuenta unas consideraciones, que no dudo de su bonanza, desde un punto de vista económico, y posibles conexiones con otras infraestructuras futuras, pero las necesidades de Granada son otras. Se aduce que se ejecutara un gran parque, esto es un argumento fácil ya que el actual emplazamiento dispone de suficiente terreno para crear una gran estación, un parque y toda una gran remodelación urbanística de la zona que tan necesaria es. Por tanto creo que han primado motivos económicos derivados de la situación en que nos encontramos, y me pregunto no es posible hacer una estación en su actual emplazamiento con un presupuesto más modesto que la propuesta del Sr. Moneo, pero con un objetivo a futuro, que en diferentes etapas se pueda realizar. Después de tantos años esperando, Granada es todo un ejemplo de abandono por parte de todas las administraciones de distinto matiz político en cuanto al desarrollo de infraestructuras, podríamos dilatarlas en el tiempo un poco más, por ganar un tiempo podemos perder la oportunidad de dejar a Granada sin una actuaciones de gran trascendencia, cambiando una estación que aportaría unas plusvalías, que al final redundan en beneficios económicos para todos, por una estación que solo aportara el propio de su uso, pero no será una obra que haga ciudad.
    Sr. Alcalde, las prisas o intereses ocultos, no son buenos consejeros. Estamos a tiempo de no cometer un gravísimo error. No deben primar criterios políticos o simplemente económicos, sino los intereses y las necesidades de Granada y si no podemos ahora, hagámoslo poco a poco ya vendrán mejores tiempos, pues el daño pude ser irreversible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>