Agravios a Granada

AGRAVIOS A GRANADA

1.-Capitanía General de Granada.

La Capitanía de Granada fue creada tras la conquista del reino nazarí de Granada en 1492, siendo la primera de su índole creada en la Corona de Castilla. Su cometido era la defensa costera del reino, amenazado desde África. Recayó como cargo vitalicio y hereditario en los marqueses de Mondéjar, alcaides de la Alhambra. Fue un órgano político, militar gubernativo y fiscal. Desapareció como región militar, después de varias degradaciones, en 1984 por el gobierno del PSOE de Felipe González.

2.-La Real Chancillería de Granada la crean los RRCC en 1505 como alto tribunal de Justicia. El edificio lo manda construir Carlos V en 1531 y se termina en 1587. La Audiencia de los Grados de Sevilla (con atribuciones ampliadas desde 1790, momento a partir del cual las competencias de la Chancillería de Granada sobre su jurisdicción quedan limitadas tan sólo a pleitos civiles de considerable cuantía). Con el Estatuto de Andaluz de 1981 comienza a igualarse la importancia histórica y se dice: se mantienen las Audiencias territoriales de Granada y Sevilla, quedando formalmente integradas en la estructura y organización del Tribunal Superior de Justicia. Pero comienza la apropiación de Sevilla, debido al pasado judicial de Sevilla, se crearon dos Salas desplazadas en dicha ciudad —de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social—. En la ciudad de Málaga, debido a su importancia y al volumen de asuntos generados en su provincia, y a pesar de no haber sido sede de ninguna institución judicial hasta entonces, se crearon dos Salas iguales a las de Sevilla. Nueva ofensa a esta ciudad.

3.-Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí. Con 75 titulaciones y 28 centros docentes tiene una gran importancia, pero la Universidad de Sevilla recobra importancia año tras año a partir de nuevas Universidades como la de Pablo de Olavide y la Internacional con sedes en Huelva, Málaga, Jaén y Sevilla, se convierte en un nuevo agravio a esta ciudad que la van marginando desde la Junta de Andalucía.

4.-No se ha elegido a Granada para ningún acontecimiento importante frente a los que ha tenido Sevilla, con la Expo del 92. El campeonato mundial de esquí se tuvo que pagar sin que el Estado o la Junta se volcara como lo hizo con la Expo, el Tren de Alta Velocidad y las infraestructuras que se hicieron con la remodelación de la Isla de la Cartuja y los puentes de la Barqueta, del V Centenario y el puente del Alamillo que supusieron enormes cantidades de dinero para esta ciudad sin contrapartidas para Granada que tenia más razón de ser que el Centenario del descubrimiento se hiciera en Granada,  pues de esta ciudad salió la idea del viaje que acabó en el descubrimiento  a través de Las Capitulaciones de Santa Fe, suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente. Pero fue Sevilla la que capitalizó todo el protagonismo y nuestros representantes no hicieron nada.

5.-Motril y Granada siguen sin un tren que potencie la Costa granadina, que, por su clima y condiciones, es una zona agrícola, turística y un foco industrial histórico de primer orden, pero se la ha marginado en carreteras y medios de transporte. El último tramo de autovía que queda por hacer de toda la nacional 340 está en Granada, tanto al este como al oeste. No hay voluntad política de solucionar este tema vital para la Costa granadina y su desarrollo.

6.-La Alhambra, el monumento más visitado de España, y que ha tenido un organismo propio ha sido sustituido por la Junta y en su totalidad depende de Sevilla y sus dirigentes se han comportado al margen de esta ciudad y ni responden a la granadinos ni hacen nada para que esta ciudad sienta a este monumento como suyo y cercano.

7.-El anillo de circunvalación se sigue atrasando y no hay voluntad política de hacer algo, mientras que en Sevilla se han realizado todo tipo de obras y algunos presupuestos se han desviado para esta ciudad. Los proyectos presentados deterioran parte de la VEGA que sigue sin ser una prioridad para las instituciones ni se favorece la actividad agrícola.

8.-El colegio notarial de Granada con la creación del Colegio Notarial de Andalucía está perdiendo competencias y aunque se tienen dos sedes y el presidente pertenece al colegio notarial de Sevilla.

9.-El Cuarto Real después de treinta años no se hecho nada ni por la Junta ni por el Ayuntamiento.

10.-Los terrenos del Ferial después de aquel mal arreglo para trasladarse a la zona norte, siguen sin donarse esos terrenos al Ayuntamiento que se ve forzado a buscar otros en donde menos se debe tocar, en la VEGA. La reciente notificación de Cultura que no pone obstáculos es un nuevo agravio a Granada, puesto que la Junta invadirá parte de la Vega para su Parque y el Ayuntamiento podrá trasladar el Ferial a la VEGA también. Un nuevo agravio a los granadinos que ven cómo la Vega no se la potencia para productos ecológicos o una agricultura de diseño, sino que se la merma para más construcciones o inventos de unos y otros.

11.-Sierra Nevada, un foco económico importante, sigue gestionada por Sevilla que aleja a los granadinos de su disfrute e interés.

12.-El Banco de España sigue sin tener un destino adecuado ni entregado a la ciudad que lo pide para hacer un museo granadino.

13.-La VEGA, un espacio agrícola fundamental de Granada, se está deteriorando sin que se tenga un plan de explotación de agricultura ecológica o de diseño para hacerla productiva y competitiva al estilo de la de Navarra, que tiene peores condiciones, pero que se adapta a las exigencias del mercado y protegida de los especuladores.

14.-Se desprecia todo lo que tiene que ver con la historia de Granada como Reino que no perteneció a lo que se llama Andalucía Alta. Se margina todo lo que tiene que ver con Andalucía Oriental que siempre ha sido otra parte de este amplio territorio, tanto en cultura como en potencialidades económicas. Se ha roto la idea de Andalucía Baja y la Alta en franco desprecio a la historia de este territorio.

15.-El Desprecio a Granada, su comercio y a su vida diaria, que ha realizado la Junta de Andalucía a Granada, se ha visto en la construcción del llamado “metro”, que es un tranvía, por no hacer un verdadero metro y hacerlo con tuneladora, que hubiera disminuido mucho las molestias para esta ciudad, sin contar con la ruina que está provocando el cerrar las calles y por tanto tiempo sin un verdadero plan de ejecución progresiva sin tener que levantar toda Granada al mismo tiempo.

16.-Granada por su importancia histórica y cultural debe tener las Consejerías de Educación, Cultura y Justicia.

17.-El Estadio de la Juventud, sigue abandonado, sin que se sepa su destino. No debe ser utilizado para construir en su recinto ningún edificio más o utilizarlo para vender más pisos con los que pagar la reconstrucción.

18.-El teatro de la Opera de Granada, tantas veces anunciado y prometido, sigue sin concretarse y se tienen dudas de su ejecución o viabilidad.

19.-El AVE y la estación sigue retrasándose año tras año después de todo tipo de promesas y de plazos incumplidos. La solución que se está concretando no es la más adecuada ni la más directa.

20.-El Milenio, anunciado como palanca de progreso y fecha emblemática para Granada, es un autentico fraude ante las propuestas presentadas y la falta de financiación. Comparándolo con la Expo de Sevilla o con lo que se está haciendo en Cádiz para conmemorar la Constitución de Cádiz es de pena y un autentico agravio.

21- El abandono del barrio del Albaicín, con el peligro añadido del Hogar Bermúdez de Castro que hace años debía de haber sido sacado de ese entorno turístico, al igual que el Colegio Ganivet de la Alhambra, centro de acogida de jóvenes inmigrantes, entre los que abunda la delincuencia.

22- Abandono total de cuevas y Murallas que conforman conjuntos ancestrales e irrepetibles. Grave peligro de desaparición de estos conjuntos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>