CONFERENCIAS SOBRE LA VEGA

LA VEGA COMO PROBLEMA,

LA VEGA COMO SOLUCIÓN

La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha organizado un ciclo de conferencias en el mes de noviembre sobre la vega de Granada para analizar su situación desde distintos puntos de vista a cargo de los académicos D. Miguel Olmedo Benítez, D. Joaquín Casado de Amezúa Vázquez y D. Jesús Mª García Calderón.

El Sr. Olmedo, “La Vega de Granada en el planeamiento urbanístico de ayer y hoy”, expuso magistralmente su análisis sobre los distintos planes, tanto comarcales como generales, que le habían  ido afectando. Este análisis global lo fue particularizando en aquellos aspectos que posteriormente han presentado una mayor transcendencia fundamentalmente en el tema de la protección. También fue destacada la exposición sobre la filosofía que animaba la redacción de cada uno estos planes, concluyendo, al respecto, con hacer ver la necesidad de que, una vez por todas, se redacte un plan en su totalidad, sin derivar a planes sectoriales posteriores la concreción de aspectos fundamentales para la regulación de la actividad, usos, comunicaciones, etc.; el POTAUGR (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada) fue un avance en las definiciones, pero adoleció de ese vicio cargando excesivamente la responsabilidad en los instrumentos de desarrollo del Plan.

Con respecto a la protección de la vega, puntualizo que si bien el Potau había sido una herramienta de protección que había resultado efectiva, no lo fue totalmente por el hecho de que sus determinaciones y normativa se redactaron de forma excesivamente flexibles lo que da pie a posibles interpretaciones abusivas y en determinados casos claramente perjudiciales.

El Sr. Casado de Amezúa, ‘La Vega de Granada como soporte urbano’, nos hizo un recorrido por la evolución de la vega desde que era manglar hasta nuestros días con la evolución a un territorio elaborado por la mano del hombre por todas las transformaciones sufridas para su adaptación a las distintas formas de cultivos y otros usos.

Valoró muy positivamente el intento del Potau para controlar y proteger la vega, que ha conseguido hasta un cierto punto y que sin ese plan la situación actual de la vega podría ser dramática. Muchos puntos de coincidencia con el conferenciante anterior.

El Sr. García Calderón, ‘La Vega de Granada en la ordenación del territorio’,  expuso con crudeza la posición jurídica en la que se encuentra este territorio y la endeblez que poseen los fundamentos de su protección como consecuencia de la aplicación de las leyes que regulan las complejas actuaciones urbanísticas desde el puno de vista penal.

Los procesos de planeamiento no deben quedar en las exclusivas manos de los urbanistas, que, aun teniendo una importancia capital, no abarcan todos los aspectos para dar solidez total al mismo; el punto de vista jurídico y el tratamiento a aplicar es imprescindible para el buen desarrollo del planeamiento de cualquier territorio, especialmente si los valores, tanto culturales como medioambientales del mismo, pudieran estar en riesgo.

Abogó por la necesidad que tiene el lenguaje urbanístico y jurídico de actualizarse para una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, que deberían ser totalmente entendidos por todos los estamentos sociales, con vistas a una posible participación en los procesos de planificación.

La declaración de Zona Patrimonial incluida en la Ley de Patrimonio, es imprescindible aplicarla si se quiere proteger nuestra vega. A partir de esa declaración, cualquier actuación estaría regulada con unas condiciones adecuadas de protección y por tanto estaría fuera de las expectativas de muchos de los usos abusivos que se quieran implantar y aquellos que se propongan como posibles, tendrán que adaptarse a unas condiciones que garantizarían la permanencia de los valores a salvaguardar.

Desde ‘Ciudadanos por Granada’ queremos felicitar a la Real Academia de Bellas Artes por organizar ciclos como este, aunque pediríamos una mayor difusión de los programas para mejorar la afluencia de público.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>