El 40% de los hogares de Granada sufren problemas de ruido

El 22,3% de las viviendas presenta malos olores, originados principalmente por el saneamiento. Granada es la provincia andaluza con menor índice de aire acondicionado.

Publicado en La Opinión el 26/10/2009.

Casi la mitad de los hogares de la capital granadina sufre algún problema de ruido en su entorno, según la última encuesta realizada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) bajo el título ´Hogares y medio ambiente 2008´. En concreto, el 40,7% de las viviendas de la ciudad tiene estas complicaciones, un porcentaje que desciende conforme el tamaño del municipio es menor. Así, en las poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes, por ejemplo, sufre ruidos externos el 38,3% de los hogares, mientras que el porcentaje baja al 19,2% al comparar los pueblos de los menos de 10.000 residentes. La encuesta demuestra que en la mitad de las viviendas analizadas en la provincia vive algún hijo, ya sea con sus padres o sólo con uno de sus progenitores.
Otro de los problemas más comunes –y molestos– en las casas es la presencia de malos olores, provocados por la cercanía de contenedores o por la red de saneamiento, entre otras causas. En la capital, el porcentaje de hogares que sufre esta situación asciende al 22,3%, según los datos de la IEA. La ´Encuesta social 2008: Hogares y medio ambiente en Andalucía´ ofrece información cualitativa sobre los hábitos, las pautas de consumo y las actitudes de los hogares en relación con el medio ambiente, así como sobre el equipamiento de las viviendas.
Precisamente en este apartado, el del equipamiento de las casas, aparece un dato curioso: Granada es la provincia con menor porcentaje de viviendas con aire acondicionado instalado. En término medio el 57,4% de las casas andaluzas cuenta con refrigeración, pero los extremos oscilan entre el 84,4% registrado en Sevilla y el mínimo de Granada, con un 38,3%. En el caso de España, el porcentaje de viviendas con aire acondicionado queda por debajo de estas cifras, concretamente el 35,5%. Esta pauta se invierte al considerar las residencias equipadas con calefacción con termostato, ya que la encuesta muestra que el 48,7% de las viviendas en España disponen de este tipo de calefacción frente al 23,1% en Andalucía. Respecto al uso de grandes electrodomésticos en las viviendas, el IEA revela que el 100% de los hogares granadinos cuenta con frigorífico y hornilla, mientras que el 99,3% hace uso de la lavadora. El horno (79,5%) y la campana extractora (74%) son otros de los aparatos más presentes en las casas. En cuanto a pequeños electrodomésticos, el más común es la plancha (el 94,6% de los hogares la tienen), la batidora (87,4%), el microondas (86,1%) y el secador de pelo (80,9%).

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>