El Ayuntamiento critica el informe de Cultura sobre la Ronda Este

El alcalde en funciones, Vicente Aguilera, entiende que el proyecto debió ser “consensuado” entre ambas áreas de la Junta antes de ser presentado públicamente.

Publicado en La Opinión el 08/08/2009.

El Ayuntamiento de Granada criticó ayer el informe técnico de la Delegación de Cultura que obliga a revisar el trazado propuesto por la Consejería de Obras Públicas para la Ronda Este, al entender que el proyecto fue presentado sin ser “consensuado” previamente por ambos departamentos.
El concejal de Mantenimiento y alcalde en funciones, Vicente Aguilera, afirmó que el plan se rechaza “dos años después de ser propuesto como inamovible”. “Son dos años perdidos; lo que se hizo hasta ahora no ha servido de nada”, señaló, en referencia a la presentación de la infraestructura en 2007 por el entonces candidato a la alcaldía por el PSOE, Javier Torres Vela, con el espaldarazo de Obras Públicas.
Aguilera aseguró que los granadinos “pensaban” que la iniciativa “iba para adelante” y que ahora la verán retrasada por la necesidad de revisar el trazado.
Para realizar estas declaraciones, el portavoz del gobierno local convocó por sorpresa una rueda de prensa tras la información publicada en La Opinión, en la que se avanzaba el informe técnico de Cultura, de carácter vinculante, que obligará a cambiar el trazado inicial previsto por Obras Públicas para la Ronda Este al afectar a varios espacios considerados patrimonio histórico y de importancia arqueológica.
En el citado estudio, los técnicos de Cultura no se oponen a la construcción de esta carretera, que pretende conectar los municipios del este del Área Metropolitana, sino que piden que se “reconsidere” el recorrido para que no dañe a los tres bienes patrimoniales afectados de forma directa o indirecta por esta vía: el conjunto de la Alhambra, la Hacienda Jesús del Valle y la acequia de Aynadamar.
Los grupos de la oposición municipal también se hicieron eco de la noticia. La concejala del PSOE Cristina González elogió el proceso seguido con la Ronda Este, que permite tener en cuenta “todos los estudios para asegurar que se cumplen los requisitos” necesarios para empezar la obra. “El Albaicín ha dado el ejemplo, más vale prevenir que curar”, indicó, en referencia al asfaltado iniciado por el Consistorio en el barrio y a la orden de paralización de Cultura.
El secretario local de los socialistas, José María Rueda, abogó por que la Unesco tenga “voz” en la futura modificación y determine cuál es, a su juicio, la mejor alternativa para conjugar la movilidad con el respeto al patrimonio.
La portavoz del grupo municipal de IU, Lola Ruiz, puntualizó, por su parte, que el informe de la Delegación “da la razón” a la coalición de izquierdas, convencida de que esta infraestructura “conllevará más tráfico y más contaminación, y contribuirá a acabar con la memoria histórica de esta zona”.
“Esta carretera no sirve para nada. Se plantea sólo con intereses especulativos, para acabar con el valle del Darro”, dijo, y solicitó a la Junta que “abandone este proyecto”.
El proyecto de la Ronda Este se expuso públicamente el 27 de marzo y con él se abrió el plazo de alegaciones. Las puntualizaciones planteadas por el Patronato de la Alhambra, que consideró que la infraestructura atentaba contra su entorno paisajístico, así como las pegas puestas por partidos políticos y diversos colectivos sociales hacían prever una difícil ejecución.
Cultura dio la puntilla con su informe, que comenzó a desmenuzar una vez recibido el plan oficial, el 14 de mayo, al recordar que la Ronda Este planteada atenta contra espacios protegidos. Como su estudio resulta vinculante, la Consejería de Obras Públicas deberá ahora asumir las advertencias de los técnicos y remodelar el proyecto para sacarlo adelante.

Cultura obligará a Obras Públicas a revisar el trazado de la Ronda Este

El informe técnico de la Delegación, que es vinculante, no rechaza la infraestructura pero insta a “reconsiderar” su diseño por afectar a patrimonio histórico y paisajes culturales, como el valle del Darro.

El proyecto de la Ronda Este, tal y como lo ha planteado la Consejería de Obras Públicas de la Junta, acaba de encontrarse con un nuevo obstáculo en el camino. Hasta ahora la oposición a la nueva autovía sólo se había planteado en forma de alegaciones, presentadas desde partidos políticos, colectivos sociales o el propio Patronato de la Alhambra. Pero ahora hay un nuevo informe sobre la mesa que pone pegas al trazado propuesto, y éste sí es vinculante. La Delegación de Cultura remitió ayer mismo a Medio Ambiente (encargada de coordinar los informes de las distintas áreas) su valoración sobre las alternativas de la Ronda Este, que obligará a cambiar el diseño previsto por Obras Públicas.
Los técnicos de Cultura no se oponen a la construcción de la nueva carretera –que pretende conectar los municipios del este del área metropolitana–, pero sí al trazado previsto, ya que afecta a varios espacios considerados patrimonio histórico y a zonas de importancia arqueológica. Por eso, el informe insta a “reconsiderar” el recorrido propuesto e incluso a abrir un periodo de “profunda reflexión” para encontrar un diseño que permita ejecutar la vía sin poner en peligro lugares como la Hacienda Jesús del Valle, sobre la que Obras Públicas pretende construir un viaducto de 377 metros. “No nos oponemos a la Ronda Este, pero sí advertimos de que el proyecto debe modificarse para ser viable”, explicó ayer el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que recordó que, en última instancia, cualquier actuación que afecte a un bien protegido deberá contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Los técnicos se centran en su informe en tres bienes patrimoniales, afectados de forma directa o indirecta por la Ronda Este: el conjunto Alhambra-Generalife, la Hacienda Jesús del Valle y la zona arqueológica ´Acequia de Aynadamar´. En este último caso, el documento cree que no se han valorado con la importancia necesaria los elementos arqueológicos de la zona, que deben contar con una mayor protección que la recogida en el estudio informativo elaborado por Obras Públicas.
Los técnicos, además, advierten sobre los riesgos que supone la infraestructura para el valle del Darro, considerado como “paisaje cultural”. De hecho, recuerdan que la construcción de la vía (con los viaductos y los remontes de tierra previstos) no está en sintonía con lo defendido por la Unesco, que ya ´ha castigado´ a algún país por permitir estructuras de grandes dimensiones en lugares Patrimonio de la Humanidad. “Existe una falta de protección específica sobre el valle del Darro, que habría que solventar para poder seguir con el expediente”, señaló Benzal.
Con todas las objeciones encontradas –muchas de ellas en consonancia con las alegaciones presentadas por el Patronato de la Alhambra–, los técnicos de Cultura proponen diseñar un trazado alternativo que permita, sin cambiar la filosofía de la Ronda Este, evitar las afecciones de ésta al patrimonio granadino. “Hay algunas opciones que son inviables, como la 6a (mirar mapa), pero otras sí podrían ejecutarse, por ejemplo la número 6, siempre que se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas al proyecto”, aseguró Benzal. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta solicitó a Cultura un informe sobre el trazado de la Ronda Este el pasado 14 de mayo, ya que es el departamento que dirige Francisco Javier Aragón el encargado de coordinar las alegaciones sobre este proyecto. Durante estos tres meses, los técnicos de Cultura han trabajado para elaborar un documento que recoge sus valoraciones sobre la autovía y que revela, de nuevo, las discrepancias que han surgido en el seno de la Junta a raíz de la presentación de este proyecto.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>