La Junta reabre ahora el plazo de alegaciones de la Ronda Este

Aunque la consejera de Obras Públicas anunció la ampliación en julio, hasta ayer no fue publicada oficialmente. La excepcionalidad del caso ha requerido un estudio jurídico.

Publicado en La Opinión el 27/09/2009.

La Consejería de Obras Públicas ha publicado de forma oficial la ampliación del plazo de alegaciones al estudio informativo de la Ronda Este, que se prolongará durante un mes más para que todos los colectivos, particulares o instituciones que lo deseen puedan formular sus propuestas sobre el controvertido proyecto. La ampliación del periodo de información pública fue anunciado por la propia consejera, Rosa Aguilar, en el mes de julio, pero hasta ayer mismo no se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Ha sido necesario un informe jurídico que avale la reapertura de un plazo de alegaciones cerrado ya oficialmente el pasado 7 de mayo, lo que ha retrasado el trámite. De hecho, fuentes de la Consejería admitían hace unos días a este diario que la ampliación del plazo estaba más cerca de ser “una voluntad política” que de la intención de abrir un nuevo proceso administrativo. Pero al final, y a pesar del retraso, la decisión ha sido anunciada de forma oficial en el BOJA. “Se trata de un trámite excepcional, porque en muy pocos casos se vuelve a abrir un periodo de información pública, por eso hemos necesitados más tiempo para documentarlo jurídicamente”, explicó ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Jorge Rodríguez.
La Consejería justifica el nuevo proceso en la solicitud por parte de la ciudadanía, “dada la especial incidencia que la Ronda Este tiene sobre un entorno que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, como es la Alhambra de Granada”, reza el BOJA, que explica que la intención es “atender a todos los sectores” teniendo en cuenta el “interés público” de esta infraestructura.
La primera petición formal para volver a abrir el plazo de alegaciones provino del propio Partido Socialista en Granada, que solicitó a la Junta una mayor participación ciudadana a la hora de diseñar el trazado de la nueva autovía. La consejera recogió el guante y anunció que se ampliaría un mes más el proceso y que todas las propuestas serían analizadas. Hasta ahora, de hecho, la Delegación Provincial de Obras Públicas ha estado recogiendo las alegaciones presentadas fuera de plazo, o mejor dicho la alegación, porque en estos meses sólo se ha presentado una.

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES  BOJA 189 de 25 de septiembre de 2009

Resolución de 16 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Infraestructuras Viarias, por la que se abre un nuevo plazo de información pública del estudio informativo que se cita.

Aprobado inicialmente, con fecha 19 de marzo de 2009, el estudio informativo «Ronda Este metropolitana de Granada», clave 5-GR-0582-0.0-0.0-EI, fue publicado, con fecha 7 de abril de 2009, en el BOJA núm. 67, el correspondiente anuncio de apertura del trámite de información pública conforme al art. 33 de la Ley 8/2001, de 12 de julo, de Carreteras de Andalucía.

Que por parte de la ciudadanía se ha solicitado la apertura de un nuevo trámite, con objeto de poder estudiar a fondo la actuación, dada la especial incidencia que la misma tiene sobre un entorno especial, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad como es el de la Alhambra de Granada, por lo que por esta Consejería ha considerado oportuno atender a todos los sectores y primando en este caso concreto el interés público del referido bien, con objeto de garantizar la toma de una decisión que puede tener una especial repercusión.

El artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, nos dice que «El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de este lo requiera, podrá acordar un período de información pública». La finalidad de dicho trámite es la de garantizar los múltiples intereses de los ciudadanos que puedan resultar afectados por la actuación administrativa permitiendo un cauce de alegaciones.

En el presente supuesto, teniendo en cuenta el alcance y trascendencia de la actuación administrativa en los términos expresados, se considera necesario atender a todos los sectores afectados con objeto de que se puedan formular las alegaciones que se consideren oportunas, aportando con ello al expediente todos los elementos de juicio que desemboquen en la mejor solución alternativa del estudio.

Atendiendo a los motivos expresados, con carácter excepcional se abre este nuevo período de información pública por un período de un mes, contado a partir de la fecha de publicación de este anuncio, durante el cual se podrán formular nuevamente alegaciones u observaciones que por parte de los particulares y organismos oficiales se estimen oportunas, que deberá versar sobre las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y la concepción global de su trazado, su integración en el paisaje del entorno y las afecciones de la actuación al medio ambiente y al patrimonio histórico, quedando el Estudio Informativo expuesto al público en los Ayuntamientos afectados y en el Servicio Provincial de Carreteras de Granada, sito en la calle Joaquina Eguarás, núm. 2, planta 2.ª, en Granada, en donde podrá ser consultado en días y horas hábiles de oficina.

Sevilla, 16 de septiembre de 2009.- El Director General, Pedro Rodríguez Armenteros

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>