Griñán abre una nueva etapa de más diálogo con Granada

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acudió ayer al Ayuntamiento de Granada en su primera visita institucional desde que fue nombrado sucesor de Chaves. También estuvo en el TSJA y en la Diputación.

Publicado en La Opinión el 06/06/2009.

“Es una persona locuaz, como yo, por eso es más fácil tener una conversación con él y hablar de los temas con más profundidad”. Así definió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, al presidente de la Junta tras el encuentro mantenido entre ambos en el Ayuntamiento de la capital. José Antonio Griñán pasó ayer la mañana en Granada visitando las principales instituciones de la ciudad: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Diputación provincial y el Consistorio. Ésta parada era quizá la más complicada, pues se trataba del primer encuentro del nuevo presidente autonómico con un alcalde con el que la Junta no ha tenido demasiadas buenas relaciones en los últimos años. Pero ayer era sólo una toma de contacto y el encuentro acabó con sonrisas. Griñán llegó a pie a la plaza del Carmen –venía de visitar la sede del TSJA– acompañado por el delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas. Fue recibido en la misma puerta del edificio por Torres Hurtado y una representación del gobierno local, que compartieron su saludo con un grupo de opositores al Parque del Milenio, que aprovecharon la ocasión para entregarle a Griñán un documento a favor de proteger la Vega.
Mientras ambos pasaban al despacho de la alcaldía, donde el presidente firmó en el libro de honor, el resto de los concejales esperaban pacientes en el salón de plenos. La parte ´oficial´ de la visita terminó al cabo de unos cinco minutos. Y entonces empezó la verdadera reunión, la de Griñán y Torres Hurtado mano a mano. Casi tres cuartos de hora estuvieron ambos dirigentes hablando en el despacho, mientras los ediles intentaban matar el tiempo hasta que llegara la hora del saludo oficial. “Deben estar soterrando algo, porque están tardando mucho”, bromeaba una edil socialista.
Mientras, en el despacho, el alcalde aprovechaba la oportunidad para poner encima de la mesa los temas que preocupan a la ciudad. Para empezar el Milenio, “del que no tenemos noticias a pesar de la ilusión que ha generado en la sociedad”, lamentó el alcalde. Según Torres Hurtado –cuya versión es la única conocida, pues Griñán se negó a hacer cualquier declaración–, el presidente de la Junta se comprometió a impulsar esta efeméride y anunció la creación de un centro de interpretación del Milenio, para “exponer allí las distintas actuaciones relacionadas con esta cita”.
AVE, en 2013. También hablaron de infraestructuras, aunque en la mayoría de los casos Griñán remitió el debate a la cita que en los próximos días mantendrá la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, con el alcalde granadino. Sí anunció que el AVE llegaría a Granada en 2013, un compromiso que lanzó al escuchar las reticencias de Torres Hurtado “porque hay varios tramos donde todavía no han empezado las obras”. “Me ha dicho que, con toda seguridad, la Alta Velocidad estará aquí en el Milenio”, afirmó el regidor. La conversación pasó por encima del resto de infraestructuras, como la Ronda Este – “me ha reiterado que se ejecutará con total seguridad”, señaló el alcalde– o el metropolitano, del que Griñán adelantó que estará terminado en el plazo previsto, es decir, en 2011. Fue una visita poco fructífera en cuanto a acuerdos concretos, pero que escenifica una nueva etapa de diálogo entre la Junta y el Ayuntamiento. Torres Hurtado, al menos, parece tener más ´química´ con Griñán que con su antecesor, aunque habrá que esperar a que ambos entren a tratar temas peliagudos a fondo para comprobarlo. Ayer, por lo pronto, todo fueron buenas palabras.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>