El PP de Granada defiende los contratos de Serco

Torres Hurtado elude aclarar por qué no convocan concursos públicos y llaman a firmas del mismo dueño. “Las empresas deben ser apolíticas”, se limita a decir.

Publicado en La Opinión el 11/06/2009.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, defendió ayer la actuación del gobierno local al adjudicar varios contratos informáticos a la empresa Serco Consultores, una compañía malagueña que trabaja para el Partido Popular gestionando algunas de las web tanto en la provincia como en el resto de Andalucía.Como publicó ayer este diario, Serco se ha beneficiado de varios contratos adjudicados de forma directa (no por concurso público, sino por un procedimiento negociado sin publicidad), después de que el resto de firmas invitadas a participar se retiraran del proceso. En al menos dos ocasiones, el gobierno local llamó a tres empresas de las que dos –Serco y Publicitanet– comparten el mismo administrador único, mientras que la otra tiene su sede en Segovia y no suele presentar ofertas por la escasa rentabilidad que supone la lejanía geográfica.
Torres Hurtado negó ayer que el Ayuntamiento haya favorecido a Serco y aseguró que todas estas operaciones se hacen dentro de “la más estricta legalidad”. Además, Torres Hurtado aseguró que el gobierno local ya ha sido “suficientemente investigado”, tanto por el PSOE como por la Fiscalía, y nunca “han sacado ni van a sacar nada”.
El alcalde aclaró que cuando una compañía pretende contratar servicios municipales no le pide “el carné político que tiene”, entre otras cosas porque “las empresas por naturaleza tienen que ser apolíticas porque le tienen que trabajar a todo el mundo”. Sin embargo, el alcalde no explicó por qué los procesos de adjudicación en el ámbito informático se realizan mayoritariamente sin concurso público ni por qué se invita a dos empresas que pertenecen al mismo dueño.
En estas ocasiones, la posibilidad de que Enrique García Barrionuevo –administrador de Serco y Publicitanet, según el Registro Mercantil– se lleve un contrato aumentan, pues participa por partida doble en el concurso. Si el resto de las compañías invitadas a presentar ofertas ni siquiera acuden a la llamada del Ayuntamiento, como suele suceder, Serco se adjudica el proyecto tras optar en solitario.
El regidor no entró ayer en profundidad en el tema, y se limitó a decir que si la contratación cae en una empresa de un determinado signo político, “tanto derecho tienen unos como otros”, aunque, a su juicio, no es bueno para ninguna firma “ser de aquí o de allí”.
Torres Hurtado hizo referencia al lema que dice que “los empresarios tienen que estar en el poder o con el poder” porque las administraciones públicas “reparten muchísimo trabajo y lo mejor que pueden ser es apolíticos”.

El Ayuntamiento de Granada niega trato de favor

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha negado hoy que el Ayuntamiento favorezca en la adjudicación de contratos a una empresa que gestiona varias páginas web del PP y ha asegurado que todas estas operaciones se hacen dentro de “la más estricta legalidad”.
Las posibles irregularidades se producirían en la contratación de la empresa malagueña “Serco Consultores”, que se dedica a la gestión de varios dominios en Internet del PP en la provincia granadina y en el resto de Andalucía.
La mayoría de proyectos que ejecuta esta firma se adjudicarían por procedimiento negociado sin publicidad, por lo que no salen a concurso público, al tener un importe inferior a los 30.000 euros.
El Ayuntamiento invita a varias empresas a participar, pero en algunos contratos en concreto dos de las empresas que se presentan comparten el mismo administrador único, y la tercera es de Segovia, por lo que nunca decide presentarse, según informa en su edición de hoy La Opinión de Granada.
Este procedimiento se ha llevado a cabo en numerosas ocasiones, en las que, según el diario, las otras empresas invitadas no se han presentado y Serco Consultores siempre ha optado en solitario para adjudicarse los proyectos municipales relacionados con el ámbito informático, que suelen tener una cuantía de 30.000 euros para no tener que salir a concurso público.
Torres Hurtado ha asegurado hoy a los periodistas que el Ayuntamiento ya ha sido “suficientemente investigado”, tanto por el PSOE como por la Fiscalía, y nunca “han sacado ni van a sacar nada”.
El alcalde ha manifestado que cuando una empresa pretende contratar servicios municipales no le pide “el carné político que tiene”, entre otras cocas porque “las empresas por naturaleza tienen que ser apolíticas porque le tienen que trabajar a todo el mundo”.
En este sentido, ha explicado que si la contratación cae en una empresa de un determinado signo político, “tanto derecho tienen unos como otros”, aunque no cree que sea bueno para ninguna empresa “ser de aquí o de allí”, ha añadido.
Torres Hurtado ha hecho referencia al lema que dice que “los empresarios tienen que estar en el poder o con el poder” porque las administraciones públicas “reparten muchísimo trabajo y lo mejor que pueden ser es apolíticos”.

Dos empresas distintas, un único dueño

‘Serco -Enrique García Barrionuevo Servicio de Consultorías SL’, como aparece en el Registro Mercantil, fue inscrita oficialmente el 20 de marzo de 2006. Su sede está en la calle Rafael Muntaner de Málaga, y su objeto social es la “prestación de servicios de gestión, dirección, administración [...] asesoría y consultoría tanto a personas físicas como jurídicas, e incluso a entidades de derecho político”.
La otra empresa de García Barrionuevo, Publicitanet Cenitel SL, de la que también es administrador único, fue inscrita en el Registro Mercantil en diciembre de 2001. Su sede está igualmente en Málaga, en este caso en el municipio de Torremolinos. Según reza en el registro, se dedica a prestar servicios en el área de las telecomunicaciones “por su cuenta, en participación o por cuenta de terceros”.

Una empresa afín al PP logra varios contratos del Ayuntamiento de Granada

Serco Consultores y Publicitanet, que comparten administrador único, aparecen en muchos de los procesos de adjudicación directa. La primera firma gestiona varias web de los populares

El gobierno local del PP en Granada parece interesado en adjudicar a la compañía malagueña Serco Consultores los contratos informáticos del Ayuntamiento, la misma empresa que gestiona varios dominios web de los populares en la provincia y en el resto de Andalucía. La Opinión ya publicó en marzo que Serco había recibido en los dos últimos años más de 345.000 euros en contratos directos e indirectos, pero el proceso de elección es cuanto menos curioso.
Para empezar, la mayoría de los proyectos que ejecuta esta firma se adjudican por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, sin sacarlos a concurso público, algo que permite la ley siempre que el importe no supere los 30.000 euros. En ese caso, el Ayuntamiento invita a varias empresas a participar presentando sus ofertas para el trabajo en cuestión. Hasta ahí todo normal. Pero en al menos dos de los contratos adjudicados a Serco, a los que ha tenido acceso este diario, todo parece planificado para que sea esta compañía malagueña la beneficiada con la mejor puntuación.
El primer caso corresponde a la adjudicación de una página web para las asociaciones de vecinos, por importe de 30.000 euros, a la que se invita a participar a la propia Serco Consultores, a Publicitanet Cenitel y a Gurb Sistemas. Según consta en el Registro Mercantil, las dos primeras compañías (Serco y Publicitanet) comparten el mismo administrador único, Enrique José García Barrionuevo, que compite con mejores oportunidades de llevarse el contrato porque dos de las tres empresas invitadas son suyas.
La tercera, Gurb Sistemas, tiene su sede social en Segovia y nunca se ha presentado a los concursos a los que es llamada. “Agradecemos que piensen en nosotros, pero no solemos presentar ofertas porque no es rentable debido a la lejanía geográfica, que encarece los costes por el desplazamiento”, explicó ayer a este diario Jesús Mancino, responsable de Gurb Sistemas.
Con este panorama -una empresa de una provincia lejana y otras dos que pertenecen a la misma persona-, no es extraño que el contrato para el “diseño y desarrollo de una página web para las asociaciones de vecinos” fuera a parar a Enrique José García Barrionuevo, que presentó la única oferta en nombre de Serco Consultores y que firmó el contrato oficial el 10 de junio de 2008.
Sólo quince días después, el 25 de junio de 2008, García Barrionuevo rubricó un nuevo contrato con el Ayuntamiento, en esta ocasión para el suministro de 40 ordenadores e impresoras destinadas a las asociaciones vecinales y otros colectivos. El gobierno local del PP decidió en este proceso ampliar el abanico de empresas invitadas y remitió el pliego de condiciones a cinco compañías: las granadinas Reproducciones Ocaña y GSI Servicios Informáticos (ésta última ahora extinguida, según consta en el Registro Mercantil), y las tres ya tradicionales, Serco Consultores, Publicitanet Cenitel y Gurb Sistemas.
El día de la apertura de plicas sólo dos de ellas habían presentado ofertas, Reproducciones Ocaña y Serco. La primera había mejorado el importe de licitación -fijado de nuevo en el límite que marca la ley- en 4.880 euros, al comprometerse a suministrar esos ordenadores por 25.120 euros, mientras que Serco mantuvo su oferta en los 30.000 euros. Finalmente la firma malagueña fue de nuevo la elegida para este contrato.
Este procedimiento se ha seguido, en condiciones similares, para la adjudicación de otros muchos proyectos municipales relacionados con el ámbito informático. En marzo de 2007, el gobierno local decidió encargar la puesta en marcha de la web del Defensor del Ciudadano a Serco Consultores por valor de 11.948 euros. A principios de 2008 la firma malagueña se adjudicó el “contrato de asistencia técnica para la realización del Plan de Sistemas de Información” del Ayuntamiento, tras un proceso al que fueron invitadas también Telvent Interactiva e Informática El Corte Inglés. Pero, como en otras ocasiones, ninguna de ellas presentó ofertas y Serco optó al proyecto en solitario.
Telvent y El Corte Inglés tampoco presentaron sus propuestas cuando fueron invitadas, junto a Serco, para participar en la adjudicación de la “revisión de la accesibilidad y coherencia estética del portal web del Ayuntamiento de Granada”. El contrato, por valor de 29.999 euros, fue firmado de nuevo por García Barrionuevo en representación de Serco Consultores, la única compañía que se presentó al proceso de selección. Son sólo algunos de los casos en los que el Partido Popular ha adjudicado contratos a esta compañía próxima al partido, bien de forma directa o bien tras un proceso negociado en el que las demás firmas invitadas tienen difícil presentar sus propias ofertas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PP de Granada defiende los contratos de Serco

  1. Pingback: El Ayuntamiento borra las actas de la juntas de distrito | #plenogr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>