Una empresa pública redactará el proyecto de la estación del AVE de Granada junto a Moneo

El Colegio de Arquitectos de Granada ha trasladado su malestar por que el proyecto no se saque a concurso.

Publicado en Ideal el 21/09/2009.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha encargado la redacción del proyecto de la nueva estación del AVE a Granada a TIFSA, empresa pública integrada en el grupo del Ministerio de Fomento, que contará con la colaboración del arquitecto Rafael Moneo, responsable del diseño.Especializada en consultoría e ingeniería en el sector ferroviario, TIFSA abarca todas las especialidades relacionadas con el ferrocarril, tanto en la fase de redacción de proyectos constructivos como en la de asistencia técnica en la ejecución de obras o fabricación de material, así como en la gestión del posterior mantenimiento, ha informado hoy en un comunicado el ADIF, que trabaja con esta empresa en el desarrollo de proyectos ferroviarios.

Para la redacción de este proyecto, TIFSA contará con la colaboración del arquitecto Rafael Moneo, que será el responsable del diseño de la estación de Granada, como anunció el pasado marzo la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez.

El ADIF precisa que el procedimiento empleado es similar al establecido para el diseño de otras grandes estaciones ferroviarias, como la de Santa Justa en Sevilla y Córdoba.

La designación de Moneo como arquitecto responsable del diseño de la futura estación ha derivado en las últimas semanas en un cruce de acusaciones entre el PSOE y el alcalde de Granada , José Torres Hurtado (PP), quien dice no haber recibido aún comunicación oficial al respecto, mientras el Colegio de Arquitectos de Granada ha trasladado su malestar por que el proyecto no se saque a concurso.

Según el ADIF, el encargo a TIFSA garantiza la realización de estos trabajos con “la máxima celeridad”, para que el desarrollo posterior de las obras esté en consonancia con los avances en la construcción del AVE Antequera- Granada , que cuenta en la actualidad con seis tramos en fase de obras.

La futura estación de Granada se alzará sobre los terrenos donde está ubicada la actual y contará con un haz de vías soterrado, de modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios.

Esta solución ferroviaria y urbanística quedó recogida en el protocolo de colaboración para la Integración del Ferrocarril en Granada , firmado por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el ADIF en febrero de 2008.

Este protocolo establece también que el edificio de la nueva estación se construirá en superficie para facilitar la intermodalidad con el Metro.

En la actualidad está en fase de redacción el estudio informativo de la Integración Urbana del Ferrocarril por parte de Fomento.

Este estudio determinará, entre otros aspectos, la ordenación del entorno de la nueva estación e instalaciones ferroviarias, en función de los criterios que determinarán la comisión que se cree para el seguimiento de las obras, una vez firmado el convenio para la financiación de las mismas entre las administraciones implicadas.

El tramo de integración ferroviaria en Granada tiene un 3,5 kilómetros y pertenece al AVE Antequera- Granada , cuya longitud global es de 126 kilómetros.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>