El Ayuntamiento hace caja con los promotores para poder costear las obras en los barrios

Urbanismo reclama convenios millonarios firmados hace meses y amenaza con ir a la vía de apremio. En tres semanas ha ordenado cobrar 8 millones de euros por Villa Pineda y la azucarera de San Isidro.

Publicado en Ideal el 11/04/2008.

De vez en cuando, la concejala de Urbanismo sufre lo que en plan cursi vendría a ser un ‘déjà vu’ y cree que vuelve a ser la concejala de Economía. Empieza a tirar de facturas y busca dinero por todos los rincones. Entonces, Isabel Nieto tiene la sensación de que esa experiencia ya la ha vivido antes, cuando tenía fama de dura y sus propios compañeros temblaban cuando iban a pedirle un euro. Isabel Nieto sabía que se hacía cargo del Urbanismo en época de vacas flacas, después de cuatro años en los que se levantó media ciudad. Y ha empezado a buscar liquidez por todos los agujeros. Por seguir explicando en términos coloquiales un asunto tan árido, se ha unido el hambre con las ganas de comer.
Hambre… la de los promotores, que no tienen dinero al contado para poner en marcha las grandes obras que firmaron en los años de bonanza. Ganas de comer… la del Ayuntamiento, que ha tenido que congelar su presupuesto para 2008 y que tiene en el Urbanismo su principal fuente de ingresos.
La Gerencia de Urbanismo ha empezado a reclamar convenios millonarios que se firmaron el año pasado con promotores para hacer grandes reformas que estaban en compás de espera. En cuestión de tres semanas Urbanismo ha dado instrucciones para ingresar alrededor de 8 millones de euros -cerca de 1.500 millones de las antiguas pesetas-. Un dinero con el que el Ayuntamiento va a costear las obras en los barrios que ha empezado a encargar ahora, las primeras en el entorno de Bib-Rambla. Porque a pesar de que las arcas municipales están en economía de guerra, Urbanismo tienen anunciadas 74 reformas de cierta entidad a lo largo de 2008 por todos los barrios de la ciudad.
A final de marzo la Gerencia inició los trámites para ingresar en diversas cuotas el convenio firmado en 2007 con varios promotores para reformar en la zona de Villa Pineda, en el Camino de Ronda. Donde ahora hay unos almacenes de butano y un concesionario de coches, está prevista la construcción de 55.000 metros de naves industriales, 2.700 de instalaciones deportivas, 13.500 metros de espacios libres y 202 viviendas. El Ayuntamiento tiene que ingresar por esta operación 4,4 millones de euros más IVA.
Estas cantidades surgen de la venta a los promotores de los derechos que el municipio tiene en la zona. Unas especies de acciones -se llaman técnicamente unidades de aprovechamiento- que a la postre se convierten en suelo.

Retraso en los proyectos

Esta semana la Gerencia ha reclamado a otro grupo de promotores que ingrese el dinero del convenio de la azucarera de San Isidro, donde está previsto que se construya un gran centro de ocio. Este proyecto se aprobó en el pleno del Ayuntamiento en julio de 2004 y sigue sin moverse un ladrillo. En octubre de 2007 se firmó la reparcelación de los terrenos. La promotora tiene seis meses -están a punto de caducar- para presentar el proyecto definitivo, algo que según fuentes de la Gerencia aún no se ha producido. Desde ese momento tendrá un año para empezar las obras.
En cualquier caso, Urbanismo ya ha pedido su dinero. Se trata de otros 2,1 millones de euros por la venta de unidades de aprovechamiento y de un aval de 604.700 euros por la rehabilitación de la fábrica. Isabel Nieto explicó que los siguientes pasos serán los que marca la ley. Los promotores tienen 20 días desde la notificación para hacer el ingreso y de lo contrario el Ayuntamiento acudiría a la vía de apremio para cobrar la cantidad con intereses. Como le ocurriría a cualquier ciudadano si se hace el remolón y no paga un impuesto. Isabel Nieto no perdona una. En la última semana de marzo Urbanismo también ejecutó un aval de 577.900 euros que los dueños del viejo Híper entregaron en 1996.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>