El Estadio de la Juventud estará en manos privadas por 40 años

La Junta de Andalucía descarta que el Ayuntamiento y la Universidad se hagan cargo de la gestión deportiva del nuevo complejo, adjudicada a la empresa Anfrasa.

Publicado en Granada Hoy el 09/10/2008.

Quedan pocos días para que Anfrasa, la empresa adjudicataria de la obra de remodelación del Estadio de la Juventud, presente su Plan Especial al Ayuntamiento de Granada y éste lo remita a Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía. Este simple trámite supondrá el pistoletazo definitivo a la que sin duda será la obra más importante en materia deportiva de la Junta de Andalucía para el próximo año. Una de las grandes incógnitas sobre la gestión del futuro Complejo Deportivo Urbano de Granada la despejó ayer la delegada de Comercio, Turismo y Deporte, Sandra García, al confirmar a Granada Hoy que “Anfrasa será la única encargada de gestionar el uso deportivo y comercial que se le dé al complejo”.
Ni el Ayuntamiento, ni la Junta de Andalucía ni la Universidad de Granada. Las actividades deportivas que se desarrollarán en el Estadio de la Juventud correrán a cargo de la compañía privada.
“La empresa adjudicataria invertirá 35 millones de euros en el recinto a cambio del negocio que le reportará la actividad comercial y deportiva durante 40 años, que es el máximo que permite la ley”, explicó la delegada.
Aunque la titularidad es pública, concretamente de la Junta de Andalucía, cualquier uso que del recinto quiera hacer el Ayuntamiento o la Universidad de Granada deberá contar con el consentimiento de la empresa, aunque no está obligada a ello.
A los rumores de que el Ayuntamiento estaba interesado en una posible gestión municipal se le sumó el órdago que lanzó el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, al reclamar a la Junta “el uso preferente de las instalaciones deportivas”, dada la escasez de espacios deportivos destinados a los universitarios.
“La Universidad merece un gran respeto -afirma Sandra García- pero hay un trámite y una empresa que es la adjudicataria. Cuando ya tengamos definido y prácticamente construido el nuevo centro deportivo entraremos en conversaciones con la empresa para darle un trato preferente a la Universidad de Granada”.
Se queda zanjado así un tema que había quedado en el aire pero que en el pliego de cláusulas que publicó el Gobierno andaluz a principios de año no queda claro.
La Junta de Andalucía no tiene previsto destinar subvención de la explotación, pero Anfrasa está obligada a satisfacer un canon anual que deberá ser, como mínimo, de 30.000 euros anuales.
En el momento en que se apruebe el Plan Especial, “el Estadio se demolerá entero, irá completamente abajo”, destacó ayer García, quien afirmó que “ahora mismo no podemos sacar un expediente de demolición del Estadio porque está todo adjudicado, depende de que se apruebe el Plan Especial”.
El proyecto, cuya gestión no pasará a manos del Gobierno andaluz hasta que no pasen 40 años, prevé la creación de una zona de aparcamientos subterráneos, parkings, instalaciones deportivas, una zona comercial y un edificio administrativo que, en un año, será gestionado por la la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte.

COMENTARIO

Alucinante. La Junta decide dar la construcción y uso del estadio de la Juventud a la empresa  Amfrasa por 40 años¡¡¡. Es decir, ni a ayuntamiento ni a ciudad. Mucho peor que Agreda, porque si Agreda fuera hotel, al menos le puede la Junta obligar a que lo vean los granadinos un rato a la semana. PEro en manos totalmente privadas de la única gran instalación deportiva, habrá que pagar  y mucho para amortizar todo el gasto y
beneficio. ¿Cuánto costará a los mayores y niños hacer rehabilitación, natación?. Realmente, mercantilista al máximo, sin posibilidad de uso para nada y nadie salvo pagar. Era lo único que teníamos grande en Granada. Increíble y  ahora, ¿qué hacemos con esto?. Así, pago yo el milenio, el bilenio y el trilenio, dándole a otros que lo paguen y se queden las concesiones. Lo puedo entender en parkings y otras cosas, pero en lo único deportivo que teníamos…

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>