La provincia recibirá 388 millones del Estado, un 7,5% más que este año

Publicado en La Opinión el 01/10/2008.

El AVE y las autovías centran el esfuerzo inversor del Estado para 2009. En concreto casi el 75% de las partidas se destinarán a este fin. Destaca el empujón dado al AVE, que contará con 265 millones de euros.Granada será el destino de algo más de 388,40 millones de euros procedentes del Gobierno central, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009 (PGE) presentado ayer. La cifra se traduce en un notable aumento con respecto a las cuentas estatales previstas para el presente año. Así, los presupuestos para 2009 apuntan una mejora que se concreta en 27,1 millones más para la provincia, de modo que las partidas para inversiones pasan de los 361,3 millones presupuestados para el presente año a los 388,40 para el próximo, donde se incluyen algo más de nueve millones correspondientes a mejoras en la Seguridad Social.
La provincia recibirá, de este modo, un 7,5% más, lo que se traduce en un avance de tres puntos por encima del IPC previsto. De esta cantidad, el mayor esfuerzo inversor procede de los organismos autónomos, que aportan 204,88 millones del total, mayoritariamente correspondientes a las partidas del AVE. Por su parte, los ministerios suman entre todos 174,52 millones de euros, con Fomento como el área que más destina a la provincia.
El AVE y las autovías son, un año más, los grandes protagonistas de los Presupuestos de 2009. Según el proyecto presentado ayer, tres de cada cuatro euros que el Gobierno central invertirá en la provincia el próximo año se destinarán a este fin, dos de las cuentas pendientes de la provincia desde hace años. Con ello se acentúa la tendencia de los últimos ejercicios, lo que deja apenas 97 millones de euros para el resto de proyectos presupuestados.
El corredor ferroviario de alta velocidad entre Bobadilla y Granada acapara las mayores inversiones presupuestadas por el Estado. Si en 2007 fueron 90 millones y el pasado año casi 200, para el próximo año serán 265,04 millones. De esta cantidad, 142,79 millones de euros se invertirán en la provincia de Granada y los otros 122,25 millones se ejecutarán en suelo malagueño. La alta velocidad aplaza, en cualquier caso, las mayores partidas para los años siguientes. En concreto, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé 284,92 millones de euros en 2010 y 370,39 millones al año siguiente.
La integración del ferrocarril en la capital recibe 800.000 euros, en tanto que el estudio de la conexión con Almería tiene consignados 250.000 euros en Granada y otra cantidad similar en la provincia vecina, idéntica partida que la prevista el pasado año. Autovías. Las carreteras experimentan también un importante avance sobre las partidas para el presente año. Así, la Autovía del Mediterráneo (A-7) pasa de 49,85 a 89,93 millones de euros, casi el doble, en tanto que la segunda circunvalación da un importante salto adelante, con 34,20 millones de euros presupuestados, por los algo más de 18,26 millones para 2008. Por su parte, la Granada-Motril, casi terminada a falta del viaducto sobre Rules, recibe 6,90 millones.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>