El TSJA considera acertado que la Junta declare Bien de Interés Cultural el Paseo del Salón

IU denuncia la política depredadora del gobierno de Torres Hurtado, y se alegra de la decisión de la Justicia. Esta decisión supone que cualquier actuación urbanística en ese espacio tendrá que ser autorizada por la Junta.

Publicado en Ideal el 17/05/2008.

El Ayuntamiento no lo va a tener fácil para las actuaciones que aún quiere realizar en el Paseo del Salón. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha echado atrás el recurso de súplica que había presentado el Ayuntamiento para anular la declaración de Bien de Interés Cultural que había formalizado la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y que impedía poner en marcha el proyecto de rehabilitación del paseo, ideado por el PP en su primer mandato al frente de la ciudad.Esta decisión judicial supone que el Ayuntamiento tendrá que contar con la autorización expresa de la Comisión Provincial de Patrimonio, de la Junta, para cualquier actuación que quiera acometer por pequeña que sea.
Ante esta decisión judicial, el grupo de Izquierda Unida, señala su satisfacción ante el hecho de que la Justicia ponga freno a actuaciones que son claramente depredadoras del patrimonio de la ciudad. La portavoz municipal de Izquierda Unida, Lola Ruiz Domenech, indica que el alcalde «lleva a la ciudad a la deriva con la vorágine de actuaciones que desembocan en gastos innecesarios de dinero público y, sobre todo, no sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas, sino por el contrario los aumentan».
Lola Ruiz se refiere, además de la resolución sobre el Salón, a la reciente sentencia que paraliza las actuaciones en la rotonda de La Encina en La Chana, en la intersección de la avenida de Andalucía con la calle Circunvalación.
Política «partidista»
Para IU, en el primer caso, el gobierno del PP llevó a los tribunales la decisión de la Dirección General de Bienes Culturales de declarar BIC el Salón, y tras perder, planteó un recurso de súplica que ahora tampoco ha ganado. «Es decir, en vez de colaborar y apoyar lo que es declaración de protección de espacios emblemáticos e históricos de nuestra ciudad, el alcalde se enfrenta a estas decisiones en una política meramente partidista, con la que quiere sacar rentabilidad electoral, pero cuyas consecuencias son un gasto de dinero público y sobre todo defraudar a los granadinos y granadinas», denuncia la edil de IU.
Por lo que se refiere a la segunda sentencia emitida por el TSJA de Granada, Ruiz ha informado de que se ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el gobierno municipal sobre la paralización de las obras de la rotonda en la intersección entre la Avenida de Andalucía y la calle Circunvalación de la Encina.
Estas obras representan «un serio peligro para la circulación, sobre todo por la noche y, además, este proyecto supuso la desaparición de una zona verde», refiere la portavoz de IU, quien añade que «con esta actuación, el alcalde y el gobierno del PP no sólo se alejan del interés general, sino que aumentan los problemas de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad». Ruiz ha considerado que éstas son dos actuaciones más de las muchas desafortunadas y desacertadas que ha llevado a cabo el alcalde y el gobierno del PP y que suponen que se pierdan uno tras otro los contenciosos y que se incremente el gasto de dinero público. El recurso sobre el Salón fue interpuesto después de que la Junta paralizase el proyecto de rehabilitación y ni siquiera permitiese arreglar los jardines.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>