El Consejo de Gobierno autoriza a formalizar el convenio para el consorcio del Milenio

Publicado en Granada Digital el 18/11/2008.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado hoy autorizar al vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, a formalizar el convenio de colaboración para la creación del consorcio que, presidido por David Aguilar, impulsará la celebración en 2013 del Milenio de la Fundación del Reino de Granada.Este organismo, que se prevé empiece a funcionar a finales de este año, se constituirá como una entidad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios y sede en Granada.
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la propuesta de nombramiento de David Aguilar -anterior rector de la Universidad de Granada- como presidente del consorcio, ha explicado el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en rueda de prensa posterior.
Una vez empiece a funcionar, el consorcio fijará un plazo para que las administraciones implicadas en la conmemoración de la efemérides presenten su programación de actividades para 2013 y de las iniciativas relacionadas con obras y equipamientos vinculadas a la celebración del Milenio, ha explicado Chaves.
La Junta, ha recordado, quiere abrir la participación en el consorcio, además de al Ayuntamiento de Granada y al Gobierno, a los municipios y diputaciones del resto de provincias andaluzas que integraban el Reino de Granada -Almería, Málaga y Jaén-.
La creación del consorcio será “el punto de partida” para la organización de todas las obras y actividades vinculadas al Milenio, que “deberá servir para que Granada dé un nuevo salto cualitativo en su desarrollo” en materia de infraestructuras, ha asegurado.
Sobre la posibilidad de que se amplíe la partida de 200.000 euros presupuestada para el funcionamiento del consorcio, Chaves ha dicho que se modificará en función de la programación de actividades que presenten las administraciones implicadas.
Esa modificación “está prevista y tendrá su cobertura presupuestaria en los presupuestos de 2009″, ha garantizado.
La autorización del Consejo de Gobierno se produce después de que Zarrías se reuniera ayer con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), para informarle del contenido del primer borrador de estatutos del consorcio, que, ha precisado Chaves, también se presentará al resto de administraciones implicadas.
A esa reunión se ha referido hoy el alcalde, que ha manifestado a los periodistas que los servicios técnicos municipales estudiarán el borrador remitido al Ayuntamiento para, una vez analizado, presentar las “pegas o sugerencias” que se consideren oportunas, antes de su aprobación a través del pleno.
El regidor, que ha mostrado una “inmensa ilusión” respecto al Milenio, que -ha añadido- deberá materializar ahora sus proyectos, se ha referido además a la propuesta de nombramiento de Aguilar, del que ha destacado su experiencia en la gestión de este tipo de organismos y con el que esperar colaborar estrechamente.
El año 1013 es el que los historiadores aceptan para fijar la fundación del Reino de Granada, una entidad política que abarcó buena parte del territorio andaluz y que entronca con el nacimiento de la nación española.
Único territorio musulmán que sobrevivió a las conquistas cristianas del siglo XIII, el Reino de Granada nació como taifa dos siglos antes, tras la desaparición del Califato de Córdoba, y su historia se desarrolló bajo dinastías ziríes y nazaríes hasta que en 1492 pasó a formar parte de la Corona de Castilla. La conmemoración del Milenio orientará sus objetivos a proyectar los valores históricos y patrimoniales de estos territorios y a propiciar el encuentro entre las tres culturas del Mediterráneo (árabe, cristiana y judía).

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>