Las obras del Centro Lorca se iniciarán tras la Semana Santa

Las instituciones llegan a un acuerdo sobre la tasación de la polémica churrería que permitirá formalizar su compra en el mes de abril por una cuantía de 300.000 euros.

Publicado en Granada Hoy el 18/03/2008.

El proyecto del Centro Lorca sigue su ritmo a pesar de las ‘piedras’ que siguen surgiendo en su camino. La Gerencia de Urbanismo dará la licencia para la segunda fase de las obras “tras la Semana Santa” al entender que “carece de fundamento” la queja de un vecino que asegura que el nuevo edificio le tapa varias ventanas, una reclamación que ha supuesto un nuevo retraso para la construcción del edificio que albergará todo el legado de Federico García Lorca. Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía y la propia Fundación Lorca confían en que el inicio de los trabajos no se vea empañado por la reclamación del vecino de la Plaza de la Romanilla: el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha restado importancia a la queja al indicar que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo estudiaron la situación en su momento y la consideran fuera de lugar. “Lógicamente no tiene ningún sentido porque este asunto está más que visto por nuestros técnicos”, asegura el edil.
Sin embargo, hay un plazo de alegaciones de quince días “marcado por ley” para que el vecino presente su reclamación y, por lo tanto, hay que respetarlo. En opinión de García Montero, en cuanto pase ese tiempo se concederá la licencia de forma definitiva. “En cuanto pase ese lazo”, afirma el concejal, “la Comisión Ejecutiva de la Gerencia dará la licencia con toda seguridad”.
Ante esta contrariedad, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, pidió la semana pasada al Consistorio la máxima celeridad posible, ya que, en su opinión, “desde que se constituyó el Consorcio el 27 de diciembre de 2007 no deberían existir problemas administrativos ni presupuestarios para la construcción”. Así, recordó que, una vez concluida la primera fase, la segunda fue adjudicada a finales de enero a Ferrovial -que abonó los 130.000 euros que debía pagar al Ayuntamiento en concepto de tasas y aval- , por lo que el plazo fijado para el inicio de las obras fue “finales de enero”. Por ello, según reiteró, el Ayuntamiento debe dar la oportuna licencia “cuanto antes”.
Precisamente, la adjudicación de la segunda fase se abordó en una reunión en Madrid el pasado 25 de enero en la que participaron miembros del Consorcio, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Residencia de Estudiantes y la Fundación. En aquel encuentro, se estudió otro de los temas que han resultado más polémicos en los últimos meses en relación a la construcción del edificio: la compra de la churrería colindante. Según Benzal, en la reunión se acordó remitir a las instituciones que forman parte del proyecto “la propuesta correspondiente con la tasación oficial” para poder adquirir el establecimiento. Por su parte, las instituciones se comprometieron a remitir por escrito su aceptación.
En relación a este tema, el secretario de la Fundación Lorca, Tomás Martín, explicó que las respuestas no se han hecho esperar, si bien la del Ayuntamiento fue la última en llegar debido a que, según García Montero, “se traspapelaron los documentos”. Sobre este contratiempo también expresó su queja Pedro Benzal, si bien matizó que, tras la reunión que mantuvo el pasado martes con la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, “queda patente que hay buena voluntad”. Por su parte, Tomás Martín mostró su confianza en que en el mes de abril se produzca la esperada adquisición -por una cuantía de 300.000 euros, tal y como solicitaba el propietario del edificio- y destacó que los arquitectos ya están trabajando en anexionar el espacio con el objetivo de lograr una mayor presencia del Centro Lorca en la plaza. Hasta ahora, el equipo responsable del edificio había trabajado con dos proyectos: uno que incluía el espacio correspondiente a la churrerría y otro que se mantenía según lo aprobado en el concurso de ideas.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>