El Ayuntamiento debe cerca de un millón de euros a la Junta por el alquiler de solar para el ferial

Publicado en Granada Digital el 27/01/2008

Efe

El Ayuntamiento de Granada debe a la Junta de Andalucía cerca de un millón de euros en concepto de alquiler del solar del ferial en Almanjáyar que adquirió la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), una cifra que aumenta cada día que el Consistorio continúa alquilando estos terrenos. Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, quien, en declaraciones a Efe, ha afirmado que, en la actualidad, “es el Ayuntamiento el que debe dinero a la Junta y no al revés”, en alusión a la deuda que el Gobierno andaluz mantenía con el Consistorio por el pago del IBI de varios inmuebles.
Jiménez, que ha recordado que fue la Junta la que propuso al Ayuntamiento crear una comisión para “desbrozar qué recibos teníamos que pagar y cuáles no”, ha asegurado que, en estos momentos, la deuda de la Junta con el Ayuntamiento es “mínima”.
Ha explicado que, durante los últimos cuatros años, “se han ido abonando aquellos recibos que han sido emitidos correctamente y que corresponden a obligaciones fiscales del Gobierno andaluz”, mientras que “se han depurado algunos otros”.
En este sentido, ha asegurado que entre las facturas que el Ayuntamiento reclamaba a la Junta figuraban “algunas en concepto de basura y no en concepto de agua, cuando cualquier ciudadano sabe que el agua y la basura se emite en un recibo único, con lo que si está pagado el agua, tiene que estarlo también la basura”, lo que ha achacado a “problemas contables del Ayuntamiento con Emasagra que no son competencia de la Junta”.
“Hemos hecho un trabajo muy serio en colaboración con el Ayuntamiento, hasta el punto de que la deuda que el Gobierno de Andalucía pueda tener en estos momentos con el Consistorio es una deuda mínima”, ha asegurado Jiménez.
Con respecto a los dictámenes emitidos recientemente por el Consejo Consultivo, que considera que la Junta debe pagar al Ayuntamiento el IBI de varios inmuebles correspondiente a años anteriores, la delegada ha asegurado que esto “no supone que nos hayan quitado la razón y se la hayan dado al Ayuntamiento”.
La delegada ha recordado que fue el Consistorio -una Corporación anterior- el que decidió eximir, en un acuerdo plenario, a determinados edificios propiedad de la Junta del pago del IBI, un criterio que el Ayuntamiento ahora ha rectificado, ante lo que “el Consultivo señala que el Consistorio lo hizo mal y le da las pautas para que lo haga bien”.
Según Jiménez, “la Junta nunca se ha negado a pagar el IBI de ninguno de los edificios que le corresponden, ni ningún impuesto de los que nos corresponden, es el Ayuntamiento el que ahora rectifica sus actos”. “A mi me gustaría que con la misma exigencia pública que nos ha reclamado a la Junta algunos recibos que no nos correspondían y algunos otros que, por deficiencias en la gestión, no habían sido remitidos correctamente, -el Ayuntamiento- cumpla también con sus obligaciones con el Gobierno andaluz”, ha apostillado la delegada, en alusión lo que le adeuda por el alquiler del solar del ferial.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>