El Cuarto Real recuperará el palacete y sus espacios a partir de enero de 2009

Publicado en Ideal el 07/09/2008.

Podrá dejar de ser uno de los espacios monumentales malditos de la capital granadina. El Cuarto Real de Santo Domingo podría iniciar su recuperación a partir del próximo mes de enero. Al menos es lo que quieren los responsables de las dos administraciones implicadas en este tema, el Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que han alcanzado el consenso para poner en marcha un proyecto eminentemente conservacionista y que pretende dar valor cultural y turístico a la totalidad del complejo que envuelve la Qubba, la primera torre nazarí conocida y de alto valor histórico y artístico. Han pasado más de cinco años desde que el gobierno municipal intentó poner en marcha un proyecto de restauración del complejo (abandonado desde hace 17 años), incluidos los jardines, donde hay vestigios de un jardín nazarí, pero se encontró con la negativa de la Junta de Andalucía a la principal pretensión del que era concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, que quería demoler el palacete del siglo XIX por su nulo valor histórico y arquitectónico y dejar la Qubba sin nada a su alrededor para asemejarla a su posición original. La Junta de Andalucía consideró que el palacete tenía un valor cultural y no debía tocarse. Además, se iniciaron una serie de excavaciones arqueológicas, tanto en el interior del subsuelo del palacete como en el exterior del edificio, en la zona más cercana al nuevo parque del Realejo. Esas excavaciones provocaron nuevos retrasos en tomar posibles soluciones.
Cambios de ideas
Con el paso del tiempo, la Gerencia de Urbanismo ya no veía tan necesario demoler el palacete, y la Junta de Andalucía llegó incluso a valorar esa posibilidad y verla como una solución. Al final, con los nuevos titulares de las dos administraciones, Pedro Benzal como delegado de Cultura e Isabel Nieto, como concejala de Urbanismo, se producía el acercamiento de posturas.
Pedro Benzal ha indicado a IDEAL que ha habido reuniones durante meses y que las soluciones y decisiones se han tomado a través del consenso. «Ahora sólo estamos a la espera del proyecto definitivo, para el que ya trabajan los arquitectos, pero con unas bases ya marcadas y acordadas ente nosotros y el Ayuntamiento», dice Benzal.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, confirma que el consenso ha sido la clave para desbloquear la recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo, y el haber aceptado que se quede donde está el palacete del XIX. Según los técnicos de Urbanismo, con los trámites de aceptación del proyecto y la licitación de las obras, los trabajos podrían comenzar durante el mes de enero del próximo año.
Ahora, el día 15 de septiembre, se decidirá el arquitecto que materializará el proyecto, entre los equipos de Pedro Salmerón, Carlos Sánchez, Ramón Fernández-Alonso y Francisco Javier Gallego Roca.
Isabel Nieto comenta también que entre las pretensiones del Ayuntamiento, que posiblemente se delimitarán en este mes de noviembre, está la de poder manipular el interior del palacete para salas grandes, con espacios abiertos y diáfanos que puedan servir para la realización de actividades culturales, como actos, exposiciones, e incluso cursos o congresos. En este momento el palacete, en su interior, está plagado de habitaciones, escaleras y pequeñas dependencias que, en realidad, están en malas condiciones y se destrozaron con las excavaciones arqueológicas que se hicieron en su interior. Uno de los aspectos importantes de la recuperación del Cuarto Real de Santo Domingo, es la posibilidad de poner en valor las excavaciones arqueológicas que se encuentran en el exterior, junto a la parte del palacete más alejada de la entrada del complejo. Son excavaciones de alto valor histórico y pueden ubicarse pasillos para visitarlas, aunque son pequeñas y paneles explicativos.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>