Una decena de carreteras que aliviarán el Cinturón se desbloquean tras una década

El distribuidor Norte está previsto que se abra en diciembre de 2009 y en enero finalizarán los proyectos del enlace por el Sur y del acceso por la A-92 a Granada desde Jun. Pese a todo, aún hay seis pequeñas vías paralizadas porque dependen de la segunda ronda.

Publicado en Ideal el 07/10/2008.

En junio de 1999 se aprobó el POTAUG, ese documento con nombre espantoso pero de una importancia vital para el desarrollo del Cinturón: 32 municipios firmaron un papel que marca -entre otras cosas- donde se puede construir y donde no. Un plan en el que se recogían las infraestructuras necesarias para que los pueblos del Área Metropolitana no explotaran por el ‘boom’ del ladrillo. Si habla la oposición -en este caso el PP- dirá que de aquel ambicioso documento apenas si se ha cumplido un 10%. Otros defenderán que demasiado éxito es que diez años después aquel plan que reunió a tantos ayuntamientos tan variopintos siga vivo. Algunos pueblos del Área Metropolitana han crecido espectacularmente durante este tiempo y lo cierto es que el POTAUG apenas si se ha revisado.
Hay infraestructuras pendientes. Entre ellas, la inmensa mayoría de las pequeñas carreteras que se dibujaron para descongestionar el tráfico de la Circunvalación y mejorar el acceso a muchos pueblos que están pegados a la capital. La circulación ha reventado. Los últimos estudios estiman que por la Ronda Sur pasan 66.736 vehículos diarios y 50.905 lo hacen por la primera y única Circunvalación.

Una veintena

Las nuevas carreteras dibujadas en 1999 se bautizaron como ‘vaus’ y son once pequeñas arterias. Después se sumaron otras en el ‘Plan Más Cerca’ de carreteras que aprobó la Junta. En total rondan la veintena, de las que la mitad tienen especial relevancia.
La parte mala de este informe es que una década después no hay ninguna acabada -a excepción de pequeños enlaces como el que une Santa Fe y La Malahá-. La positiva es que, al fin, los proyectos se han empezado a tramitar y alguno ya se encuentra en obras.
La de mayor envergadura es sin duda la segunda circunvalación (VNR-01), donde han empezado los trabajos en dos de los cuatro tramos. En los Presupuestos del Estado de 20099 aparece por primera vez dinero para que arranquen las obras en todo el recorrido.
A simple vista, el retraso de la segunda circunvalación en los últimos años ha sido flagrante. Esta situación mantiene atascados todavía seis enlaces con pueblos del Cinturón que no pueden construirse hasta que no esté acabada la carretera. No conectarían con nada.
En esta situación se encuentran la variante que llevará al aeropuerto; la que irá de Pinos Puente a la segunda ronda; el acceso por la N-432; la ronda Noroeste (Albolote, Atarfe y Maracena); y la Suroeste (Churriana, Alhendín, Armilla, Churriana y Las Gabias).
El único proyecto que se está tramitando es el acceso a la segunda circunvalación por Churriana, una doble calzada de nueve kilómetros que beneficiará a este municipio, a Armilla y a Las Gabias. El estudio informativo -primer trámite- se adjudicó en enero de 2007 y tiene de plazo hasta enero de 2009 para su finalización. Quedará encargar el proyecto, adjudicarlo y -entonces sí- podrán empezar las obras.

En marcha

En obras está precisamente el distribuidor Norte, que pasará por la capital, Maracena, Pulianas y Jun. Para redondearlo se construirá el acceso de la autovía A-92 a Granada también por Jun, que actualmente se encuentra en proyecto. Se ha sometido a declaración de impacto ambiental y el plazo expira en enero. Las obras serán casi automáticas.
El delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, espera que a lo largo de 2009 también puedan arrancar los trabajos del distribuidor Sur, un arco de 3,7 kilómetros que dará salida al tráfico de Ogíjares, La Zubia, Cájar, Huétor Vega, Gójar y Armilla, una válvula de escape para la Ronda Sur y la actual Circunvalación. La tramitación comenzó en junio de 2005 y en marzo de 2008 superó la declaración de impacto ambiental. El proyecto tiene que estar entregado en el mes de diciembre.
El futuro distribuidor contará con dos carriles en cada sentido, un camino de servicio, carril bici y otro para el transporte público. La previsión es que en 2016 esta nueva carretera canalice 13.546 coches entre la A-44 y Ogíjares, 9.683 desde este municipio hasta La Zubia y 5.820 hasta Cájar.
Los estudios técnicos calculan que sólo los dos distribuidores absorberán cerca de 100.000 coches.

Cierre del anillo

Para el inicio de 2009 también deben de resolverse los primeros trámites de otras tres carreteras. En enero acaba el plazo del estudio informativo para desdoblar la carretera actual de acceso de Monachil a Granada. Además se está elaborando el estudio del acceso de La Zubia a la capital. Estas dos pequeñas carreteras conectarán en un futuro la Ronda Sur con el distribuidor Sur.
La Junta ha encargado los trabajos de la vía entre la A-92 y la carretera de la Sierra. La de Beas y Quéntar. Dicho así no dice mucho. Este proyecto se ha reconvertido en una variante del pretendido cierre del anillo. Por una parte se tramita el estudio informativo del tramo de la A-92 a Quéntar. En mayo de 2007 se adjudicó el de la Ronda Este, que se entregará en diciembre; y ya está finalizado el proyecto para duplicar la calzada de la A-395 desde los túneles del Serrallo hasta Cenes de la Vega. Desde aquí saldrá la futura ronda, una pequeña ‘autovía’ de 9,5 kilómetros que unirá la Circunvalación desde la Ronda Sur con la A-92 a la altura de Víznar.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>