La ciudad podrá levantar mil pisos para pagar la llegada del AVE

Ayuntamiento, Junta, Adif y el Ministerio de Fomento cierran el acuerdo definitivo del proyecto Granada pagará los talleres de Renfe y hará un corredor verde.

Publicado en Ideal el 16/02/2008.

El acuerdo definitivo sobre la llegada del AVE a la ciudad está cerrado ya entre la Consejería de Obras Públicas, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Granada y Adif -Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-. El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, dijo ayer que tras arduas negociaciones iniciadas el pasado fin de semana y finalizadas ayer por la mañana «hemos llegado a un acuerdo y sólo queda la foto de la firma». Lo más novedoso de este abrazo político serán los aprovechamientos urbanos que ingresará la ciudad. Hasta hace una semana, la idea era que todo el terreno liberado por la actual estación de la avenida de Andaluces y los talleres de Renfe se los embolsara el Ayuntamiento para pagar su correspondiente 25% del proyecto y si sobraba suelo fuera destinado a la Junta para abonar su 20% correspondiente. El acuerdo final no será así. La ciudad se lo quedará todo: 187.093 metros cuadrados, según el último Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- del año 2001. Sobre ese terreno podrán levantarse 619 viviendas libres y 441 protegidas, el 97% irán en las zonas de talleres, con el dinero de su venta la ciudad pagará su parte y si sobra suelo será para el Ayuntamiento de Granada.
«Este acuerdo viene a cumplir las pretensiones de este equipo de Gobierno y lo más complicado ha sido conseguir la totalidad de los aprovechamientos urbanos, pero lo hemos conseguido», apuntó Hurtado.
El Ayuntamiento también pagará los nuevos talleres de Renfe que estarán ubicados en el futuro Centro de Transportes y Mercancías -CTM- cerca de Mercagranada. «No sabemos aún cuánto costará esta operación, pero será muy costosa», apuntó Hurtado. A partir de la firma de este protocolo en los próximos días, podrán salir a concurso la adjudicación de los primeros proyectos informativos.
La pregunta del millón es si el AVE llegará a tiempo de celebrar el Milenio en 2013. El alcalde no es demasiado optimista. «Ojalá pudiera ser, pero la experiencia de otros proyectos nos dicen que no. La primera traviesa del AVE Córdoba-Málaga se puso en el año 2000 y ha tardado siete años. Aquí todavía estamos lejos».
El acuerdo alcanzado entre las partes incluye la supresión de la vía de Moreda que enlazará con la de Bobadilla a la altura de MercaGranada. La desaparición de esta vía permitirá habilitar un corredor verde desde el Cerrillo de Maracena hasta el final de la Chana, así como unir el distrito Norte con Chana. La vía trascurrirá paralela a la segunda circunvalación y el soterramiento para entrar en la ciudad comenzará justo donde empieza la circunvalación actual, antes de venta Zurita entre Chana y Bobadilla. Más o menos éste será el mapa que dejará el AVE cuando llegue a la ciudad bajo tierra y a una estación que estará bajo el suelo de la actual. Los detalles últimos y el trayecto definitivo se plasmarán en el proyecto final que aún le quedan meses por delante para quedar plasmado en el papel.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>