El Patronato invertirá 435 millones hasta el año 2015 en modernizar la Alhambra

Comienzan los contactos con los diferentes sectores sociales para que aporten ideas que completen el Plan Director, que será publicado a finales de septiembre y puesto en marcha de inmediato.

Publicado en Ideal el 31/05/2007.

La Alhambra que contempló Washington Irving no se parecerá en nada a la que habrá en el 2015, cuando se espera que se haya ejecutado la mayor parte de las medidas que contempla el Plan Director. El atrio de acceso se parecerá al del Museo Metropolitano de Nueva York o al del Lovre, por sus itinerarios habrá cochecitos ecológicos como en el Palacio de Versalles, se instalarán maquetas con las yeserías del monumento para que los visitantes puedan calmar las ansiar de tocar las paredes, los ciegos podrán tener circuitos especiales Los máximos responsables de la elaboración de este plan estaban ayer totalmente satisfechos del trabajo que han elaborado, en el que han intervenido casi 50 profesionales, consta de 800 páginas y está siendo presentado a los diferentes grupos sociales de Granada para que hagan sus posibles aportaciones. Ayer le tocó a la prensa.

Gasto

El Patronato se gastará un total de 435 millones de euros desde 2007 hasta el 2015 con el objetivo de modernizar el conjunto monumental y de proyectarlo al futuro. «Se trata de preparar nuestro monumento para los retos que le vienen», dijo Mar Villafranca, directora del Patronato, pensando en que dentro de poco nuestro monumento puede ser declarado una de las siete nuevas maravillas del mundo. La inversión parte de unos 20 millones de euros y cada año irá subiendo gradualmente hasta alcanzar dicha cifra total.
Mantener el equilibrio adecuado entre conservación y uso será el objetivo del plan estratégico, además de establecer todas las políticas que se van a acometer en el futuro. El arquitecto Pedro Salmerón fue el encargado de exponer a los periodistas este ambicioso plan que culminará en 2015, el año que se celebra el primer centenario de la creación del Patronato de la Alhambra y Generalife como órgano rector del monumento. La idea es que este plan se exponga a todos los sectores implicados durante el mes de junio, para aprobarlo en pleno a finales de ese mes y publicarlo con todas las recomendaciones a finales de septiembre.
Según se dice en el documento, la aproximación metodológica a un plan estratégico de la Alhambra, «exige tener en cuenta todos los registros que proceden del campo de la historia, la arqueología, la arquitectura, la conservación, la creación en su facetas más diversas y, al mismo tiempo, debe configurar un entorno en el cual sea posible una gestión avanzada que permita actuar en ese conglomerado de conocimientos proyectándolos sobre la sociedad».
Las líneas estratégicas irán dirigidas a la preservación, la Alhambra como paisaje cultural, el uso sostenible de la Alhambra y La Alhambra en la sociedad de la información y la industria del conocimiento.
Visitas de más calidad Además de que el plan contempla un incremento de trabajadores en la Alhambra, así como más especializados, se prevé incidir en que las visitas sean de mejor calidad. El nuevo atrio, el servicio didáctico, Torres Bermejas, el Centro del Agua, el hotel Reúma como embajador del monumento en la ciudad, los nuevos itinerarios que contempla, la red de senderos para la observación de la flora y fauna y la red de miradores, contribuirán a que esas visitas sean de más calidad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>