Gestión económica. informe del ministerio de educación y ciencia: La Universidad ingresa cuatro veces más de lo que gasta

Es la institución académica que más ahorra de España. El margen de beneficio de la entidad granadina fue de casi 223 millones de euros.

Publicado en La Opinión el 27/08/2007.

La actualización del presupuesto de las universidades, elaborado por el Ministerio de Educación, revela que la UGR es la institución más ahorradora. En 2005 ingresó cuatro veces más de lo que gastó.El último informe económico del Ministerio de Educación y Ciencia pone de manifiesto la buena salud económica de la Universidad de Granada. Según la actualización estadística de las liquidaciones presupuestarias publicada este mes por el Ministerio, la UGR se situó a la cabeza de las universidades españolas en ahorro económico, llegando a cuadruplicar los ingresos respecto a los gastos.
De acuerdo con los datos oficiales, la cifra de lo recibido en 2005 alcanzó 296,5 millones de euros, mientras que los gastos fueron de 73,9 millones. Estos números suponen un margen de beneficio de 222,6 millones de euros.
Granada se encuentra a la cabeza del grupo del 70% de universidades públicas que consiguen mantener sus gastos a raya. En el lado opuesto a la UGR destaca Gerona, cuyos gastos fueron 3,6 veces sus ingresos.
Los recursos conjuntos de las 48 universidades públicas del país rebasaron a los pagos en 568 millones de euros en el ejercicio de 2005.
Las aportaciones totales llegaron a los 7.965 millones de euros, mientras que el desembolso conjunto se situó en los 7.397 millones. Por capítulos, la mayor parte de los ingresos, unos 5.019 millones de euros, correspondieron a las transferencias corrientes de las diferentes administraciones educativas.
Los mayores desembolsos, con 4.430 euros, se destinaron a pagar a la plantilla de personal de los diferentes centros que forman parte de las distintas universidades. Frente a este 70% de instituciones con cuentas saneadas, catorce universidades -el 30% del total- gastaron más de lo que ingresaron. Entre ellas, sólo hay una andaluza, la de Cádiz.
La Universidad Complutense, la mayor de España, fue la que más ingresos con 510 millones de euros. También encabeza la lista de gastos, con 508 millones. Por contra, la de Burgos, que ingresó 42 millones de euros y gastó 43.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>