En Granada tocamos ya a casi 2 viviendas por familia

Publicado en 20 minutos el 09/03/2007.

La construcción inmobiliaria creció en 2006 un 30% y duplica las cifras de hace un lustro. Si a inicios de los 90 había 1,5 casas por familia, ahora son 2.La estadística dice que si uno se come dos pollos y otro ninguno, tocan a uno por cabeza. Y en la vivienda pasa igual. En la provincia de Granada tenemos ya, al cierre del pasado año, 526.500 viviendas construidas que se reparten entre 286.000 familias. Por tanto, se puede decir que cada familia tiene dos casas. Pero es la gran mentira, claro, porque muchas aún no poseen ni la primera.

Las cosas han cambiado mucho tras la última década de boom urbanístico. Si a principios de los años noventa cada familia disponía de 1,5 viviendas de media, ahora prácticamente llegan a 2. Así lo indican los datos de los censos de vivienda y familias de los institutos de estadística nacional y andaluz.

Y aunque parecía que el ritmo de la construcción declinaba, 2006 ha sido un ejercicio récord para el ladrillo en la provincia. Según Fomento, el año pasado se edificaron en Granada –o están en ejecución– 24.159 nuevas viviendas. Son casi un 30% más de las que se levantaron en 2005, y más del doble que las construidas en los primeros años de esta década.

El presidente del los aparejadores granadinos, José Alberto Sánchez, apunta varias explicaciones a este nuevo boom urbanístico: «El mercado de segunda residencia ha llegado más tarde que a otras provincias como Málaga y ahora aquí está en pleno auge».

Y, además, «en el noroeste de la capital se están edificando todo el suelo disponible y se sigue construyendo en la metrópoli». La entrada en vigor del Código Ténico de Edificación, que obligaba a actualizar muchos proyectos, «apenas ha inflado las cifras».

620 campos de fútbol

Si la superficie de todas las viviendas construidas el año pasado en la provincia se juntaran y se extendieran en el suelo, ocuparían el equivalente a unos 620 campos de fútbol. O lo que es lo mismo: 4,3 millones de metros cuadrados. El año pasado aumentó, sobre todo, la construcción en bloque frente a las unifamiliares: por cada casa se levantan tres pisos, mientras que, por ejemplo, en 2001 se edificaron más viviendas adosadas y chalés.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>