El PSOE apoya que Granada sea “municipio de rehabilitación autonómica” pero pide agilidad en la gestión

Publicado en Granada Digital el 05/11/2007.

El Grupo Municipal Socialista ha manifestado hoy su respaldo a la propuesta de la declaración de Granada como “municipio de rehabilitación autonómica” para el ejercicio 2008, que mañana aprobará el Instituto Municipal de Rehabilitación. Según el responsable socialista de urbanismo, José María Rueda, “se trata de una buena medida para abordar la compleja situación de varios inmuebles y zonas de la ciudad, con importantes signos de deterioro y abandono”.
No obstante, Rueda ha recordado que, una vez aprobada la declaración, y según establece el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, el Ayuntamiento debe adoptar compromisos relativos a la gestión del programa, control de cumplimiento de los requisitos y asunción del compromiso financiero. El Grupo Socialista ha insistido en que estos trámites deben realizarse con agilidad por lo que seguirá con detenimiento su evolución puesto que, según ha señalado Rueda “no vamos a permitir que esta declaración sea un brindis al sol del PP, para eludir alguna mala conciencia que puedan arrastrar”.
A juicio del concejal, esta aprobación vendría a corroborar, además, que “el trabajo conjunto de las administraciones, la financiación conjunta y la decisión coordinada sobre qué actuaciones llevar a cabo” son mejor camino que la “confrontación y el obstruccionismo que caracterizan al equipo de gobierno municipal”.
Esta línea política sustituye “afortunadamente” a lo que el concejal socialista ha calificado como “inexplicable lapsus” de los ejercicios 2004 y 2005, en los que no se solicitó la declaración de Municipio de Rehabilitación Autonómica.
Rueda ha calificado, además, como “satisfactorio” el cumplimiento de los programas de infravivienda, concertados con la Junta de Andalucía. En concreto, se ha referido a actuaciones en viviendas de Haza Grande, Zaidin, Albayzín o Chana, así como el “excelente trabajo” realizado por el Area de Rehabilitación Concertada del Bajo Albayzin y gestionada por la Empresa Pública del Suelo Andaluza. Rueda ha anunciado, del mismo modo, un seguimiento de la situación del inmueble de C/Elvira 85,87, para lograr su inclusión en algún programa de rehabilitación y evitar “el aparente pim-pam-pum en que parece desarrollarse su frustrada declaración de ruina”, tras el último informe municipal, que contradice el aprobado este verano. Para el concejal, “este asunto no puede sustanciarse con una sucesión de informes técnicos, unos favorables a la declaración de ruina y otros contrarios, porque eso produce una inseguridad jurídica inadmisible y una indefensión intolerable para los inquilinos residentes en el inmueble”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>