Los alcaldes, divididos acerca de los beneficios del teleférico

Publicado en La Opinión el 02/11/2007.

Los regidores de municipios populares defienden la repercusión económica y el interés general del proyecto, en tanto que los socialistas se muestran escépticos.Los alcaldes de los municipios por los que discurriría el teleférico expresan opiniones opuestas acerca del proyecto. Los socialistas se muestran más escépticos, en tanto que los populares hablan de iniciativa de desarrollo.

Los alcaldes de los municipios que atravesaría el teleférico a Sierra Nevada discrepan sobre sus posibles beneficios. Mientras los de Monachil y Huétor Vega, del PSOE, cuestionan en principio su interés económico, los de la capital y Cájar, del PP, lo defienden como iniciativa de desarrollo. El alcalde de Monachil, José Luis Samos (PSOE), señala que hasta que la Junta no se pronuncie sobre la viabilidad del proyecto no estará “ni a favor ni en contra” del mismo, aunque considera que los promotores del teleférico, de iniciativa privada, deberán garantizar su interés público, lo que hasta ahora no ha quedado en su opinión “claramente demostrado”. Samos, para quien tampoco se ha evidenciado hasta el momento que el proyecto pueda ser de “interés económico” para la zona, aboga en cualquier caso por que el teleférico respete la legalidad vigente. El Ayuntamiento, asegura, se pronunciará a favor o en contra una vez se determine su impacto ambiental y visual.
De opinión similar es el alcalde de Huétor Vega, el también socialista Plácido Hurtado, que aunque dice disponer de escasa información sobre el medio de transporte, considera que su incidencia, “tanto en positivo como en negativo”, será “mínima”.
Hurtado manifiesta que la aplicación de la normativa deberá anteponerse a cualquier avance del proyecto, que al estar en su fase inicial despierta “tanto expectativas como recelos”.
Por el contrario, el alcalde de Cájar, Fidel Prieto (PP), apoya el teleférico al considerarlo una iniciativa de desarrollo para la provincia por su atractivo turístico “a lo largo del año”, y porque a su juicio es una alternativa al medio de transporte convencional. Aunque, al igual que el resto de regidores, considera que el beneficio económico en su municipio sería escaso, entiende que generará “riqueza” en la provincia y no supondrá impacto ambiental. “El impacto ambiental lo generan los miles de vehículos que suben al año a la sierra”, indica el alcalde de Cájar, que critica el rechazo que genera en la provincia cualquier proyecto que proceda de la iniciativa privada.
Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ya ha manifestado en varias ocasiones su respaldo al proyecto.
Recientemente, Torres Hurtado confió en que la Junta de Andalucía, que entre otros informes deberá emitir la declaración de impacto ambiental del proyecto, no dé “una patada en el trasero” a los granadinos oponiéndose al teleférico, que en su opinión podría evitar la subida de 60.0000 vehículos a la sierra. Las declaraciones se producían después de que el organismo autónomo Parques Nacionales rechazara el proyecto al entender que incidiría en el Parque Nacional al que circunda y que no reviste “utilidad pública”.
Promotores. Los promotores remitieron el miércoles a la Delegación de Medio Ambiente la documentación necesaria para dar cumplimiento al requerimiento de este organismo, que demandó información complementaria tras detectar deficiencias en el proyecto. En la documentación, los promotores solicitan la suspensión del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del teleférico hasta que Obras Públicas no se pronuncie sobre la necesidad o conveniencia de la instalación. La Delegación de Medio Ambiente, que insistió ayer en la “seriedad” del trámite administrativo desarrollado hasta la fecha, considera que la petición de los promotores “hace pensar que son ellos mismos los que han descubierto, a partir del requerimiento de la administración ambiental, la falta de alguna documentación necesaria en el expediente, como el pronunciamiento de la Dirección de Transportes de la Junta”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>