Manuel Morales (IU) propone crear Juntas de distrito como las de Madrid, Sevilla o Sabadell para garantizar en Granada la seguridad ciudadana

Publicado en Granada Digital el 17/07/2007.

El concejal de IU, Manuel Morales, presentó esta mañana una iniciativa que llevará al pleno municipal del 27 de julio, correspondiente a la creación de juntas de seguridad de distrito y que responden a la demanda de “mayor seguridad ciudadana que están reclamando los ciudadanos de Granada”. Afirmó que con esta iniciativa se puede paliar la preocupación que “manifiestan los vecinos cuando nos reunimos con ellos”, y entre las que destaca “la falta de coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas del estado y la falta de presencia policial en las calles.”
El concejal aludió a diferentes ciudades como Madrid, Sevilla o Sabadell, donde las Juntas de seguridad de distrito llevan funcionando ya “algunos años” y en las que participan “representantes vecinales del distrito, políticos, responsables de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil -puntualmente- y representantes de comercios de la zona”.
Morales defendió que son órganos en lo que “con una periodicidad mensual, bimensual o trimestral, se va haciendo un seguimiento de estas cuestiones cotidianas que afectan a los vecinos” que además, permite tener “un control y establecer prioridades” en cada ámbito, en el que tiene que ver con la “convivencia ciudadana, que les afecta más de lleno a la Policía Local”, temas relacionados con la contaminación, vertidos, funcionamiento de lugares de ocio, gamberrismo, etc.
En lo que se refiere a otras cuestiones como robos o agresiones, Morales afirmó que tienen más que ver con la Policía Nacional pero que, en definitiva, lo que el ciudadano reclama es que “haya un policía en su zona al que dirigirse y que le garantice con su presencia su seguridad personal”.
Por todo ello, el concejal de IU, explicó lo “importantes y fundamentales” que son las juntas de seguridad de distrito a la hora de establecer prioridades. “Es lo primero para la ciudadanía de un determinado distrito, las patrullas diurnas y nocturnas, el tema del botellón, de los ruidos, que se erradiquen los puntos de droga de determinados barrios”, explicó Morales.
Por otra parte, el concejal criticó la “mala distribución” de los efectivos policiales entre la noche y el día, ya que “hay muchos agentes en el horario diurno pero en el nocturno son muy pocas las patrullas policiales que hay por el centro y prácticamente inexistentes en los barrios”. Por eso, propuso preguntar a los vecinos su opinión y “organizar las cosas de otras manera”, declaró.
La detección de las zonas seguras en los barrios, cuáles son los puntos que se sienten inseguros por la población y establecer un plan de acción para erradicarlosy por supuesto la intervención socio-educativa con “pandillas”, es algo que “necesitamos con urgencia en muchos barrios de la ciudad”, explicó Morales. El edil izquierdista concluyó su intervención aludiendo a la actuación del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien prometió en 2003 “constituir juntas de seguridad de distrito y no lo cumplió”. Explicó que en este último programa electoral con el que ha ganado las elecciones, “promete potenciar las reuniones periódicas entre los ciudadanos para tener información directa de las demandas de los diferentes colectivos de los barrios, esto se llama junta de seguridad de distrito y por ello esperamos tener el apoyo de tanto de Partido Socialista como de los Populares, en el próximo pleno, para llevar a cabo esta iniciativa”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>