El Consejo Social propone medios mecánicos para comunicar el Albaicín

Aprueba por unanimidad de todos los grupos el Plan Estratégico de Granada, un exhaustivo documento con casi 700 propuestas para el futuro de la ciudad.

Publicado en Ideal el 14/03/2007.

Antonio Campos era ayer uno de los hombres más felices de Granada. Con un buen ‘tocho’ bajo el brazo, departía con unos y otros con la locuacidad que le caracteriza y con esa sonrisa que rara vez se le borra del rostro. Y es que este catedrático de Histología de la Universidad comparecía públicamente en su calidad de presidente del Consejo Social para presentar el texto definitivo del Plan Estratégico de Granada, que ése era precisamente el mentado ‘tocho’: 363 páginas y nada menos que 695 propuestas para mejorar el futuro de la ciudad que vienen a resumir dos años de trabajo continuado.El plan contiene medidas de muy diversa índole, la mayoría de ellas esbozadas genéricamente para que los sucesivos gobiernos municipales las apliquen con el prisma que estimen oportuno. Hay de todo: desde ideas a muy largo plazo hasta planes polémicos.

Uno de los asuntos que está llamado a crear controversia es el referido a la iniciativa de instalar medios mecánicos para la comunicación del Albaicín, barrio que en su momento fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

«Dada su situación singular en una colina, se plantea la necesidad de disponer de medios mecánicos que faciliten el acceso, tanto de sus residentes -población media de edad avanzada- como de los turistas que persigan disfrutar de una vista de la ciudad desde lo alto de la colina o contemplar la belleza de las calles del barrio a medida que ascienden mediante un transporte mecánico», mantiene el texto final.

En esa línea, se plantea tomar como referente el barrio lisboeta de Alfama, y lanza varias sugerencias: escaleras mecánicas, ascensores, tranvía o bien un funicular.

En cualquier caso, plantea que cualquiera que sea el medio o los medios elegidos, deben quedar conectados con el transporte público ordinario. La vía de penetración del citado medio mecánico sería la cuesta de Alhacaba. El Consejo Social se remite a un comité de estudio que desarrolle esas nuevas conexiones.

La Alhambra

El Plan Estratégico de Granada también dedica atención a las conexiones de la ciudad con la Alhambra, tanto las de subida como las de bajada. Así, plantea la sustitución de los autobuses actuales por otros eléctricos y la «instalación de un transporte de tracción por cable que discurra por alguno de los accesos a la Alhambra».

No especifica cuál debe ser tal acceso, si bien el alcalde de Granada se ha venido mostrando a favor de la Cuesta de los Chinos, lo cual ha sido rechazado por el Patronato de la Alhambra. En la actualidad hay una comisión que estudia este asunto, según dijo la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Nieto.

Respecto a la Cuesta de los Chinos, la Cuesta del Realejo, la Carrera del Darro y la Cuesta de Gomérez, el Consejo Social propone que se rehabiliten tanto su pavimento como sus fachadas, así como que se mejoren su mobiliario y su iluminación y se introduzcan nuevos comercios y establecimientos de hostelería.

Hay más propuestas respecto a la Alhambra. Por ejemplo, el Consejo Social es favorable a que el monumento nazarí quede conectado directamente a la estación de autobuses de Granada, a la futura estación del AVE y al metro que prevé construir en Granada.

Turismo

El aspecto turístico también está presente en el Plan Estratégico de Granada. El texto destaca la relevancia del sector del turismo en la ciudad y propone iniciativas para atraer un flujo de visitas de calidad. Por ejemplo, propugna que se despliegue en Granada un ambicioso plan de señalización turística que incluya nuevos servicios como las audioguías. También plantea la conveniencia de que se iluminen durante la noche los elementos patrimoniales más destacados de Granada «dada la alta demanda de visitas nocturnas por el centro histórico».

La batería de propuestas incluye también la puesta en marcha de un gran espectáculo de luz y sonido en Granada como gancho para los turistas. Este plan se ha acariciado varias veces por las corporaciones municipales pero siempre ha quedado frustrado por un motivo o por otro. Y entre las ideas referidas al sector turístico, en fin, destacan también la de hacer un proyecto ambicioso de mejora del Sacromonte «dada la importancia de este recurso turístico, fundamental para la diversificación de la oferta» de la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>