DENUNCIA MUROS EN LA MURALLA ZIRÍ

ASOCIACIONES DE VECINAS Y VECINOS BAJO ALBAYZÍN y ALBAYZÍN

NOTA DE PRENSA

DENUNCIA MUROS EN LA MURALLA ZIRÍ

Las Asociaciones de Vecinos del barrio denunciamos el último atentado que se está produciendo  en la intervención de la muralla zirí. En los últimos días se ha iniciado la construcción de un muro de ladrillo a lo largo de la calle Aljibe de la Gitana, con lo que se impedirá no sólo la visión de la muralla, sino unas magnificas vistas y paisajes que todos los vecinos pensábamos que se iban a recuperar con esta intervención en el denominado “Paseo Lineal de la Muralla”. Y ahora se nos tapa la verdadera muralla con este “sucedáneo” de ladrillo visto que encajona la calle y que desgraciadamente, por la experiencia, pronto estaría lleno de pintadas de difícil limpieza. No era esto lo que se nos prometió, ni al barrio ni a la ciudad de Granada.

Las Asociaciones no entendemos esta actuación cuando siempre que se nos había hablado de este proyecto, por nuestra parte planteábamos la necesidad de abrir estas vistas mediante la colocación de un murete y una reja que impidiendo el acceso a este recinto arqueológico fuera del horario de apertura, permitiera recuperar la visión de la muralla y de los paisajes fabulosos. Una propuesta que siempre había recibido confirmación de que así se haría. Pero ahora nos encontramos con la sorpresa de un muro de ladrillo visto que vuelve a encajonar la calle y a impedir esta visión de un bien patrimonial tan importante. Cuando todas las intervenciones en cualquier lugar del mundo tratan de buscar fórmulas para hacer visibles los restos arqueológicos, las murallas,… con un valor innegablemente muy inferior a los bienes que aquí se ponen de manifiesto, aquí se tapan, quizá sea para impedir la visión de las toneladas de hormigón que se han depositado en este recinto, en algunos casos a pocos centímetros de la propia muralla.

No podemos por menos de valorar una vez más las contradicciones de nuestra Administración. Para que un Plan Estratégico que establece como eje la puesta en valor del Albayzín, si luego se tapan nuestros bienes patrimoniales más importantes; para qué un Plan de Excelencia Turística; la Alhambra maravilla del mundo y mientras un barrio Patrimonio Mundial con murallas tan importantes como las de la Alhambra, reciben este trato indigno,…

Llevamos meses esperando una entrevista con el Delegado de Cultura para tratar sobre las murallas y otros elementos patrimoniales del barrio, se fue el anterior sin recibirnos y el nuevo tampoco se ha dignado hacerlo. Al parecer los vecinos no somos importantes en su agenda. Hoy tampoco ha sido posible contactar para reclamar una visita que permita deshacer ahora que estamos a tiempo este nuevo atropello.

Nos hemos manifestado en contra de la intervención hormigonera en la muralla, pero ahora no podemos seguir tolerando este atropello a la ciudadanía y a Granada. Por ello invitamos a realizar una visita al lugar a la Delegada de la Junta en Granada y al Delegado de Cultura, así como a las autoridades municipales, con las que si hemos podido hablar y han manifestado su disposición a parar este desaguisado.

Adjuntamos fotografías del muro y de alguna de las vistas que elimina esta actuación.

Granada a 28 de marzo de 2007

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>