Medio Ambiente advierte sobre los altos valores de ozono y dióxido en la capital granadina

Señala que, aunque no superan los límites establecidos, sí podrían hacerlo en el futuro.

Publicado en Ideal el 18/08/2007.

Un informe de la la Consejería de Medio Ambiente correspondiente a 2006 advierte sobre los altos valores de ozono y dióxido de nitrógeno que registra la capital granadina que, si bien no superan los valores límite actualmente vigentes, si podrían hacerlo en el futuro.
Del informe, al que tuvo acceso Efe, se desprende que los únicos valores límite de la calidad del aire que fueron superados, el año pasado, corresponden a las partículas en suspensión -en dos estaciones de la capital-.Los valores de ozono y dióxido de nitrógeno, por su parte, son altos en la capital, sin llegar a superar los niveles máximos vigentes en la actualidad, si bien «su cumplimiento podrá ser problemático en el futuro», precisa el informe.
El estudio también señala que, los valores del resto de contaminantes -así como todo lo relacionado con Motril- se pueden considerar bajos. De este modo, las estaciones de medición de la calidad del aire ubicadas en distintos puntos de la capital no registraron, durante 2006, superaciones de dióxido de azufre.
De ozono troposférico tampoco se constataron superaciones ni del umbral de información a la población, ni del umbral de alerta en ninguna de las estaciones granadinas durante el año pasado.
Sí se registraron superaciones, no obstante, del «valor objetivo para la protección de la salud humana» en todas las estaciones que evalúan ozono troposférico, sin que las mismas supongan un incumplimiento de la actual legislación vigente. La estación ‘Campus de Cartuja’ registró 56 superaciones; la estación ‘Granada-Norte’ obtuvo 37 superaciones y la estación ‘Motril’, 2 superaciones.
En cuanto a partículas en suspensión, no se registraron superaciones del «valor límite anual para la protección de la salud humana» en ninguna de las estaciones granadinas durante todo el año 2006.

Rebasar los límites

Sí se han detectado superaciones, no obstante, del «valor límite diario para la protección de la salud humana» en todas las estaciones que evalúan este contaminante en la siguiente cuantía: estación ‘Campus de Cartuja’, 38 superaciones; estación ‘Granada-Norte’, 51 superaciones; estación ‘Paseos Universitarios’, 21 superaciones; y estación ‘Motril’, 4 superaciones.
Dado que desde el 1 de enero de 2007 el «valor límite diario para la protección de la salud humana» se estableció que esa cifra no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, las estaciones ‘Campus de Cartuja’ y ‘Granada-Norte’ incumplen dicho valor límite.
En cuanto al Monóxido de carbono, no se han registrado superaciones en ninguna de las estaciones granadinas durante el año pasado.
De dióxido de nitrógeno tampoco se detectaron superaciones de los valores límite actualmente vigentes en ninguna de las estaciones granadinas.
Con relación a los valores límite de próxima aplicación (1/1/2010) y teniendo en cuenta el margen de tolerancia para 2006, tampoco se registran superaciones en las estaciones granadinas. Por último, el informe de Medio Ambiente precisa que no se han constatado superaciones de Benceno en la única estación granadina que evalúa este contaminante durante todo el año 2006.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>