La Junta y el Gobierno crean el consorcio que impulsará el tercer parque tecnológico andaluz

El área de Las Aletas recibirá una inversión pública de 188 millones de euros hasta 2011.

Publicado en El País el 01/05/2007.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmaron ayer el convenido de creación del Consorcio Las Aletas, un organismo que con una inversión de más de 188 millones de euros, impulsará en el municipio de Puerto Real (Cádiz) la creación del que será el tercer parque tecnológico de la comunidad tras el de la Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga). El parque contará además con una reserva especial de suelo de 120 hectáreas y un programa ambiental centrado en las marismas del río San Pedro.El presidente de la Junta realizó un llamamiento a las empresas y entidades públicas para que aprovechen las oportunidades de suelo tecnológico que ofrecerá el área de Las Aletas, y que serán canalizadas a través del consorcio creado ayer. La zona contará además con unas importantes vías de comunicación tanto marítimas como a través de las conexiones con las vías de alta capacidad y con el ferrocarril de alta velocidad, infraestructuras que, según dijo Chaves, elevarán la inversión pública en las 527 hectáreas hasta los 266 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, indicó que el consorcio está abierto a la incorporación de otras administraciones, y que la apuesta del Gobierno central es un compromiso de “permanencia”, así como que ambas administraciones, central y autonómica, se comprometen a facilitar exenciones y ventajas fiscales para las empresas que se ubiquen en el área de las Aletas generen “una ciudad para el desarrollo tecnológico”,

Ni Chaves ni Solbes pudieron adelantar ningún dato sobre previsiones de instalación de empresas, o de creación de empleo, si bien insistieron en la calidad y potencialidad logística del nuevo parque, así como el calendario de inversiones, que supondrá hasta 2011 una aportación de la Administración general del Estado de 103,4 millones de euros y de otros 84,6 por parte de la Junta de Andalucía. El organismo gestor contará con una dotación inicial de seis millones de euros.

Solbes subrayó que estas “sólidas bases financieras” garantizan que el proyecto contribuirá a dar un impulso a la actividad productiva y al empleo para que la Bahía de Cádiz desarrolle “todo su potencial económico”. En este sentido, aunque dijo que aún es pronto para hacer una estimación de su ocupación, se mostró convencido de que “se va a ocupar y se va a ocupar bien”.

Además, señaló que el acuerdo también recoge medidas para garantizar la preservación de los valores ecológicos, a fin de que el parque no se limite al desarrollo industrial, sino que “en su gestión se prioricen criterios de gestión medioambiental”.

La previsión de ambas administraciones es que un 40% del suelo esté disponible para la instalación de proyectos industriales entre 2010 y 2011, si bien la comercialización del espacio se iniciará a lo largo de 2009.

Tras la firma del convenio, el presidente andaluz, Manuel Chaves quiso dejar claro que el proyecto de Las Aletas no responde a ninguna situación coyuntural del sector industrial de la Bahía de Cádiz, como la crisis de la empresa Delphi, sino “el fruto de la planificación económica y territorial” de las administraciones central y autonómica, en un proyecto que ha resultado complejo, “no exento de dificultades técnicas y jurídicas, pero que ha llegado a buen puerto”.

Chaves insistió en que “no existe crisis en la Bahía de Cádiz, sino una crisis en una empresa en la que al final habrá una solución razonablemente acordada con trabajadores y sindicatos”. Y apuntó una serie de datos económicos del sector industrial gaditana como los 4.000 millones de dólares de la cartera de pedidos de Navantia; los 9.000 empleos creados por el sector en el último cuatrienio (el triple que en Andalucía y el 9% del total generado en el Estado) o el crecimiento en casi un 25% del valor añadido industrial de Cádiz, por encima del 21% andaluz o el 16% nacional.

Deuda histórica

Por otro lado, el ministro de Economía se refirió al nuevo estatuto de autonomía andaluz y a la liquidación de la denominada deuda histórica andaluza. El Gobierno “respetará el Estatuto andaluz al máximo” respecto a la deuda histórica y aseguró que las inversiones de los próximos Presupuestos Generales responderán al criterio poblacional solicitado por Andalucía. No obstante, el vicepresidente segundo indicó que ya está creada desde el 26 de marzo la comisión mixta Gobierno-Junta que analizará este asunto, y matizó que es un proceso “complejo” porque otros estatutos hablan de también de inversión, además de población.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>