Nueve de cada diez granadinos apoyan la construcción del teleférico a Sierra Nevada

Valoran en especial la potenciación del turismo tanto en la capital de la provincia como en Sierra Nevada. También la descongestión de tráfico que procurará a la estación invernal cada temporada de esquí.

Publicado en Ideal el 10/05/2007.

El proyecto del teleférico más largo del mundo, de 19 kilómetros de longitud y que unirá la capital granadina con la estación invernal de Sierra Nevada si finalmente obtiene ‘luz verde’ por parte de la Junta de Andalucía, mantiene un respaldo mayoritario por parte de los vecinos de la capital. Éstos han ratificado su apoyo a esta infraestructura a medida que las empresas promotoras de la misma la han dado a conocer, en distintos foros, en el último año transcurrido. También por la importante repercusión económica del proyecto, recogida en buen número de ocasiones por diferentes medios informativos. Granada es una provincia necesitada de inversiones de envergadura que generen puestos de trabajo y dinamicen los sectores productivos. El teleférico es una apuesta clara en ese sentido, a decir de sus promotores.
El segundo estudio que sobre este asunto ha elaborado la empresa consultora I+C Sur -después de publicar el primero en mayo de 2006- ratifica tal apoyo y lo sitúa en un 86% de los consultados, que se mostraron favorables al proyecto frente a un 14% que contestaron que no lo son. Porcentajes ambos prácticamente idénticos a los registrados por esta firma especializada en su estudio anterior. En esta ocasión, sin embargo, no desagrega el porcentaje de ciudadanos que considera más prioritarias para Granada otras infraestructuras.

Fuente de riqueza

El trabajo realizado por la mencionada consultora parte de una sólida premisa: cuatro de cada diez ciudadanos granadinos consultados considera que Sierra Nevada es una fuente de riqueza para la capital. Otros tantos creen que la Alhambra representa igualmente uno de los pilares del desarrollo de la ciudad. Unir ambos polos de atracción de riqueza mediante tamaña infraestructura de comunicaciones, representaría un espaldarazo importante a la economía de la capital. Especialmente de cara a tiempos de mayor incertidumbre que los actuales.
Así al menos lo creen los técnicos de la consultora al ‘leer entre líneas’ los resultados de la encuesta. Hacen la salvedad de que el teleférico tiene su punto de origen en las inmediaciones del nuevo estadio de Los Cármenes, no en el recinto monumental, como es conocido. Se identificaría así esta infraestructura con la propia ciudad de Granada.
Resulta relevante destacar este último aspecto, puesto que va unido al hecho de que los encuestados creen que uno de los pilares más importantes para el futuro de Granada es el turismo, tras el cual sitúan a Sierra Nevada y a más distancia la investigación. De ahí que 95% de los encuestados considere que debe potenciarse mucho o bastante Sierra Nevada como una de las grandes riquezas con que cuenta Granada.

Apoyo institucional

Otro de los apartados relevantes que figura en el estudio de la consultora es conocer la opinión de los granadinos acerca del papel que deben jugar las distintas administraciones con respecto a esta infraestructura. De las respuestas dadas se desprende que un 87% considera que la Junta de Andalucía debe dar su consentimiento para su construcción. Un asunto éste relevante, pues precisamente el proyecto está sometido en estos momentos a la declaración de impacto ambiental sin cuyo concurso favorable es imposible que salga adelante.
También opinan los consultados que las distintas administraciones deben colaborar para que fructifique el proyecto, con la idea de fondo que un enfrentamiento a cuenta del mismo -y en plena campaña electoral- no haría otra cosa que perjudicarlo.

Caos del tráfico

Una cuestión que se valora especialmente en el estudio de I+C Sur por parte de las personas consultadas es el beneficio ambiental que supondrá el teleférico. Efectivamente, un 75% de las personas que respondieron a la consultora consideran que su puesta en servicio reducirá ‘mucho’ o ‘bastante’ el número de vehículos que accedan al macizo montañoso. Especialmente a la estación invernal de Pradollano, donde se produce un auténtico colapso de tráfico en sus accesos cada temporada de esquí, especialmente en fines de semana y ‘puentes’ festivos. Sierra Nevada perdería así la imagen que soporta de estación saturada, contaminada por el tráfico, al tener una alternativa de acceso a la misma de carácter no contaminante y seguro.
Otra vertiente relacionada con el punto anterior es la que también se contempla entre los resultados de la consultora: Un 70% de los granadinos afirma que la instalación del telecabina le incentivará a subir más a menudo a Sierra Nevada. Tres puntos por encima de la encuesta anterior. Se entiende que por la comodidad que representa este medio de transporte, por el hecho de que llegue hasta el mismo corazón de la estación invernal e incluso por razones ecológicas.
Tres paradas El proyecto de telecabina que promueve un puñado de empresas granadinas -constructoras, de ingeniería y medioambientales- tendrá finalmente la citada longitud y contará con tres estaciones intermedias. Precisamente por ello, un 79% encuestados consideran como muy o bastante importante el disponer de esas paradas intermedias en el trayecto entre la ciudad de Granada y Pradollano.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>