El 60% de los 631 millones que el Puerto de Motril genera no queda en Granada

Publicado en Granada Hoy el 15/05/2007.

El Puerto de Motril generó en el año 2005 una producción de 1.600 millones de euros en todo el territorio nacional, pero sólo algo más de 865 millones se quedaron en Andalucía, sobre todo en el entorno próximo de Motril. Este resultado, aún siendo positivo, contiene un aspecto también negativo si se tiene en cuenta que el 60 por ciento del valor añadido bruto no se quedó en esta provincia, ni siquiera en la comunidad autónoma, sino que se fue a otras provincias del interior del país porque allí radican la mayoría de las empresas que operan en el puerto granadino.Así consta en el estudio que sobre el impacto económico y las previsiones de futuro del Puerto de Motril ha elaborado la Sociedad de Estudios de Andalucía (Eseca) y que ayer fue presentado a autoridades políticas y empresariales en un hotel de la ciudad. El informe constata que, tras descontar todos los consumos intermedios utilizados en el proceso productivo, se obtiene un valor añadido de 631 millones de euros en el conjunto nacional, de los que 256,5 millones de euros corresponden al entorno de Motril.

Esta situación se debe al tipo de mercancía que circula por esta instalación, principalmente graneles sólidos y líquidos “con un bajo valor añadido por unidad, frente al que proporcionan las mercancías de carácter general”.

El estudio concluye que para que la población autóctona obtenga un beneficio aún mayor de la actividad generada por su puerto se hace necesario atraer empresas que se radiquen y dependan de la existencia de esta instalación. Por ello, recomienda “promover el suelo de uso industrial que hay en el entorno de la Zona de Actividades Logísticas del puerto y primar la implantación de empresas industriales”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, se mostró de acuerdo con este planteamiento y, sin hacer referencia expresa a las protestas ciudadanas y municipales contra los proyectos de instalar industrias cementeras, reclamó el “apoyo institución y social” para hacer posible el desarrollo futuro que augura Eseca. “El puerto no elige las mercancías que van a él; son éstas las que eligen el puerto al que van y es la vida económica y social la que tiene que generar los tráficos”.

Díaz Sol informó a los asistentes de que el puerto cuenta con “un millón de metros cuadrados de suelo industrial” para la instalación de empresas y anunció, incluso, que “han entrado doce proyectos industriales para entrar en la zona logística” y que dos navieras quieren operar en la zona.

El presidente de la Autoridad Portuaria pidió a los empresarios que se instalen en el puerto y les instó a “ponerse en vanguardia de esta forma de transporte marítimo de mercancías, que es un 30 por ciento más barato que por carretera y más seguro”. También pidió a las instituciones “mayor agilidad en la autorización de proyectos porque redundaría en mayor tráfico” y solicitó personalmente al subdelegado del Gobierno “un sistema aduanero más ágil que permita que las mercancías no se queden retenidas”.

El estudio de Eseca destacó que el de Motril es el único puerto nacional que carece de conexión ferroviaria y con una “deficiente conexión” por carretera con su territorio. Por ello, los autores del informe sostienen que “el salto espectacular se producirá cuando culmine esta histórica demanda conocida como “te” invertida”, las autovías que enlazan con Madrid y la del Mediterráneo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>