Las obras del Centro Lorca se iniciarán el lunes con el visto bueno de Cultura

La Comisión de Patrimonio permitirá cambiar el PGOU para que allí no vaya .un aparcamiento subterráneo sino los sótanos del futuro centro cultural.

Publicado en Ideal el 27/01/2007.

El futuro Centro Cultural García Lorca se ve ya un poco más cercano. El próximo lunes está previsto que comiencen los trabajos de excavación de terrenos para la cimentación del edifico, en cumplimiento de la licencia que durante el verano concedió la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que permitía la excavación y la construcción de los muros perimetrales del inmueble, todo ello en función del proyecto básico del futuro centro.La Consejería de Cultura de la Junta, que actúa como gestor de este proyecto mientras no se constituya el consorcio en el que tienen que estar la Fundación Lorca, la Junta y el Ayuntamiento de Granada, ha autorizado ya el inicio de las obras y también que continúe elaborándose el proyecto definitivo.
Máquinas
En base a este visto bueno, la máquinas podrán empezar a trabajar, y mientras terminan esa fase de la construcción, podrán tramitarse el resto de las licencias, que esperaban a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, para que en ese espacio puedan ubicarse los sótanos del Centro Lorca y no un aparcamiento como se encuentra aprobado en la ficha de ese terreno dentro del PGOU.
Hace unos días la Comisión Provincial de Patrimonio, que es quien tiene que autorizar modificaciones en el Plan General, comunicó al Ayuntamiento que no habrá problema en autorizar esa modificación, por lo que el municipio ya puede tramitar el cambio en el PGOU. Después de ese trámite podrá aprobarse la licencia de construcción de los sótanos y, posteriormente la del edificio en sí.
Otra de las cuestiones que provocan retrasos en la puesta en marcha de este proyecto es el deseo de los arquitectos y de la Fundación Lorca de dotar de más espacio a la zona de entrada del futuro centro, para lo que es imprescindible demoler el pequeño edificio de la churrería que ahora se encuentra en La Romanilla y que es de propiedad particular. La Fundación Lorca, obtuvo ya permiso de la Junta para poder pedir ante la Unión Europea que parte de los fondos destinados al centro puedan utilizarse en la compra de ese inmueble. La UE también ha autorizado ya esa inversión por lo que tendrá que esperarse a que la negociación con la propiedad de frutos positivos.
Las máquinas en realidad ya habían comenzado a trabajar en el centro, aunque de forma tangencial. Durante todo el veranos se ha retirado el transformador eléctrico que se encontraba junto al solar y se ha ubicado en el centro de la plaza, dotado con mayor potencia para poder dar servicio al Centro Lorca. Por su parte el propietario de la churrería no se muestra muy dispuesto a vender el inmueble, entre otras cuestiones de índole sentimental y familiar, porque siempre pensó en rehabilitarlo y construir apartamentos en ese espacio, aunque la realidad es que su tamaño es mínimo, pero el local situado en el bajo sí tiene un alto valor comercial.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>