Un gran cubo colgante albergará el legado de Lorca en el futuro centro de La Romanilla

El Consorcio del Centro Lorca fija el final de las obras a principios de 2010, con un presupuesto final aprobado de 18,5 millones de euros. El edificio será de granito gris oscuro, igual al que se pondrá en el pavimento de la totalidad de la plaza, que será totalmente reformada.

Publicado en Ideal el 17/08/2007.

Será un gran cubo de hormigón y metal. Un gran cofre para albergar los documentos que forman el legado de Federico García Lorca, que estará colgado del techo del futuro Centro Lorca, en la plaza de La Romanilla. Es la modificación más significativa que se ha incluido en el proyecto para el gran centro cultural que se espera que sea el gran dinamizador cultural y turístico del casco histórico de la ciudad. Este cubo colgante estará suspendido sobre el enorme vestíbulo del inmueble, que a modo de gran distribuidor, se ha concebido como un espacio abierto, incluso a la plaza, y de una altura de tres plantas.
El proyecto definitivo fue presentado en Madrid, en la última reunión de los miembros del consorcio que se encarga ya, desde su constitución el día cinco de junio, de la gestión de esta nueva institución cultural granadina.
Un proyecto que ha comenzado a hacerse realidad en la plaza de La Romanilla, con los primeros trabajos preparatorios para la excavación y cimentación del inmueble, a cargo de la empresa Ferrovial. Los miembros del consorcio, tanto la Fundación Lorca, como la Junta y el Ayuntamiento de Granada, se han mostrado satisfechos con el giro que se ha dado al diseño original del edificio, que tiene como objetivo fundamental, un espacio al que se pueda acceder desde la plaza como si fuese continuidad de un paseo. Este inmueble de uso cultural tenía que estar terminado a lo largo de 2007, y la realidad es que sólo se ha instalado un transformador eléctrico y se preparan los terrenos para su excavación. Ahora, el Consorcio del Centro Lorca, asegura que los plazos de ejecución señalan el final del año 2009, aunque en realidad será para los primeros meses de 2010.
Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, y alcalde en funciones, «el Centro Lorca va a ser todo un hito en el crecimiento cultural y turístico de la ciudad, ya que todo el edificio tiene la apertura a la ciudad como clave de diseño». Afirma que será un edificio moderno, cargado de simbologías y que modificará considerablemente la imagen de la plaza.

Edificio oscuro

Lo más llamativo de los detalles que se han añadido al proyecto, es que será de color oscuro. Un edificio de hormigón que estará recubierto en gran parte por granito de color gris oscuro, casi negro, con elementos metálicos en algunas partes de su estructura. Llamará mucho la atención el hecho de que ese mismo material, el granito gris oscuro, será el que se utilizará para el pavimento de gran parte de la plaza de La Romanilla, que se reformará por completo mientras se termina la construcción del centro cultural.

Las plantas

En un principio se había planteado la construcción de un aparcamiento en el sótano. Definitivamente no habrá espacio para coches. Serán dos plantas bajo la superficie, una para almacenes, talleres y maquinarias, y otra para albergar la parte técnica del espacio escénico que dará servicio a la planta baja, y una gran sala de exposiciones de 626 metros cuadrados, completamente diáfana, y abierta a todo tipo de muestras de arte.
En la planta primera, o planta baja, es decir la que se accede desde la calle, el diseño se ha considerado espectacular. Las puertas acristaladas tendrán la altura de casi todo el edificio. En su interior, un gran espacio en altura que será como un patio sobre el que se asoman las otras plantas que forman el inmueble. Desde el techo, es decir a la altura de la tercera planta, parecerá que cuelga el cubo blindado para el legado del poeta de Fuente Vaqueros, al que se accederá mediante entradas, a modo de rampas.
La primera planta, también albergará una cafetería, tiendas, recepción, oficinas, y el espacio escénico a modo de anfiteatro. Tendrá un escenario con todas sus tramoyas y elementos técnicos, y un patio de alrededor de 200 butacas (entre la primera y segunda planta habrá una galería con 99 butacas más con vista al escenario). El espacio escénico se ha diseñado de tal modo que las butacas pueden cambiar de lugar, de forma que el escenario se coloque en el centro, e incluso que al abrir las puertas de la calle, el espacio escénico pueda contemplarse desde la plaza.
Los materiales que se utilizarán en el interior son maderas, metal y hormigón.
La segunda y tercera plantas se utilizarán para oficinas, talleres de arte, biblioteca, salas de reuniónes, y todo lo necesario para la vida cultural del centro y su gestión. La zona más alta del edificio contará con un mirador hacia La Catedral.

Las obras

Los trabajos para la preparación y excavación del solar, tendrían que haber empezado hace ya unos meses, pero problemas con la primera empresa adjudicataria, Rodio, obligó a esperar hasta la segunda semana de agosto. El Consorcio decidió retirar la adjudicación después de que se intentase incrementar en un 7% el presupuesto de los trabajos. Al final se adjudicó a la empresa Ferrovial, que ya comenzó a trabajar en el solar.
La totalidad del edificio tiene ya un presupuesto de 18,5 millones de euros, de los que en una primera fase, se invertirán algo más de diez, siete procedente del Fondo Europeo de Desarrollo REgional, y 2,3 millones que aporta la Junta de Andalucía.
En una segunda fase de las obras, se invertirá el resto del dinero en las mismas proporciones tanto de la Unión Europea como de la Junta de Andalucía.
Las obras tienen que ponerse en marcha porque los fondos europeos tienen un plazo máximo para ser utilizados, y a la Junta no le interesa perderlos, ya que según el acuerdo de constitución del Consorcio del Centro Lorca, la Junta de Andalucía se compromete a aportar el dinero que sea necesario hasta un máximo de 16 millones de euros.
El Consorcio, el Ayuntamiento de Granada ha aportado el solar del que era el viejo mercado municipal de La Romanilla, un terreno de 1.000 metros cuadrados. La Fundación Lorca y la Fundación Residencia de Estudiantes, aportan los fondos históricos del poeta, que serán el plato fuerte para el atractivo turístico, cultural, e investigador del centro. Pero además de la construcción del Centro Lorca, la plaza de La Romanilla será completamente remodelada. Se mantendrán las palmeras y los espacios actuales, pero cambiará en sus niveles en superficie y la totalidad de pavimentos y mobiliario urbano, así como los elementos de iluminación, lo que dará un importante valor a la plaza, en este momento muy deteriorada y que no se reformará hasta que se haga en paralelo al centro.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>