El Día de la Cruz recuperará las tradiciones típicas con 40 cruces y una marcha hípica

Publicado en Ideal el 24/04/2007.

Un total de 40 cruces llenarán las calles, plazas y patios de Granada el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz, que este año contará con un amplio abanico de actividades complementarias, como una marcha hípica, que pretenden recuperar la tradición de esta fiesta y evitar el botellón masivo de otros años.Así lo indicó hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), quien aludió al esfuerzo efectuado por colectivos y fuerzas políticas para dar un cambio “drástico” al Día de la Cruz que permita recuperar esta fiesta tradicional, como a su juicio refleja el cartel de este año, una edición de un cuadro de José Alcázar Tejedor datado en 1901.

Frente a las 17 cruces que se montaron en 2006, Montero destacó la gran respuesta de colectivos y asociaciones granadinas para este año, cuando habrá 40 cruces, 26 de ellas subvencionadas por el Ayuntamiento granadino, que adornarán con música y flores toda la ciudad el 3 de mayo.

Programa

El Día de la Cruz comenzará oficialmente a las 12:00 horas con la lectura del tradicional pregón en la Plaza del Carmen, actividad que efectuará el director provincial de Onda Cero Granada , Manuel Ángel Prado, y seguirá con la entrega de premios del concurso de Cruces Adornadas.

Entre las actividades complementarias que se desarrollarán durante este día se encuentra la I Marcha Hípica Día de la Cruz, donde 200 corceles enjaezados y 15 coches de caballos recorrerán las principales calles de la ciudad, desde la Plaza del Triunfo hasta Puerta Real, acompañados de grupos rocieros y bailes regionales.

En esta marcha, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos, también podrán participar con sus caballos todos aquellos ciudadanos que lo deseen, para quienes además se ha organizado un concurso con diversas categorías dedicadas a los jinetes y a las razas de los caballos, cuyos premios se otorgarán a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Las actuaciones musicales amenizarán la fiesta durante todo el día, especialmente al final de éste cuando actuará la Banda Municipal de Música y una zambra gitana en la Plaza de las Pasiegas, lugar donde los asistentes también podrán disfrutar de la música popular granadina.

Botellón

Respecto al modo en que se afrontará el problema del botellón, fenómeno que perturbó esta festividad en los últimos años, Montero aludió a la normativa vigente, que evitó las concentraciones masivas para beber en la calle durante la pasada Fiesta de la Primavera, y a las actividades complementarias que, a su juicio, propiciarán que éste no se produzca.

Aunque el concejal de Cultura no precisó las medidas policiales que se tomarán a este respecto, aseguró “que se está trabajando en la misma línea” de la Fiesta de la Primavera y dijo estar convencido de que este año “no va a haber este problema”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>