El 3 de mayo se instalarán el triple de cruces en las calles a pesar de que no habrá barras

El Ayuntamiento ha ampliado a 26 las ayudas de 3.000 euros a las instalaciones de calidad por la gran cantidad de peticiones vecinales. Habrá un operativo especial de la Policía Local para evitar ‘botellones’.

Publicado en Ideal el 25/04/2007.

El Día de la Cruz recuperará la esencia tradicional de la fiesta. Esto es lo que creen los responsables municipales a juzgar por los datos de presentación de proyectos para instalación de cruces. este año, el día 3 de mayo la ciudad contará con el triple de cruces que en la edición de 2006. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, indicaba ayer que los granadinos, tanto a título personal, como en representación de asociaciones, han solicitado la instalación de 38 cruces, que unidas a las dos que patrocina el Ayuntamiento, harán un total de 40 cruces. «Durante la fiesta del pasado año fueron sólo 17 en todas las modalidades», dice el concejal.
Según las inscripciones realizadas ya, habrá 17 cruces en la categoría de calles y plazas, otras 1o en patios, 5 en escaparates y seis en la modalidad de escolares, las que antes se denominaban infantiles. El Ayuntamiento ha decidido colocar dos cruces, una en la plaza del Carmen, que el año pasado se ubicó en Bib-Rambla para evitar que en esa plaza hubiese una gran barra, y otra en la plaza de Las Pasiegas, que simulará una cueva del Sacromonte, con la colaboración del Corte Inglés.
Para el Ayuntamiento, el hecho de que se haya casi triplicado el número de cruces del año pasado, avala la decisión de haber eliminado completamente las barras para servir bebidas y comidas. «El acuerdo que tomamos todos los grupos políticos municipales y asociaciones de la ciudad, ha surtido efecto y ha generado ilusión en los granadinos, que ven como se aleja el fantasma del ‘botellón’ y se puede recuperar la esencia de esta fiesta», dice García Montero, que asegura que la ciudad puede lucir de una forma muy especial, «como era antes de que este día se convirtiese en la excusa para la borrachera». Hay que recordar que hasta hace unos años, la fiesta de La Cruz no era una jornada, sino que llegó a ser de cinco días, y que había derivado en la jornada de mayor consumo de alcohol de todo el año.

Más ayudas

Dentro del acuerdo entre los tres partidos, PP, PSOE e IU, estaba otorgar ayudas de 3.000 euros a cada una de las instalaciones de cruces que tuviesen una calidad contrastada. Habían previsto un total de 20 subvenciones, pero se han quedado cortas. La concejalía de Cultura y Patrimonio, encargada de estas fiestas, ha tenido que subir a 26 el número de ayudas, ante las peticiones de los vecinos que querían construir sus cruces.
Estas ayudas se darán en dos partes, 1.000 euros antes de iniciar la construcción, y otros 2.000 cuando las visite el jurado del concurso de cruces.
Para recuperar la tradición de la cruz, pondrán en marcha una serie de actividades de carácter lúdico y cultural. El Pregón de La Cruz, será pronunciado por el director de Onda Cero, Manuel ángel Prado Delgado. Será el día 3 a las doce de la mañana en la plaza del Carmen. Después del pregón se hará entrega de los premios del concurso municipal de cruces.
En la cruz municipal habrá actividades de coros y actuaciones a lo largo de todo el día. En Las Pasiegas, la actuación principal será de la Banda Municipal de Música de Granada, a las 21,00 horas, junto a la actuación de La Zambra, y música popular granadina.

Marcha hípica

Este año las calles principales de la ciudad serán el recorrido de una gran marcha hípica. Caballos engalanados con arreos tradicionales. Esta marcha, que saldrá a las seis de la tarde de la bandera del Triunfo, está organizada por la Asociación Granadina de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Lola Enríquez, presidenta de esta asociación, señalaba ayer que han contactado con todos los criadores, picaderos y ganaderos granadinos para que participen en la marcha, «que será muy lucida porque podremos ver caballos de alto nivel, con sus jinetes vestidos a la usanza andaluza o a la denominada ‘monta a la inglesa’, que es un requisito para participar». Recorrerán Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Las Batallas, y hasta el Palacio de Congresos.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>