Torres Hurtado se queda solo con su palacio de ferias en Granada

Las instituciones y los empresarios cierran filas con Armilla al abrir su Feria General de Muestras

Publicado en Ideal el 10/10/2007.

El gobierno local de Granada, encabezado por el ‘popular’ José Torres Hurtado, se ha quedado más solo que la una con su idea de lanzar un recinto ferial en la capital, distinto al de Armilla. Hace unos días, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, reclamó apoyos institucionales y sociales a este proyecto, pero la realidad indica que nadie apuesta un euro por él. Nadie hasta ahora ha dado su respaldo. Ayer quedó especialmente patente en la inauguración de la Feria de Muestras de Armilla: la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Cámara de Comercio y la Federación Granadina de Empresarios -o sea, todos los que tenían que decir algo al respecto- coincidieron en el mismo mensaje: abrir otra feria de muestras al lado de la de Armilla sólo sirve para dividir y para crear una competencia innecesaria y no beneficiosa. Y en este otro: lo que interesa es hacer una Fermasa más fuerte y renovada. El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, lo resumió con esta elocuencia: «No podemos desvestir a un santo para vestir a otro».
Huelga decir que la idea del hipotético palacio de ferias de Granada también tuvo un firme detractor en el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, que además es el principal representante de Fermasa. Al igual que ha venido haciendo a lo largo de los últimos días, Sánchez reiteró al Ayuntamiento de Granada su ofrecimiento para que se integre en Fermasa, bajo el criterio de que una institución ferial sólida y de carácter metropolitano podrá funcionar mejor dentro del sector.
La XXIX edición de la Feria General de Muestras, en fin, dio ayer comienzo en su tradicional sede de Santa Juliana. En esta ocasión cuenta con la presencia de 160 expositores y un total de 400 empresas que ofrecen sus productos al público hasta el próximo domingo.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, destacó en el acto de apertura que la Junta de Andalucía apoyará decisivamente a Fermasa en el proceso de reforma que comenzará en breve. «Armilla ha hecho un buen trabajo para que Granada se sitúe en el ámbito comercial y ferial de Andalucía. Inauguramos una feria consolidada y con grandes expectativas de futuro, pues ya es la más importante de Andalucía», dijo.
Tras apostar por que Fermasa se mantenga en el mismo recinto que ocupa actualmente -Santa Juliana-, la delegada avanzó el «compromiso» del Ejecutivo de Chaves «para seguir apostando por este recinto ferial, para seguir trabajando junto al Ayuntamiento de Armilla en este proyecto legítimo y en esta ambición legítima de consolidar una feria de muestras moderna, renovada y preparada para el futuro y para seguir siendo un referente en Andalucía y España». Y concluyó así: «Ésta es nuestra feria y éste es nuestro recinto ferial».

Todo claro

Con estas palabras, y con las declaraciones que días atrás hizo a este diario, Teresa Jiménez dejó claro que el interés de la Junta está en reforzar Fermasa y no en apoyar otra nueva feria de muestras en la capital que venga a competir con la armillense.
Por su parte, el alcalde de Armilla recordó que la institución ferial celebra este año su trigésimo aniversario -aunque haya habido veintinueve ediciones de la Feria General de Muestras, pues en una ocasión no se celebró-. Treinta años, recordó, desde que una veintena de empresarios armillenses se decidieran a organizar el primer certamen. «Han sido muchas las vicisitudes, muchos momentos buenos, momentos para recordar y momentos malos como aquel 1997 en que no se organizó la Feria General de Muestras y se procedió al cierre de las instalaciones», dijo.
En este tiempo, el recinto de Santa Juliana ha remontado el vuelo y habitualmente reúne a unas 500.000 personas en sus citas principales.
«Yo confío en que la cordura impere y que Fermasa siga siendo una feria de y para toda Granada, y que la capital se sume a este proyecto», dijo Gerardo Sánchez. Éste desveló que en los próximos días piensa reunirse con el alcalde de Granada y que espera «que todo vuelva a los cauces normales».
Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, manifestó que «de una vez por todas debe quedar claro que Fermasa fue en su día el referente de Granada, de la provincia y del Área Metropolitana, que lo es en el presente y que debe seguir siéndolo en el futuro».
«La Diputación ha estado y estará con el Ayuntamiento de Armilla y con Fermasa, y seguiremos apostando por que este referente de desarrollo continúe con toda su fuerza», sentenció.

Empresarios

Los colectivos empresariales de Granada siguieron también esta línea argumental. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, mostraron su clara preferencia por que la capital se sume a Fermasa en lugar de crear una feria nueva. «La primera opción es potenciar Fermasa. Buscar espacio para otra feria es muy complicado. Nosotros apoyamos la suma, no la división. La ampliación de Fermasa es muy ilusionante y deseamos que el Ayuntamiento de Granada se sume», dijeron.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>